Seguimos avanzando por los distintos formatos de contenidos que, a pesar de su escasa utilización, se consolidan como un elemento de valor añadido para las marcas.
Antes de adentrarnos en nuestras propuestas para hoy, queremos ahondar un poco en el análisis y la reflexión sobre lo que quiere decir esa frase tan de moda en la red de “el contenido es el Rey”… que siempre nos lleva a preguntarnos qué tipo de contenidos y… sobre todo, con qué objetivos.
Y es que no es un tema de menor importancia que, antes de lanzarnos al universo social con una estrategia de marketing de contenidos debemos realizar algunas acciones. Recordémoslas:
- Identifica tu talento, qué puedes hacer
- Conoce a tu mercado, qué se está haciendo
- Identifica tu competencia, cuál es su valor añadido
- Identifica el nexo entre tú marca y el target
- Define tus objetivos
- Analiza las palabras clave que muestran las necesidades por satisfacer de tu target
- Elabora un mensaje único y diferenciador
Los pasos anteriores si bien son de los que se realizan en la sombra, alejados del polvo de estrellas de la exposición y al margen del alimento del “ego” de la influencia, son indispensables y causas frecuentes de fracaso de las estrategias en una red que nos entrega habilidades y recursos.
Y ahora las propuestas… formatos de marketing de contenidos en busca del valor añadido (III parte)
El poder de la palabra…
Artículos: … “el contenido es el Rey” decíamos y así es… ninguna marca hoy puede atesorar una influencia, una presencia social, una reputación, sin la generación de contenido de alto impacto, original, de calidad y pensado para satisfacer necesidades que demanda su público objetivo.
Los artículos siguen siendo el contenido más demandado por un consumidor en búsqueda de la información que necesita para ; 1.- Consumir lo que realmente necesita y 2.- Identificar el camino por el que transformarse en productor de sus propios contenidos.
Blog… “tarjeta de presentación de una marca”… recordemos que es de Google de dónde procede el 90% del tráfico de la red. El posicionamiento de nuestro blog en el buscador es, junto con la exposición de nuestra marca en los Social Media, los dos grandes ejes de las marcas sociales. Recordemos que el consumidor actual busca, usabilidad, sencillez y acceso directo e impactante, al contenido que le entrega respuestas. ¡Nuestro blog es nuestra marca! y el centro neurálgico de las grandes estrategias de marketing de contenidos.
La atracción de los sentidos…
Podcast… contenido que despierta los sentidos… en éste caso en forma de audio. Un archivo de audio que busca el impacto en el sentido audiovisual, no nos olvidemos que en el momento actual el estímulo de los sentidos es donde se origina la atracción… y recordemos que el marketing de contenidos, debe atraer al consumidor hacia nuestra marca.
Vídeo… seguimos con los sentidos… el formato vídeo se impone no sólo como consecuencia de la adaptación necesaria a un consumidor cambiante, local y en movimiento, sino y principalmente, porque lo que se busca es generar el recurso a través del impacto y todo ello en los primeros segundos de la toma de contacto. Si le añadimos el auge de la Web móvil, no es de extrañar que el vídeo emerja como uno de los contenidos más eficaces, eso sin olvidar las múltiples ventajas que brinda a las marcas en términos de brand–content, es una apuesta muy eficiente contar el mensaje de la marca a través de una historia. Hace tiempo ya hablamos del videomarketing en profundidad y continuaremos haciéndolo.
La clave del contenido es lograr el mayor impacto, en el menor tiempo y con la mayor calidad. Entregar el valor añadido de la naturaleza genuina de nuestra marca y apostar por la constancia, la ética y el cumplimiento de los compromisos… es así como se construye la confianza… veremos más formatos de contenidos en nuestra siguiente entrega.