El sector turistico y su particular crisis

Está claro que ningun sector es inmune ya al proceso de desaceleración en el que está inmersa la economía española. Si la construcción, motor del dinamismo de los últimos años, afronta un complicado ajuste, otro de los pilares de la actividad en España como es el turismo nota ya de cerca las consecuencias del nuevo ciclo.

El adelanto de la Semana Santa a marzo y el año bisiesto (febrero tuvo un día más) han maquillado los resultados del primer trimestre de 2008 del sector turístico español, que, no obstante, creció sólo un 1,7%, frente a un 2,5% de media el año pasado, según datos de Exceltur.

Más de la mitad de los empresarios turísticos creen que los resultados de esta Semana Santa han sido peores a los de la anterior. Y a pesar de que la afluencia de visitantes extranjeros disminuye poco (Menos del 2%), el gasto es menor y se tiende a disminuir el ingreso por visitante de una manera alarmante.

El Indicador de Clima Turístico Empresarial registra, por primera vez en seis años, valores negativos. Los agentes del sector prevén un deterioro de la actividad en los próximos meses. Sobre todo, por el acusado recorte de las ventas y beneficios que han comenzado a percibir en el arranque del año. Podemos observar en nuestros barrios como agencias de viajes de renombre (Viajes Iberia, Viajes Ecuador, Viajes Marsans o incluso Halcon Viajes) comienzan a cerrar… Sí, primero fueron las oficinas Inmobiliarias y ahora parece que les toca cerrar a las agencias de viajes. Otras cadenas que nacieron bajo la falsa formula de la «franquicia» (No existen las franquicias de agencias de viajes… es falso) tambien comienzan a cerrar (Almeida Viajes, Zafiro Tours, Viajes «Tio Pepe», etc).

Quizás también te interese:  Aprendiendo a desaprender - III Congreso Internacional Ciudadanía Digital

La sobreoferta turística, la competencia de nuevos destinos emergentes o la apreciación del euro frente al dólar han obligado a muchas empresas a ajustar los márgenes para mantener la competitividad, justo en un momento en el que la inflación experimenta fuertes repuntes interanuales. Así, el 48% de los empresarios reconoce haber sufrido una caída en la rentabilidad de su negocio.

En un entorno marcado por el enfriamiento de las principales economías del entorno y por un deterioro más acusado de la actividad en España, Exceltur ha revisado tres décimas a la baja el crecimiento del sector turístico para este año, hasta el 1,6%, frente al 2,4% del año anterior.

El Turismo de alto standing, la excepción del sector:

Aunque el Turismo está experimentando las consecuencias de las crisis económica mundial, algunos segmentos, como por ejemplo el de los viajes de lujo, parecen mostrar, al menos hasta el momento, una mayor resistencia. Así lo pone de manifiesto el último estudio Luxury Report 2008/2009, presentado recientemente por Pangaea Network, en el que se advierte una cierta disparidad entre los diferentes mercados, aunque la gran mayoría no registran caídas.

En el caso de España, país en el que el mercado de viajes de lujo ha crecido en los últimos años entre un 15% y un 20%, este segmento turístico se mantiene estable pese a la crisis. Según el estudio, la mayoría de los turoperadores aseguran que los datos de reservas son similares a los de años anteriores, aunque advierten que los viajes de luna de miel sí se verán afectados. Pese a esta estabilidad, «los proveedores de viajes de lujo están adaptando sus productos ofreciendo una mejor oferta en el precio de sus hoteles para satisfacer las demandas del consumidor«. (Fuente: Nexotur).

Quizás también te interese:  Nuevo concurso en Facebook para diseñar zapatillas y venderlas por Internet