Como NO conectar con los jovenes – El caso del vicepresidente de Coca-Cola

 El Blog de Germán PiñeiroA finales del mes de mayo se presentó la nueva estrategia de comunicación de Coca-Cola España para conectar con el público más joven, al cual Pepsi le esta ganando terreno y con un presupuesto comparativamente ridículo al lado del empleado por Coca-Cola obtiene resultados inalcanzables por esta última.

Han pasado varios meses desde la puesta en marcha de esta «estrategia para llegar a los más jovenes» y finalmente se han confirmado mis sospechas sobre los resultados que se podían esperar.

Cito a continuación el comunicado de la agencia EFE con el que Coca-Cola presentaba «esto»:

Coca-Cola España ha fichado como vicepresidente -no ejecutivo- a Ignacio Fernández, un estudiante de 16 años de 2º de la ESO, que vive en Madrid y será la voz de enlace y un cauce de propuestas entre la compañía y los jóvenes de entre 16 y 17 años.

Según ha confirmado la compañía, Ignacio Fernández mantendrá una relación mercantil con Coca-Cola España y se contará con él para las campañas de comunicación, si bien continuará con sus estudios.

Fernández fue seleccionado entre las propuestas que diferentes agencias presentaron al casting, organizado por la compañía para las campañas publicitarias que realizará este verano.

De hecho, desde la pasada semana se ha emitido por televisión un anuncio en el que se presenta Ignacio Fernández como vicepresidente de Coca-Cola.

El vídeo en sí no tiene nada… pero vereis los comentarios, no tienen desperdicio. Coca-Cola se supone que pretendía con esta estrategia despertar odios y pasiones a partes iguales, pero viendo la repercusión negativa que está teniendo en la red la balanza se ha inclinado «y muy mucho» hacia la parte del odio… ¿Conectar con los jovenes? ¿Así pretenden hacerlo? Exísten ya decenas de grupos en redes sociales que piden la lapidación del vicepresidente de toda la coca-cola, cientos de vídeos imitando y riendose del pobre chaval, miles de comentarios negativos…. ¿Y la agencia que gestiona este desastre que hace? pues, poco o nada.

Quizás también te interese:  Todo eReaders estrena foro y sortea un Kindle 4

Señores/as, conectar con los jovenes ya no es tan facil como en el siglo pasado. Ahora cualquier acción de comunicación que se realice, esté integrada o no en internet… transciende a la red, y si encima intentan «tratar de tontos» a los consumidores pues imaginense el resultado.

El chaval, ya ha presentado 2 variaciones en el producto que para nada son novedades. La primera, eliminar las curvas a la famosa botella de plastico de 2 litros (Señores, las primeras botellas de plastico allá por mundial 82 ya eran así, rectas). La segunda, aumentar el tamaño de las botellas de consumo en el canal horeca de 200 cc a 350 cc (No cambian nada, porque en la mayoría de países siempre han sido de 350 cc)

Y por último, aquí os dejo el blog oficial del vicepresidente de toooda la Coca-Cola. Como podeis ver, los comentarios están moderados y por eso no tiene ni uno, el mejor ejemplo del fracaso «real» de esta estrategia de comunicación gestionada por agencias «tradicionales».

¿Cuando aprenderán las empresas y grandes marcas que el marketing actual ya no es lo que era el siglo pasado?

En fín, lo siento por Ignacio Fernández que no tiene culpa de nada, pero ya podía la Coca-Cola dejarse asesorar por una agencia de marketing (Que no publicidad) del nuevo siglo (Sí señores, llevamos ya muchos años en un siglo nuevo).