Las leyes inmutables del marketing en internet

Las clásicas 22 leyes inmutables del marketing publicadas por los gurús Al Ries y Jack Trout a quienes debemos también el concepto de posicionamiento, se quedan obsoletas con las nuevas condiciones de mercado frente a las que nos encontramos los profesionales del marketing en internet. Con la aparición del marketing digital o marketing online, algunos nuevos gurús han tratado de trasladar y adaptar estas leyes genéricas a las nuevas tendencias del mercado y con ello del marketing.

La aproximación más original y a la vez más precisa ha sido la realizada por Ralph Wilson un importante consultor en la red, quien ha sido capaz de encontrar leyes, aunque todas ellas mutables (No conservan el adjetivo de inmutables…).

Las 22 leyes inmutables del marketing, para el marketing on-line podríamos decir que se transforman o resumen en seis leyes solamente.

Las Leyes Inmutables del marketing online

  1. La ley de la promoción: Se trata de sacar nuestro site del laberinto, si tenemos el mejor site, pero nadie lo conoce fracasaremos. La red está llena de buenas ideas e intenciones, pero siempre hay más sobre el papel circulando en el ciberespacio. Debemos de poner en marcha un coherente y consistente plan de marketing. El marketing en internet es sobre todo ACCIÓN, y la primera acción es saber como darse a conocer.
  2. La ley del regalo: Regala y venderás. Los internautas, para bien o para mal, están acostumbrados a recibir mucho servicios y contenidos de forma totalmente gratuita. Es una norma intrínseca del gran mercado virtual. La razón más importante para llegar a ofrecer algo gratis en nuestro site, es que el visitante asume que se le va a regalar algo por estar ahí por primera vez. Basta introducir la palabra clave “Gratis” en un motor de búsqueda y nos sorprenderemos de la enorme cantidad de resultados encontrados. Los premios, sorteos y regalos atractivos generan por lo normal una primera oleada de tráfico hacia el site, de mantenerlos, y convertirlos en clientes ya depende de diversas técnicas a explotar. (Promociones, seguimiento, etc). ¿Por qué debemos ofrecer más a los registrados? Porque son nuestros verdaderos clientes potenciales, así como nuestros posibles prescriptores.
  3. Ley de la confianza: La barrera más importante para conseguir ventas en la red es la confianza del usuario-cliente en la transacción. Debemos de desvirtualizar el negocio de cara al público, mostrando nuestro equipo humano, sus funciones y la manera de contactar con la compañía (Teléfono, fax, e-mails, dirección física, etc). También debemos de “Garantizar” la compra, si no está satisfecho…le devolvemos el dinero.
  4. La ley de los contactos consecutivos: El site es un instrumento pasivo de venta porque se ve olvidado a esperar el momento en el que alguien entre. Un completo plan de marketing debe contener una estrategia funcional y operativa para conseguir visitas repetitivas constantemente. (Publicidad, e-mail, recomendaciones, links, etc).
  5. La ley del nicho: Las pequeñas empresas solamente obtendrán el éxito encontrando un nicho sin cubrir o cubierto parcial o inadecuadamente. La llave del denominado marketing de nichos es concebir un propósito único de venta (PUV), y que esté perfectamente explicado en el Business plan. Seguidamente comunicaremos a todo el mundo nuestro valor diferencial.
  6. La ley del conocimiento público: Definitivamente debemos de conocer bien a los usuarios. Debemos de utilizar la información que recogemos de las visitas de nuestro web y analizarla eficazmente para utilizarlo como herramienta estratégica para redefinir e implementar nuevos procesos. Igualmente analizando los datos de las visitas se puede conocer a fondo el tipo de perfil de usuario que realiza la visita y que le interesa. Además se puede cruzar la información obtenida en el formulario de registro con la información de su historial de visita al site (Que compran y que paginas han visitado los usuarios registrados).
Quizás también te interese:  Algunos artículos recomendados sobre Marketing Digital

Espero que este pequeño recuerdo de las 6 principales leyes del marketing en internet sirva para refrescar la memoria de muchos «colegas» y de otros tantos «curiosos» que lleguen a este humilde blog.

En este caso, he publicado unas interesantes anotaciones recogidas en alguna de las sesiones de clases impartidas por alguno de mis profesores en IEDE (Seguramente Rodolfo Carpintier o bien Fernando Checa) o de alguno de los seminarios a los que he asistido… Lo siento pero no logro recordarlo (Mis disculpas a todos).  En cualquier caso estas interesantes anotaciones y conceptos con mi toque personal referente a este tema, quedan ahora plasmadas en este articulo.

5 Tips a tener en cuenta en tu presencia online

1. Asegúrate de que tu sitio web está optimizado para SEO. Esto significa que debes asegurarte de que tu sitio web esté diseñado de manera que los motores de búsqueda puedan encontrarlo e indexarlo correctamente. Si no lo haces, tu sitio web no será visible para los potenciales clientes y, por lo tanto, no tendrás ninguna oportunidad de convertirlos en clientes.

2. Utiliza títulos y descripciones atractivos y optimizados para SEO. Debes asegurarte de que los títulos y las descripciones de tus artículos o productos sean lo suficientemente atractivos como para que los usuarios hagan clic en ellos. Al mismo tiempo, debes asegurarte de que están optimizados para los motores de búsqueda, para que puedan encontrarse fácilmente.

3. Utiliza las redes sociales para promocionar tu sitio web. Las redes sociales son una gran manera de llegar a más personas y de hacer que tu sitio web sea más visible. Debes asegurarte de que estás utilizando todas las principales redes sociales, para promocionar tu sitio web y tus productos o servicios aportando valor a través de tus contenidos.

Quizás también te interese:  Descubre la mejor estrategia de Marketing para vender polvo de hadas y cuernos de unicornios

4. Crea contenido de calidad. El contenido es la base de todo marketing en internet. Debes asegurarte de que estás creando contenido de calidad que sea relevante para tu audiencia y que les ayude a resolver sus problemas. Si no lo haces, no podrás atraer tráfico a tu sitio web y, por lo tanto, no podrás convertir a los usuarios en clientes.

5. Promociona tu contenido. Una vez que hayas creado contenido de calidad, debes asegurarte de que estás promocionándolo de la manera correcta. Debes utilizar técnicas de SEO para asegurarte de que tu contenido está siendo visto por los usuarios, y también debes utilizar las redes sociales para difundirlo. Si no haces esto, tu contenido no tendrá ninguna oportunidad de ser visto o leído por los potenciales clientes.

Sigue estas leyes y podrás asegurarte de que tu marketing en internet será un éxito. Si las sigues, te asegurarás de que tu sitio web está optimizado para los motores de búsqueda, de que estás utilizando las redes sociales para promocionar tu sitio web y de que estás creando y promocionando contenido de calidad. Si haces todo esto, podrás atraer tráfico a tu sitio web y convertir a los usuarios en clientes.