Cada empresario debería de aprovechar internet para sostener y hacer crecer su negocio. Sin embargo, ya no es suficiente solo hacer tus tarjetas de visita online, hoy en día es imprescindible contar con una presencia en social media bien gestionada también. Dado que alrededor de la mitad de todos los usuarios del internet cuentan con un perfil en un sitio de social networking, es hora de asistir a la fiesta.
Hoy en día es imprescindible aparecer en las redes sociales. Dado que alrededor de la mitad de los usuarios de internet cuentan con perfiles en las redes sociales más cotizadas del momento como el Facebook, Twitter y LinkedIn.
Éstas están disponibles y son asequibles para todo tipo de negocios y de todos los tamaños. No es una cuestión de atraer el mayor número de seguidores, sino la oportunidad de hacer llegar tu mensaje a tu público objetivo de una manera más eficaz.
Abajo os ofrezco unas claves a tener en cuenta para diseñar la estrategia para su negocio usando las redes sociales:
- Identificar los puntos fuertes del negocio que añaden valor desde el punto de vista del cliente. Así es posible tener una idea sobre en qué base puedes competir y a la vez poder identificar su público objetivo.
- Una vez que hayas estudiado profundamente a tu negocio, hay que establecer las metas, las cuáles vendrían a ser claves en los actividades de social media que pretendes hacer. Normalmente hay 3 maneras en las que las redes sociales pueden ayudar a su negocio; dar a conocer tu empresa, construir relaciones con sus clientes para facilitar su lealtad y aumentar las ventas a corto plazo normalmente a través de promociones. Hay que priorizar estas tácticas según las necesidades del negocio y empezar a desarrollar las tácticas cotidianas.
- Cuidar el contenido ya que este ocupa un papel relevante a la de hacer negocios en la red. El contenido que compartes ha de ser entretenido, animado y congruente con la imagen de su negocio. Este capturará la atención de los usuarios e idealmente quedará registrado con ellos. En Facebook por ejemplo, puedes subir fotos de tu negocio, incluir noticias o información sobre el mercado. En YouTube puedes compartir videos de clientes hablando de tu empresa (siempre bajo su consentimiento por supuesto). Luego puedes compartir el contenido entre todas las páginas de redes sociales que tengas. Siempre hay que tener en cuenta que es necesario añadir contenido a tus redes sociales antes de empezar a buscar seguidores y amigos. Ya que estos verán la página antes de decidir si aceptan o no tu propuesta.Es necesario entablar una conversación con sus seguidores para establecer una relación y ganar su confianza. La mejor idea es empezar a hablar con ellos sobre temas no relacionados con el negocio para no dar la impresión de que solo estás interesado en la venta. Además, es buena idea hacer comentarios o compartir los enlaces de sus seguidores para mostrarles tu interés. También es una buena idea mandarles felicitaciones en el día de su cumpleaños y mantenga los pequeños detalles.
- Es aconsejable contestar a peticiones, preguntas o comentarios sin demora, así facilitará la fluidez en la conversación y confianza mutua. De ahí es posible llegar a saber sus dudas, peticiones y también las nuevas tendencias en el mercado. Programando tu teléfono móvil para recibir alertas hace que sea más fácil reaccionar con puntualidad.
Las 5 claves de arriba sirven para una estrategia de socialmedia para negocios pequeños y medianos fundamentalmente. Lo más importante es estar presentes en social media adecuadamente y encontrarás que tus clientes ya están activos. Hay que interaccionar en sus términos con el objetivo de crear clientes que sean leales y que se conviertan en embajadores de su negocio.