Las decisiones relativas a la presencia de la empresa en Internet con fines comunicacionales deben tomarse a la hora de diseñar el mix de comunicación o combinación de herramientas comunicacionales a utilizar para lograr los objetivos generales.
Internet presenta algunas características, ya señaladas anteriormente en otros post del blog, que hacen que su consideración vaya más allá de verlo como un canal de comunicación complementario que permite alcanzar efectos sinérgicos al ser utilizado conjuntamente con otros medios como la radio, la prensa o la televisión en las campañas publicitarias, de hecho no solo esta contemplado como un medio más, sino como una herramienta comunicacional de igual nivel que la publicidad o las relaciones publicas… Pero esto desde el prisma de cada profesional del marketing se puede ver de muchos modos.
La interactividad como características fundamental de Internet lo sitúa precisamente como una herramienta situada a caballo entre la Venta personal y el Marketing directo, que permite desarrollar un Marketing One to One o personalizado. No obstante aun cuando la presencia en Internet se valore como uno de los medios a utilizar en una campaña publicitaria, deben considerarse sus particularidades respecto a otros medios para hacer el uso más eficaz posible y optimizar el ROI.
Entonces no será valido trasladas a Internet los planteamientos efectuados para otros medios, si se quieren aprovechar sus ventajas diferenciales. De igual modo es preciso adaptar los recursos creativos. Además, hay que tener en cuenta el perfil del público que frecuenta Internet que, aunque varía en función de las páginas web, podemos hacernos una idea general de su perfil.
En el último estudio elaborado por el ONTSI sobre el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles, a partir de los datos del INE recogidos en 2008, se destaca que se ha registrado un importante aumento del número de internautas:
… alcanzándose veintitrés millones y medio de personas de 10 o más años de edad que han accedido a Internet alguna vez, con un incremento interanual en 2008 vs. 2007 del 9,8%”.
Otro punto clave a destacar, a partir de las variables sociodemográficas analizadas, es que el perfil medio del internauta en España es:
… Hombre, menor de 45 años, en situación laboral activo-ocupado, y con estudios universitarios o de segunda etapa de educación secundaria …
A modo de ejemplo se puede mencionar el diferente enfoque que ha empleado la empresa de congelados Frudesa hace algunos años para su marca Salto, en televisión e Internet. Se trata de una mezcla de verduras congeladas listas para cocinar en siete minutos, que responde a la necesidad de algunos jóvenes de alimentarse contando para esta actividad diaria con poco tiempo.
El spot televisivo muestra el producto y su uso, en un contexto protagonizado por gente joven y su objetivo es básicamente conseguir notoriedad. En Internet, la promoción de Salto se ha realizado a través de un ciberspot seriado en el que además de mostrar el producto y su utilización se combina la interacción con él público y la posibilidad de ganar premios.
El proceso a seguir en la implementación de un website corporativo bajo consideraciones comunicacionales debe partir, de los objetivos que se deseen, definiendo y configurando los contenidos a presentar, e insertar finalmente el website en la red. Sin embargo, el proceso no finaliza aquí pues es necesario dar a conocer al publico nuestra presencia en Internet mediante una promoción que puede ser tanto Off-line, como On-line, bajo mi criterio y el de diversos profesionales el sistema de promoción de un website más efectivo, pasa por la combinación de las mismas, es decir, promocionar el website tanto en la red, como fuera de ella.