Marrakech…El destino turistico de moda

 

La ciudad de Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Situada al sur del país, en Marrakech se entremezclan sabores, culturas, colores.

Marrakech es una ciudad de contrastes, de sorpresas. Si nunca has salido de Europa, visitar Marruecos puede convertirse en una experiencia increíble. Las sensaciones que te llevas de Marrakech en concreto no las olvidarás nunca porque seguramente son muy diferentes de las sensaciones que puedes tener en tu propia ciudad.

Si alguna otra vez has visitado un país similar a Marruecos, igualmente Marrakech se convierte en una ciudad muy aconsejable para visitar porque está llena de sorpresas, de emociones, de experiencias para compartir y vivir con sus gentes.


Aunque pueda no parecerlo a priori, si en un lugar vas a sentirte como en casa va a ser en Marrakech. La gente más abierta, más hospitalaria y cálida que hemos conocido está en Marrakech, sin dudarlo. En Marrakech en seguida te sentirás bienvenido por sus gentes. Si una cosa tienen claro la gente de Marrakech es que al turista hay que cuidarle como al que más, aunque a veces hasta demasiado (ya hablaremos de ello más adelante!).

-Que visitas en Marrakech:

Marrakech no es una ciudad excesivamente grande. Aún así, vas a necesitar cuatro o cinco días para verlo todo y, al mismo tiempo, disfrutar de un poco de tiempo libre para vivir la esencia de la ciudad.

A continuación te detallamos los espacios y rincones más especiales para ver en Marrakech:

La plaza de Jemaa el Fna:

Jemaa el Fna es más que una simple plaza: es el lugar donde durante todo el día y casi toda la noche la gente de Marrakech se da cita para charlar, comer, conocerse, exhibir sus hablidades, vender…

La magia que despierta el lugar es incomparable a ningún otro rincón de Marrakech. En Jemaa el Fna intentarán venderte las cosas más inimaginables que hayas visto nunca, querrán cobrarte por hacerte una foto con un mono; te adivinarán el futuro; podrás sentarte en un auténtico mirador y conocer otra gente y charlar; podrás comer y degustar la comida marroquí entre la multitud de la plaza.

En Jemaa el Fna la gente es anónima pero, aún así, la complicidad entre la multitud es increíble. No dejes de visitarla, seguro que todas las noches querrás volver, aunque sólo sea para observar y pasear entre la gente

La Mosquée Koutoubia:

La Mosquée Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech. Su alminar mide 65 metros de altura y domina el perfil de la ciudad. Su cúpula sirve de modelo de todos los alminares marroquíes. Tan sólo podrás gozar su exterior, puesto que la entrada está prohibida a los no musulmanes.

Tumbas Saadíes:

En las Tumbas Saadíes se hallan los mausoleos de saadíes de sangre real. El más hermoso es el sepulcro de Ahmed el-Mansour. El recinto se construyó en el siglo XVI. Es muy visitado por grupos, con lo cual la mejor hora para visitarlo es por la tarde.

El Souk (Zoco) de Marrakech:

El zoco de Marrakech empieza y se desenvuelve en los alrededores de la plaza Jemaa el Fna. Los hay de varios tipos: el zoco de los tintoreros, donde venden alfombras y pieles; el zoco de la lana, donde venden lanas; el zoco de especias y perfumes; el zoco des Babouches, de zapatillas; el zoco de los herreros, etc.

Conviene antes de comprar nada, mirar y observar qué es lo que te gusta y qué es lo que querrás llevarte a tu casa. Es importantísimo tener una idea de lo que vas a comprar y de lo que quieres gastar, porque si compras de manera compulsiva seguro que vas a pagar demasiado por los productos.

El arte del regateo:

Cuando tengas más o menos claro qué es lo que más te gusta o lo que quieres comprar, es cuando debes empezar a negociar. No lo hagas si no tienes claro que quieres el artículo.

La ceremonia del té….Cuando entres en una tienda y te vean predispuesto a comprar, lo primero que harán los propietarios de la tienda es ofrecerte té de menta. Beber té de menta en Marrakech es como una cerimonia, para la cultura bereber el té de menta es un signo de amistad, y en las tiendas te lo ofrecen como señal de que podeis entablar una buena negociación. No lo rechaces.
Presentación de sus articulos…Cuando esté a punto de terminarse el té, el propietario de la tienda os mostrará todos los artículos que él crea que os pueden interesar. Será simpático, diplomático, hábil. Y es que los marroquíes son hábiles vendedores, audaces comerciales. Tiene mucha lavia y captan enseguida los gustos y preferencias del visitante.
Inicio de la negociación….Una vez hayas decidido lo que quieres comprar, empieza la negociación. El propietario te dará un papel, donde tendrás que apuntar un precio global por el cual estás dispuesto a comparar todos los artículos que hayas decidido.

A continuación, le darás el papel y él debajo escribirá otro precio. Y así seguireis hasta que llegueis a un acuerdo.

Importante: En el caso de que no te interese un articulo… no inicies una negociación.

El destino de moda…

Dicen las crónicas sociales que Marrakech es el refugio de las celebrities, el nuevo templo de los más fashion, el oasis del glamour. Cierto que desde que el pintor francés Jacques Majorelle la descubrió, se enamoró de su exotismo y la puso de moda entre la jet set, personajes de la política, el diseño, la industria, la aristocracia, el cine o la literatura europeos o americanos han hecho de “
«la perla del sur» el destino turístico más cool del momento. Atrás quedaron los hippies de los 60. Hoy, la llamada ciudad roja encandila a ricos y famosos y a los miles de turistas anónimos que cada año la visitan.

Marrakech está a tan sólo hora y media de viaje de Madrid, pero, por la distancia cultural y vital que media entre ambas ciudades, se encuentra a años luz. Tan próxima y tan lejana, Marrakech es un mundo exótico y fascinante: bereber, magrebí, africano, andalusí como siempre lo ha sido desde su fundación almorávide en el siglo XI. Pero también europea y moderna, plácida y activa. Una mezcla y yuxtaposición cultural, un mundo de contrastes, un paraíso del buen clima, del color, de las compras, del relax, del placer y la hospitalidad. Un destino turístico tolerante, seguro, estable, aunque prosaico en la permanente discusión con taxistas, camareros, tenderos por el precio de los servicios.

Una ciudad ineludible en tu proximo viaje, Marrakech esconde un encanto especial y generalmente todo el mundo repite visita.