Los mejores trucos y consejos para aprender idiomas online

Aprender idiomas es fundamental en los tiempos que corren. Vivimos en un mundo totalmente interconectado en el que los idiomas se entrelazan a diario y las fronteras están cada vez menos presentes, sobre todo a la hora de estudiar y/o trabajar. Por eso, contar con una formación en lenguas como el inglés, el alemán o incluso el chino es algo que cada vez se valora más en el ámbito profesional.

También es un momento ideal para ello, ya que tenemos a nuestro alcance muchos más recursos y facilidades para poder aprender idiomas. Hay aplicaciones, libros, cursos, vídeos, academias e infinidad de opciones para todo aquel que quiera no solo aprender, sino también dominar una segunda lengua. ¿Quieres dar el paso? Si vas a lanzarte a estudiar idiomas online, enhorabuena, porque lo tienes muy fácil para conseguir tus objetivos. Aunque, antes de tirarte de cabeza a por ello, te conviene conocer algunas claves para no tirar la toalla a la primera de cambio.

Cómo aprender idiomas a distancia y no desfallecer en el intento

Lo primero que necesitas es acudir a los recursos adecuados. Lo mejor en este caso es que consultes academias online y preguntes por precios, ya que te van a ofrecer un seguimiento riguroso y te van a preparar perfectamente para las pruebas con las que obtener las titulaciones oficiales. Una muy buena opción es That’s English!. Se trata de un curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que te enseña desde cero y te prepara para conseguir tu título oficial sin necesidad de acudir a academias. Te dan los materiales, los recursos y todo lo necesario para conseguirlo.

Pero ese es tan solo el punto de partida. Una vez tienes los libros, materiales y recursos, tienes que ponerte manos a la obra, y esa es la parte más difícil. Tendrás que construir una rutina diaria con la que fijar un tiempo al día solo para estudiar el idioma, para lo que recomendamos establecer un horario y cumplirlo a rajatabla, aunque sea solo para dedicar 20 minutos un día. Asimismo, es muy positivo que pongas una serie de metas semanales o incluso diarias, que sean fáciles de medir y alcanzables, por supuesto. Generan una sensación de satisfacción y superación que te animan a seguir estudiando.

También es bueno que eches un vistazo a recursos gratuitos para ampliar conocimientos más allá de los cursos de pago. Puedes hasta ver películas o series en inglés, escuchar canciones y repasar sus letras o consultar blogs sobre idiomas para profundizar en la materia. En ese sentido, tenemos que volver a recomendar el Blog That’s English!, ya que está repleto de recomendaciones y recursos para aprender mucho más.

Es muy buena idea sumarte a comunidades virtuales para practicar el idioma y consultar dudas, y por supuesto intentar encontrar a hablantes nativos con los que poder practicar el inglés, o cualquiera que sea el idioma que estudies. Eso te dará mucho más soltura a la hora de comunicarte y, sobre todo, te ayudará a saber expresarte y a entender cómo se habla realmente. Es algo imprescindible para borrar de tu cabeza la idea de pensar primero en español y trasladarlo al otro idioma, ya que suele ser lo que causa más errores.

Con esto, y mucha paciencia, poco a poco irás dominando cualquier idioma que te propongas estudiar a distancia. ¡A por ello!