Muchos se preguntan por qué es importante diseñar e implementar una estrategia de Marketing para una empresa o negocio. La respuesta es tan sencilla como la siguiente: el Marketing sirve para entender a los clientes, potenciar la propuesta de valor, saber cómo y qué comunicar y elegir los canales a utilizar para llegar a los clientes potenciales y convencerlos para que compren nuestros productos servicios. ¿Cómo se logra esto? ¿De qué consta esta herramienta? ¿Cuáles son los fundamentos del Marketing? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en este post, sigue leyendo y descúbrelo.
Marketing a medida
Tanto si trabajas en una pequeña o gran empresa, en una startup o simplemente tienes una idea de negocio para llevar a cabo, el Marketing es una pieza fundamental para potenciar las ventas, fidelizar clientes, ganar nuevos clientes, identificar nuevas necesidades en el mercado o realizar acciones de comunicación para aumentar la visibilidad de tus productos o marca. Para ello, es imprecindible adquirir conocimientos y competencias que permitan el uso de herramientas de Marketing que ayuden al profesional a actuar con eficiencia en un entorno competitivo y global. Optar por elegir y estudiar uno de los Masters en Marketing de la Cámara de Valencia, es una decisión que marca un antes y un después en la vida profesional debido a la elevada demanda por parte de las empresas de perfiles expertos en marketing y negocios. Las habilidades de un experto en marketing son consecuencia del entrenamiento práctico y del estudio de casos reales en las distintas áreas que forman la disciplina del Marketing, permitiendo obtener una visión global y estratégica para tomar decisiones y minimizar los riesgos.
A través del departamento de Marketing de una empresa se define qué productos se venderán, cuál será el precio y cómo conseguirá impactar al público objetivo de la compañia para que compren esos productos o servicios. A la vez se definirá los objetivos de ventas y se posicionará el negocio en torno a la misión y visión de la empresa con el fin de transmitir el propósito de su existencia.
Plan de Marketing básico para comenzar
Si bien es recomendable acceder a una formación superior especializada tipo Masters para poder elaborar una buena estrategia de Marketing, repasaremos en este post los puntos clave a tomar en cuenta:
- Definir la misión y filosofía de la empresa
- Hacer una evaluación el entorno y análisis del mercado y competidores
- Detectar problemas y oportunidades del mercado
- Definir los objetivos acorde a esta nueva información
- Planear las estrategias y acciones específicas a ejecutar
- Elaborar un presupuesto de las acciones de marketing
- Crear un calendario y programar las actividades a llevar a cabo
- Planificar la evaluación de las estrategias, supervisarlas y modificarlas en caso de que sea necesario y no se consigan los objetivos fijados
Razones para estudiar Marketing
En el mundo de la globalización, estudiar Marketing es una opción que impulsa del crecimiento profesional. El Marketing está presente en cualquier empresa u oganización que pretenda comercializar o posicionar un producto o servicio en el mercado. Si tu situación es que tienes un negocio, una empresa o una idea de proyecto empresarial, no puedes quedarte fuera del Marketing ya que representa el instrumento para relacionarse o comunicarse con los clientes, realizar acciones comerciales y/o promocionar la marca.
Tanto si la empresa comercializa los productos en el entorno online como en el físico, también denominado offline, el Marketing debe estar presente como herramienta para conocer a los clientes, entender sus necesidades y saber qué canales específicos son adecuados para alcanzar a los consumidores, llegar a la mente del consumidor e incremetar las ventas. Por estos motivos, un profesional experto en Marketing tiene una amplia variedad de oportunidades para crecer profesionalmete por la amplia variedad de puestos que existen en el mercado laboral dentro del sector del Marketing y las ventas.
Las estrategias que se pueden diseñar en el área del Marketing son variadas y requieren de creatividad, flexibilidad e innovación dado el entorno sumamente competitivo y de futuro incierto que reina en la actualidad. Esto provoca que un profesional esté obligado a formarse con el fin de mantener su posición laboral y más aún, si su objetivo es progresar y alcanzar puestos de responsabilidad a nviel de dirección. Por tanto, el Marketing y especializarse para optar a ocupar un puesto concreto como Director de Marketing, experto en Marketing Digital o Director Comercial, por ejemplo, es una apuesta segura que garantiza la actividad profesional en múltiples sectores, además de contribuir a la proyección laboral.
Para terminar, sólo queda destacar que los profesionales que se especializan y se forman en técnicas avanzadas y tendencias de Marketing estudiando un Máster de esta disciplina, gozan de unas actitudes y aptitudes realmente interesantes para las empresas. Son perfiles que cuentan, gracias a su formación, de competencias como el liderazgo, la facilidad para la comunicación, la iniciativa y la creatividad. Además, de estas cualidades, son personas inquietas que están a la última en cuanto a teconología e innovación.