El post, la unidad mínima SEO de un blog – Contenidos y Posicionamiento

Germán Piñeiro Vázquez - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroEs el post o articulo la unidad básica del blog, análogamente a los juegos de construcción o «lego», el post es el ladrillo fundamental sobre el cual trabajar el posicionamiento del sitio web en formato blog. Es ya una realidad que la mayoría de las empresas o marcas con presencia digital tiene un blog entre sus componentes digitales; los principales actores en toda estrategia digital son:

El sitio web base: El website corporativo generalmente con un dominio coincidente con el nombre de la empresa o marca, el sitio web base debe posicionarse en torno a la marca (mientras más conocida sea la marca más importante será perseguir la marca como keyword), pero si la marca no es tan conocida, los términos de búsqueda más buscados al respecto, se convertirán el objetivo a seguir.

El microsite: Es un sitio pequeño de carácter temporal y eventual, desarrollado generalmente para llevar a cabo promociones o como soporte para campañas específicas. El dominio del microsite es un .com en general y no suele coincidir con keywords valiosas sino con el nombre de la promoción o campaña en cuestión.

Presencia en redes sociales: La empresa excepto casos excepcionales debe tener presencia en Facebook y Twitter; ante la duda siempre es mejor tenerla que no tenerla, y desarrollarla cuanto antes. Tener una buena comunidad online, es un aspecto positivo; pero ojo, pese a que el logro de una comunidad online no es el objetivo final de ninguna empresa (el objetivo final suele ser vender), sí es un objetivo intermedio o anexo de gran importancia (Es importante conseguir potenciales clientes antes de convertirlos en clientes y fidelizarlos).

Quizás también te interese:  Cuenta atrás para la migración a Google Analytics 4

El Blog: El blog, el blogger o equipo de redacción y los post, constituyen un pilar importante en la presencia online de la empresa; hay quienes opinan que las redes sociales han consumido parte del tráfico de los blogs y que los blogs tienen fecha de vencimiento en el tiempo digital. Verdaderamente, no es así; porque el blog tiene todo lo que debe tener para ser un proyecto duradero; es que quizá sea el público del blog lo más codiciado, y es erróneamente confundido como si fuera un público anodino de indecisos políticos; por eso hay demasiados intereses sobre él. Hay blogs para rato, por suerte, en Internet.

 El Blog de Germán PiñeiroAhora bien, el post, como unidad fundamental del blog, debe ser esmeradamente optimizado para que la construcción sea un éxito. Aquí radica la especial importancia del blog, la capacidad de ser posicionado mediante estrategias SEO. Y no es que sea fácil pero ¿alguien niega la emoción que se siente al poner una keyword en Google y verse en el top 10?

Hay algunos parámetros que si día a día tenemos en cuenta en cada post, constituyen un buen punto de partida, veamos cuáles son:

El Título: El título es para el lector, sugerente y decisivo, es el título muy importante y, contrariamente a lo que se suele decir y «re-decir», no es necesario que contenga keywords.

El Page Title: Es el título de la página, tomado por defecto igual al titulo, es necesario instalar un plugin si se utiliza WordPress como plataforma de blog para que pueda incorporarse en forma manual. El page title es lo que aparece «linkeado» a la url del post en los resultados; aparece el Page Title + Descripción. Es esencial trabajar con un page title limpio y que contenga Keywords (limpio quiere decir sin caracteres extraños ni acentos; la ñ sí puede ponerse).

Quizás también te interese:  La inversión publicitaria en medios digitales supera ya a la de medios impresos en España

La URL: Separada por «-» (guion medio) y que sea natural. Hay que pensar cómo buscaría una persona ese post para poner la url. La url no debe contener caracteres extraños ni espacios que la ensucien; tampoco acentos. Estos caracteres «ensucian» la url porque se convierten en el html code.

Tags: Las tags son tomadas como categorías por lo que nunca deben coincidir las categorías con tags; no hay que abusar de las tags. Su problema radica en la posibilidad de caer en contenido duplicado.

Keywords: No son lo mismo que tags, Google no las lee pero sí otros buscadores. No es demasiado significativo ponerlas, pero tampoco está de más hacerlo.

Descripción: Está muy bien poner una descripción atractiva con las keywords. Si no se pone descripción, por defecto, se toma el primer párrafo del post.

La imagen: Las imágenes se posicionan mucho mejor si están en formato jpg y con un nombre separado por «-» que contenga alguna de las keywords alusivas al post.

Y finalmente el Texto alternativo de la imagen; es muy positivo incluirlo y que contenga las keywords proyectadas para el tema.

Son algunos puntos básicos, como se dice; un buen comienzo para construir nuestro proyecto, ladrillo a ladrillo, con solidez. El otro secreto, no es secreto alguno; es la calidad del contenido; lo que se tiene para ofrecer y compartir con la comunidad.