El tesoro que se oculta tras la co-creación, el alimento de las buenas estrategias de marketing

Social Media Marketing - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroSeguro no nos equivocamos cuando decimos que las jornadas de todos los que hemos hecho de Internet nuestra casa y oficina particular, comienzan de una forma similar…desconexión del mundo real y conexión con el “avatar” que todos llevamos dentro y…donde todas las personas son casi perfectas, sin envidia, sin codicia, sin ira, sin… sin pecados capitales, todos empáticos, expertos, comedidos en nuestras reacciones ( algo que podemos lograr debido a la impunidad de la pantalla por un lado y a la aceptación de que esta, es hoy uno de los pocos mercados que crecen y crean empleo).

Proactivos en nuestras acciones y decisiones, comprometidos con nuestros clientes sus nuestros objetivos, en constante proceso de formación y … con una ligera adición a la red que nos mantiene los niveles de adrenalina lo suficientemente elevados para no perder la pasión incluso, cuando las cosas no pintan bien… que cuando hablamos de clientes, de búsqueda de clientes, de marketing, de productos y servicios y de ventas en un momento como el actual… es seguro, mucho más frecuente de lo que parece.

Profesionales, expertos y azules (como el Avatar) recorremos las redes buscando ¿qué se dice de nosotros? ¿Actuó nuestro troll? … ¿qué nos deparará el Facebook o el twitter o el email?.. ¿Tendremos noticias al fin de ese proyecto que está ahí pero no termina de concretarse y que supone un salto cuantitativo en la construcción de nuestra marca social o personal?

Simultáneamente nos informamos, noticias, novedades, tendencias, ofertas, oportunidades… Linkedin… y comenzamos a preparar nuestra labor de la jornada, es realmente extenuante consolidar una marca en Internet y… si os decimos que la constancia y la perseverancia son esenciales para ello, puede parecer indefinido pero se comprende tan pronto se entra a ser parte del universo de los Social Media.

Quizás también te interese:  El software comparativo de bsoco publica su 1er barómetro de 2016

No se puede parar;  tenemos objetivos, clientes, desafíos y un modelo productivo que nos funciona -en unas ocasiones mejor que en otras, pero bien al fin y al cabo- que además nos permite desarrollarnos, formarnos y ser parte activa del mundo que le estamos dejando a nuestros hijos, la construcción de nuestra reputación online, de nuestra influencia, no es más que el reflejo del consumidor actual; social, local, interactivo y co-creador.

En un entorno laboral y profesional cada vez más competitivo, las marcas, talentos individuales al servicio de la “empresa” deben saber diferenciarse de su competencia. La co-creación social emerge como el único nexo del que se desprenden nuevas y constantes ideas de negocio y/o desarrollo a explotar.

Cuando se nos dice que escuchemos, dialoguemos e incluyamos al cliente en los procesos creativos, en realidad se nos está pidiendo que:

  • Aceptemos que la información hoy está al alcance de todos y eso cambia estructuralmente los focos de poder.
  • Sepamos reconocer las fortalezas que se extraen de una crítica y escuchemos activamente lo que nuestros clientes tienen que decirnos.
  • Entreguemos información con la suficiente calidad como para lograr que nuestro cliente, se transforme en productor propio, promoviendo nuestros contenidos  y generando nuevo bajo el paraguas de nuestra marca. ¡Ganar influencers es la esencia de buena parte del éxito en los social media!

La co-creación define nuestra capacidad para interactuar y crecer a partir del trabajo en equipo, es indispensable para abrir nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades y es la consecuencia lógica de la construcción de un equipo de trabajo, en el que los clientes internos trabajen motivados y al servicio de la marca.

Quizás también te interese:  Econred sube a la nube a más de 50.000 Emprendedores y Pymes

¡Lograr establecer procesos co-creativos con nuestros clientes, la fuente de información que alimenta a nuestro marketing!