Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática – Noam Chomsky

Noam ChomskyEl lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación de masas.

A continuación veremos en que consisten las 10 estrategias de manera detallada, como influyen a la hora de manipular las masas y en que se basan realmente.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Visita nuestro canal en Youtube

Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


  1. feb 11th, 2011 at 09:01 | #1

    Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática – Noam Chomsky – via #twitoaster @germanpv http://www.elblogdegerman.com/2011/02/11… #marketing

  2. Elisbay
    feb 11th, 2011 at 09:06 | #2

    @germanpv recuerdos de la carrera :)

  3. Elisbay
    feb 11th, 2011 at 09:06 | #3

    RT @germanpv: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática – Noam Chomsky – via #twitoaster @germanpv http://www.elblogdegerman.com/2011/02/11… #marketing

  4. feb 11th, 2011 at 09:17 | #4

    @Elisbay Algunas veces conviene recordar lo básico ;-)

  5. iniciativasv
    feb 11th, 2011 at 09:18 | #5

    RT @germanpv: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática – Noam Chomsky – via #twitoaster @germanpv http://www.elblogdegerman.com/2011/02/11… #marketing

  6. elblogdegerman
    feb 11th, 2011 at 09:18 | #6

    RT @germanpv: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática – Noam Chomsky – via #twitoaster @germanpv http://www.elblogdegerman.com/2011/02/11… #marketing

  7. Elisbay
    feb 11th, 2011 at 09:32 | #7

    @germanpv cierto! Era el de la organizacion del caos? Yo de todos m kedo con Bernays

  8. feb 11th, 2011 at 09:44 | #8

    @Elisbay La organización del caos era de Thietar. Bernays fué el pionero en las RRPP :-)

  9. Elisbay
    feb 11th, 2011 at 10:02 | #9

    @germanpv aaa!!Cierto, no se xq los confundo. Si Bernays fue el pionero y muy bueno!

  10. feb 11th, 2011 at 10:18 | #10

    @Elisbay A mi también me pasa, después de 10 años se van olvidando, + o – lo tengo fresco por el post. Saludos y buen finde!

  11. Elisbay
    feb 11th, 2011 at 10:31 | #11

    @germanpv buen finde tb para ti!

  12. feb 11th, 2011 at 09:44 | #12

    @Elisbay La organización del caos era de Thietar. Bernays fué el pionero en las RRPP :-)

  13. Esther García
    jun 7th, 2011 at 09:25 | #13

    Es todo muy cierto aunque tambien es verdad que no es que haya descubierto las Americas, creo que cualquier persona con dos dedos de frente ya se ha (o había) dado cuenta de estas estrategias.
    Pero no esta de mal decirlo.
    Muy buena Chomsky, como siempre-.

  14. jun 8th, 2011 at 10:14 | #14

    Muy interesantes de leer también los filtros del “modelo de propaganda”, empezando por la propiedad de los medios de comunicación. Filtros que siempre se han censurado en los medios, por supuesto. http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/como-nos-venden-la-moto/

  15. jun 8th, 2011 at 10:32 | #15

    Buen aporte César ;-)

  16. Victor Quiroga
    sep 29th, 2011 at 06:48 | #16

    Estimados amigos:

    Una estrategia que no está contemplada en su lista de 10, es la de inundar con elementos falaces la red. Desinformar para manipular, para confundir, o simplemente por diversión.

    La lista de 10 estrategias de manipulación definitivamente no es de Noam Chomsky, lo cual podrán ustedes comprobar accediendo al artículo publicado por un colaborador de Chomsky, el Belga Jean Bricmont en Le Grand Soire del 11 de octubre de 2010 http://www.legrandsoir.info/A-propos-des-dix-strategies-de-manipulation-de-masses-attribue-a-Noam-Chomsky.html.
    Ahí, Bricmont (una fuente fiable al referirse a Chomsky) expresa claramente que al preguntarle a Chomsky sobre las 10 estrategias, Chomsky dijo que no tenía idea de quién las había publicado, pero que en definitiva, él no.

    Decir una mentira al lado de una verdad no es precisamente contribuir a la verdad y a la conciencia, sino manipular. Las estrategias por ellas mismas pueden ser dignas de ser consideradas. ¿Para qué entonces mentir respecto de su autor?

  17. Juan
    dic 8th, 2011 at 03:40 | #17

    La utilizacion de la informacion y la desinformacion no es nueva.En la historia se han dado infinidad de casos de manipulacion,antes porque no habia medios de comunicacion y ahora que los hay son vilmente utilizados por grupos economicos poderosos,lo de echar la papeleta cada cuatro años es lo unico que nos queda y eso no en todos los paises pero……es lo que hay amigos en definitiva una mierda.

  18. Juan Saez
    feb 3rd, 2012 at 21:40 | #18

    La manipulación es una habilidad que marca las diferencias en las luchas por ascender al poder que vivimos cada día en 10.000 entornos distintos. Lógicamente todo líder tiene la habilidad de influir en muchos de nosotros. El problema está en la base, tenemos que impulsar en nosotros mismos y en los nuestros la reflexión individual. Hay que buscar la pureza del pensamiento, no hay que intentar influir a los demás sino ayudar a reflexionar. tenemos que hacer un esfuerzo, el problema es que, de momento hay mucha gente perezosa y otra que gente que desfigurada por las ansias de poder, me recuerdan a “Saturno devorando a sus hijos”. Chomsky aunque influyente sin duda, nos ayuda a ver alternativas de pensamiento.

  19. Jose Redondo Gelis | estrategias de marketing
    sep 1st, 2012 at 00:00 | #19

    “saludos,
    es necesario que se den a conocer estos tipos de artículos de este tipo pues es claro que todos debemos investigar y eso es indagar, proponer, etc..
    es mas en los sitios web deben de implementar contenidos unicos y claros para segmento,
    atentamente,
    Jose”

  20. Sonia Moreno
    nov 1st, 2012 at 22:26 | #20

    No, no hay que fijarse mucho para darse cuenta de que estas estrategias se usan y se abusa de ellas. Solo hay que echar un vistazo al panorama que vivimos en la actualidad, bueno y en el que hemos vivido siempre…

  21. Fernando Exposito
    nov 12th, 2012 at 14:11 | #21

    Supongo que muchos habreis visto las tipicas bromas en internet, donde se dice que los gobiernos nos distraen con cosas como el mundial de futbol o noticias fuera de lugar. Bueno pues esas bromas no estan muy lejos de la realidad que se describe en este articulo.

  22. Jorge Real
    dic 3rd, 2012 at 22:05 | #22

    Estas tecnicas existen desde que el mundo es mundo, el problema es que poca gente es consciente de ello.

  23. Ana Silva
    ene 4th, 2013 at 20:29 | #23

    Está claro que estas 10 estrategias se usan abundantemente en nuestro mundo. Es muy interesante este artículo porque mucha o la mayoría de la gente no se da cuenta que esto pasa día a día.

  24. Santiago
    ene 26th, 2013 at 20:05 | #24

    Es deprimente reconocer que estas 10 estrategias las aplican los gobiernos para mantener a los pueblos narcotizados… lo que pasó recientemente con México es un ejemplo, ¡es tan triste!

  25. Javier Viajero
    ene 29th, 2013 at 19:21 | #25

    muy cierto me llamo mucho la atencion este post ciertamente retoma aspectos muy importantes sobre el contenido gran aporte

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


3 × = tres