¿Cómo saben algunos empresarios o emprendedores que su propuesta funcionará? Todo se puede basar en ideas originales, planificaciones perfectas, estudios de mercado interminables… pero nada es comparable al trabajo que hacen y al poder que están demostrando tener las venture builder para sacar adelante proyectos de éxito basados, precisamente, en imitación y datos.
Pero, para quien no esté al tanto de estos términos, ¿qué hace realmente una Venture Builder?
Se trata de una suerte de incubadora de start ups que, conociendo el éxito que ciertos negocios han tenido en otros puntos geográficos y mercados, son capaces de adaptarlos al consumidor / usuario de otro mercado para conseguir que, de nuevo, sean replicados en el ámbito más local.
“Nuestra función es ayudar al emprendedor a dar con algo que sepamos que va a funcionar en el ámbito de actuación en el que se mueve. Se trata de dar proyectos que estamos diseñando al emprendedor que mejor podrá desarrollarlos para hacerlos éxito. En nuestro caso, tenemos tres casos de gran éxito que, con características similares, tienen como start ups tecnológicas campos muy distintos” explican desde NODRIZA Tech, una de las Venture Builder de más éxito en nuestro país.
Uno de sus recientes éxitos es https://doctorproperty.es/, una start up que, en el sector inmobiliario, está dando mucho de qué hablar. Por ejemplo, al afrontar una venta, una información útil que dan a los vendedores es precisamente el dato. ¿A qué se refieren? Al uso de la tecnología para poder sacar conclusiones certeras. Mostrando los últimos 50 inmuebles vendidos en la zona, sitúan el precio de venta de una forma acertada para que el proceso no se alargue más de la cuenta. También ayudan a los inversores a encontrar el mejor inmueble.
Pero, ¿solo en campos como el inmobiliario funcionan? No, claro ejemplo es https://oniad.com/, una propuesta de publicidad programática que permite, a través de su plataforma, crear campañas para llegar a más gente, segmentar el mensaje hacia públicos más definidos o incluso aprovechar el retargeting.
“La ventaja de las start ups es que se basan en datos. La interpretación y la ciencia de datos está siendo vital para los nuevos emprendedores porque permite que se tomen decisiones en tiempo real y sobre la marcha cuando algo no termina de encajar como se esperaba. Nuestra función es acompañarles en todo el proceso. Adaptar la idea, gracias a esos datos precisamente, al mercado en el que quieren moverse».
En definitiva, una venture builder construye, en realidad, negocios, es el alma mater porque la empresa es de su creación. Aunque muchos lo confundan con aceleradoras, su función es otra. Es la que le da forma, la que la crea y la que la atesora.
Una vez consigue tener a la persona o empresario que financie todo el proyecto para que salga adelante, es el momento de conseguir que, se ponga en marcha y, en algunos casos, de buscar la asistencia de aceleradoras para que impulse el proyecto y llegue, de forma más rápida y certera, a ser un verdadero éxito.