A pesar de que en los últimos años las nuevas tecnologías han dejado un poco de lado este tipo de sistemas promocionales, hoy por hoy para algunos sectores y empresas siguen siendo un método de promoción muy rentable ya que su bajo coste hace que el retorno de la inversión sea muy alto.
La publicidad o promoción directa por correo ordinario, tambien conocida como correo directo o mailing, se puede hacer valer principalmente de dos medios para su ejecución:
- Por una parte tenemos el buzoneo que básicamente consiste en la introducción de folletos, cartas, catálogos y en general de cualquier material gráfico promocional sin personalizar en los buzones de correspondencia. Esta formula o medio es apropiado y recomendable para pequeñas empresas o comerciantes que situan sus clientes objetivo en una zona geográfica muy determinada y localizada próxima a su negocio o zona de influencia.
- En segundo lugar tenemos el conocido como mailing, que consiste en el envío por correo ordinario de cartas personalizadas a potenciales clientes. Los mailings personalizados mediante bases de datos y el uso de las nuevas tecnologías permiten filtrar de una manera muy concreta un nicho específico o perfil determinado de potenciales clientes sobre los que reacaerá la acción concreta. En este caso uno de los factores determinantes en este tipo de acción es la calidad de la base de datos que se empleará para la misma ya que existen diferentes fuentes de obtención de la misma y que influirá en los resultados de la acción (Fuentes internas, externas, antiguedad, actualización, etc).
El mailing puede clasificarse dependiendo de sus objetivos en:
- Maling de información: Se basa en la descripción de una oferta con apoyo de los propios folletos. La unica misión en este caso sería la de informar al consumidor o cliente potencial.
- Mailing de concursos: Se basa en un mailing especifico en el que se indica que la persona receptora ha sido agraciada con un sorteo, premio, viaje o similar y que si responde a la oferta tendrá ciertas ventajas. Generalmente este tipo de mailing es útil para aquellos clientes susceptibles de «responder» a este tipo de ofertas y suele ser empleado por compañías como La Redoute, Venda, Club de Lectores, etc.
- Mailing de invitación: Se basa en la invitación al receptor para asistencia a diferentes actos, en este caso la invitación deberá de ser lo más personalizada posible asi como tener un caracter formal. Suele emplearse para productos o servicos de alto valor (Presentaciones de coches, arte, joyas, alta restauración, etc).
- Mailing de catalogos: Se basa en el envío de un catalogo de productos en los que el receptor tiene algún interés previo, de esta manera se espera que el potencial cliente realice su «elección» y culmine la acción con el pedido.
Tambien podemos clasificar los mailings en función de los medios empleados en:
- Maling mediante cartas: Poco hay que explicar sobre esto. Sobre, papel de carta, tinta y poco más…
- Mailing de folletos y catálogos: A la carta de presentación se adjuntan folletos gráficos donde se muestra el producto a promocionar o catálogos de productos con todo lujo de detalles.
- Mailing de muestras: El envío por correo de muestras para que el consumidor o potencial consumidor pueda realizar su primera prueba y podamos inducir a la posterior compra del producto. Es un método eficaz aunque el coste es bastante elevado. En España recientemente han realizado en envío de muestras empresas como Ausonia, Evax, Gillette, H&S, Gallo, etc.
- Mailings audiovisuales: consiste en el envío de un vídeo, dvd o cd con imagenes multimedia de presentación de un servicio o producto de alto coste o interés (Coches, embarcaciones, piscinas, inmuebles, etc).