Tertulia: La Credibilidad de la Comunicación Corporativa – Maragda Mediàtica

Comunicación Corporativa - Tertulias Maragda Mediàtica - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroEn los últimos meses del pasado año y con motivo del 5º aniversario de Maragda Mediàtica se celebraron 4 tertulias dentro del ciclo «Cambio y Revolución en la Comunicación y el Marketing» todas ellas celebradas a través de Google Hangouts y en las que tuve el placer de participar.

En concreto en el post de hoy me gustaría compartir con vosotros la transcripción de mi participación en la tertulia en la que el tema principal fué «La credibilidad de la comunicación corporativa».

Dicha tertulia contó como aliciente principal con la participación de Santiago Carpio y Robert Rodergas.

Espero que os resulte tan interesante como lo fué para mi.

Transcripción de las posturas y opiniones que compartí en esta tertulia:

¿Qué tienen que hacer las organizaciones ante la multitud de ventanas que nos ofrece el mundo actual?

Yo siempre digo que hay que diferenciar entre comunicación corporativa y comunicación de marca o comunicación comercial. La comunicación corporativa, debe de transmitir la misión, visión y valores de la organización, mientras que la comunicación comercial está más orientada a presentar productos o servicios al mercado.

Para comprender la diferencia entre la comunicación corporativa y la comunicación de marca o comunicación comercial, a mi siempre me gusta hacer una analogía con las personas. Toda persona tiene una vida personal y una vida profesional, conviven juntas aunque de forma separada. Imaginemos por un momento una persona es un grandísimo y reputado profesional, pero en su vida personal es un absoluto desastre y sus valores como persona no son los más adecuados. Esto último finalmente le acabará pasando factura y le influirá en su excelente carrera profesional.

Quizás también te interese:  Estrategias de marketing para lanzar Infoproductos

Pues lo mismo ocurre con las empresas. Una empresa puede tener un excelente producto o servicio, pero que si finalmente su misión, visión o valores no son los esperados o no han sido transmitidos a través de la comunicación corporativa de la forma adecuada, ese excelente producto o servicio podría quedar totalmente eclipsado de forma negativa por la propia organización.

Finalmente y respondiendo a la pregunta, las organizaciones lo único que tienen que hacer ante las múltiples ventanas de comunicación que tienen a su disposición es lo más simple del mundo «Tener en cuenta a sus stakeholders» y llegar a ellos a través de las ventanas idóneas.

¿Hasta qué punto es creíble el mensaje ecológico de una petrolera?

Hoy por hoy la credibilidad es muy difícil de conseguir porque los consumidores han sido decepcionados en muchas ocasiones. Las organizaciones abusaron de la fé ciega de muchos sectores de la población y ahora se encuentran con que es muy complicado recuperar la credibilidad perdida.

El mensaje ecológico de una petrolera es difícil que resulte creíble. Sin embargo se puede lograr una simpatía por parte de los consumidores mostrando su lado más humano y haciendo ver que se preocupa por el medio ambiente a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Las organizaciones han de bajarse del pedestal desde el que realizan su comunicación corporativa y hablar de igual a igual con los consumidores y el resto de públicos interesados.

¿Qué es lo que más complica a las organizaciones, desde el punto de vista comunicacional, la globalidad o la multiplicidad de canales?

Partiendo de la base de que estoy completamente de acuerdo con la afirmación del Doctor Capriotti, creo que el problema actualmente para las organizaciones no reside en la globalidad o el número de canales… el problema real para ellos es la forma de orquestar todo adecuadamente para que funcione al unísono.

Quizás también te interese:  Live Shopping, cómo integrar esta estrategia en tu plan de marketing

A día de hoy todavía existe una importante dispersión de objetivos, funciones y tareas tanto dentro como fuera de la organización y esto hace que en muchos casos los departamentos no trabajen conjuntamente y de forma coordinada para la consecución de objetivos comunes.

Paralelamente estamos en un momento en el que hay que evolucionar desde un marketing táctico hacia un marketing estratégico, las organizaciones han de centrarse en generar valor y transmitirlo adecuadamente, ya no vale todo en marketing, el consumidor no deja de recordárnoslo cada día, solo hay que escucharle.

¿Cuáles han de ser, hoy en día, los principales atributos para que una empresa sea percibida como singular?

La singularidad se puede buscar de muchas formas, pero en comunicación corporativa desde el punto de vista del consumidor se echan de menos valores o atributos que se presuponen a toda organización que se precie como son la transparencia y la empatía. Esto unido al compromiso, son genéricos que funcionarán muy bien a cualquier marca u organización.

¿Hasta qué punto las organizaciones deben vigilar y controlar Internet?

En internet la información no caduca o al menos no lo hace tan rápido como ocurría en los medios de comunicación tradicionales. Esto junto a la capacidad de interacción por parte de los usuarios, hace imprescindible una buena monitorización por parte de las organizaciones.

Saber lo que se dice, quien lo dice y dónde lo dice es fundamental hoy en día para marcas y empresas. Gracias a las monitorizaciones se pueden obtener muchos datos cuantitativos pero sobre todo datos cualitativos que tener en cuenta de cara a la planificación estratégica.

¿como puede evitar que no suene a falacia cuando lo que se busca en realidad es rentabilidad, reputación o desgravaciones fiscales?

Quizás también te interese:  OMExpo se prepara para la celebración de su 10 aniversario

Vuelvo un poco a lo que comentaba antes, si una organización no es coherente con su misión, visión y valores… poco puede hacer la comunicación o el marketing.

Los consumidores están hartos de mentiras y de que les sobre-vendan las cosas, quieren compromiso y transparencia.

Valoración final y perspectiva de futuro:

En Marketing y comunicación nadie dispone de la verdad absoluta, está todo por descubrir.

Sin embargo me gustaría destacar que como perspectiva de futuro creo que la tendencia es que la comunicación será: Personal, Social y Multimedia/Multiplataforma.