El primer café de la mañana – Reflexiones de un empresario

 El Blog de Germán PiñeiroAyer, decidí releer un libro antes de dormir y elegí uno de bolsillo de rápida lectura y muy muy particular. Particular por varios motivos, el primero que es un libro gratuito que se distribuyo desde las oficinas físicas y desde la página web (Lo pedías y te lo llevaba un mensajero gratis) de la empresa de la que es presidente ejecutivo y uno de los fundadores de MRW…Sí, señores, estamos hablando de Francisco Martín Frias y su libro «El primer café de la mañana – Reflexiones de un empresario«.  El segundo motivo por el que este libro resulta particular es el tema del que fundamentalmente trata «Responsabilidad social corporativa»…pero de la de verdad. Nada de acciones puntuales con objetivos únicamente de marketing social a corto plazo.

Estoy plenamente convencido de que una empresa ha de tener un componente o fin social dentro de su plan de negocio en el que en cierto modo revierta a la sociedad parte del beneficio que le ha aportado esta. Para mí igual que para Francisco Martín Frias y otros muchos empresarios y trabajadores, RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es mucho más que generar empleo, respetar el medioambiente y cumplir las leyes y reglamentaciones. A medida que avanza el tiempo las empresas españolas son más conscientes de la importancia de la RSC e incorporan dentro de sus planes estrategicos y operativos sus planteamientos para aportar a la sociedad mejoras en materia social, economica y ambiental.

Todas estas acciones de RSC a fin de cuentas revierten nuevamente en la empresa que las ha puesto en marcha, potenciando su situación competitiva y valorativa, asi como su valor añadido de cara a todos los stakeholders de la misma. «Lo que la empresa da, vuelve a ella».

Quizás también te interese:  Cómo incluir a influencers en la estrategia de Marketing de Contenidos

A titulo ya de curiosidades podeis descargaros alguna memoria de empresas que practican de verdad la RSC y ver de que se tratan sus acciones para posteriormente sacar todas las conclusiones sobre lo que hacen y lo que obtienen de ello.

Memorias Acción Social MRW – aquí.

Memorias Acción Social INDITEX – aquí.

Memorias Acción Social IBERDROLA – aquí.

Memorias Acción Social REPSOL – aquí.

Pero… Volviendo al libro objeto de este post, creo que deberíamos retomar el tema, haciendo una breve pero interesante biografía de su autor (Notese la similitud con Gurus como Amancio Ortega)

 El Blog de Germán PiñeiroFrancisco Martín Frías, natural de Coca (Segovia), tiene un perfil profesional que encaja perfectamente con el del empresario hecho a si mismo. A los 11 años dejó la escuela para ayudar en el comercio de comestibles de su familia, y a los 18 inició su singladura como empresario creando una empresa de maquinaria para excavación de terrenos. Ésta fue su actividad hasta los 37 años cuando, con un grupo de amigos en 1977, compraron Mensajeros Radio, ahora MRW, de la que es director general desde 1979.

En el libro se repasa desde un punto de vista muy humilde toda la trayectoria de Francisco Martín Frias, junto a MRW, sus inicios, su desarrollo y su posterior consolidación. Todo ello ligado a la ya comentada Responsabilidad Social Corporativa que acompañó a la empresa desde sus inicios.

Es un buen libro para leer en menos de una hora antes de dormir y sacar conclusiones importantes e interesantes sobre Responsabilidad Social Corporativa y como la empresa puede retornar a la sociedad un poco de lo mucho que le aporta.

Quizás también te interese:  La realidad sobre Penguin de Google y las demás actualizaciones