Queda inaugurado el Black Friday en España

marketing promocional - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroUn día después de la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, las tiendas y centros comerciales se lanzan de lleno a la campaña de navidad con lo que se ha llamado el Viernes Negro (Black Friday) con suculentos descuentos que los americanos vienen utilizando para rebajar las cuentas de los regalos de Navidades.

Según los datos, desde 2005 es el día con más actividad comercial en Estados Unidos e incluso ha llegado, sin ser fiesta nacional, a considerarse en muchas empresas festivo para poder dar esa posibilidad a sus trabajadores de ir de compras al mejor precio.

Aquí en España, lleva tiempo asomándose tímidamente en algunas tiendas. Desde hace años hay tiendas de electrónica y algún gran almacén que aprovechaba la fama del otro lado del charco para adelantar las compras navideñas a últimos de noviembre. De hecho, si nos fijamos, la campaña de navidad en los centros comerciales este año comenzó al pasar el también americano Halloween. Cada año se adelanta más y este día es una excusa más para garantizar unos resultados positivos a final de año. Eso sí, en este caso se aúnan los intereses tanto de compradores como de marcas.

Pero este año ha sido ya algo mucho más generalizado. Superficies como Mediamarkt, El Corte Inglés, Fnac o las tiendas de marca Inditex con marcas como Oysho, Zara o Zara Home, se han sumado a la importación de este día y hoy se visten de gala para recibir a compradores ávidos por conseguir mejores precios de cara a las fechas que se avecinan con descuentos de hasta el 20% en sus productos. El consumidor podrá acudir a a sus instalaciones físicas, pero también podrá aventajarse de la posibilidad de la compra online, en una clara apuesta por facilitar este tipo de compras a los usuarios y asentar ese mercado que cada vez está más demandado.

Quizás también te interese:  Business Intelligence en la nube para la gestión de la logística

De hecho, si nos fijamos en cualquiera de las App Stores de los sistemas operativos de los aparatos electrónicos, cada vez son más las marcas que, gratuitamente, permiten la descarga de Apps específicas para facilitar el acceso a sus productos sin necesitar estar delante de un pc.

Aunque no debemos olvidar dos marcas online que también quieren asentar este día en el ecommerce de nuestro país: Amazon, Xbox live y Apple.

En este caso, por ejemplarizar la versión online de este viernes, Amazon tiene planeados descuentos de hasta el 50% dependiendo del producto desde las 10 de la mañana hasta las 23.59 de la noche.

Además, hoy se suma que es el día de las librerías, por lo que en muchos casos, también en este tipo de productos se podrán encontrar descuentos.

Pero la fiebre del Black Friday no se queda ahí, ya que muchos han sido los que, para terminar de rematar este primer fin de semana de compras, han optado por apuntarse también al Cyber-Monday, cuya versión española es el Eday.

Es quizás una de las primeras fiestas dedicadas en exclusiva al comercio online, y hay ya hasta una página web específica www.the-eday.com, donde el usuario podrá disfrutar con más de 150 marcas que ofertan hasta el 80% de descuento en según qué productos de todo tipo ya que el comprador se encontrará desde aerolíneas hasta restaurantes o tiendas de ropa.

Según datos revelados, este fin de semana los comerciantes y grandes superficies esperan una facturación que supera el 14% de las ventas anuales previstas para este 2013.

Quizás también te interese:  Aspectos clave a tener en cuenta en el lanzamiento de una BETA