A raíz de la aparición del vídeo de la concejala del ayuntamiento de los Yebenes -Olvido Hormigos- hemos visto como un asunto completamente personal y que no debería de tener trascendencia a la opinión pública, al mezclarlo con la profesión o actividad política de su protagonista ha logrado ser el vídeo más visto (Casi 1 millón de visualizaciones en poco más de un día) o más buscado en España.
Miles de noticias en prensa, radio, televisión, medios online, foros, blogs, redes sociales… y el morbo propio que suscitan este tipo de asuntos han conseguido que la imagen personal de un político de un municipio de poco más de 6.000 habitantes se haya visto dañada hasta el punto de que las consecuencias las sufrirá durante muchos años ella y su familia.
Hace tiempo hablamos sobre las crisis de reputación online, la forma de evitarlas o al menos la manera de frenarlas antes de que adquieran una forma viral y se vuelvan incontrolables. El caso de la concejala de los Yebenes tenía todos los compontentes de una buena crisis de reputación online y así se ha desarrollado: si mezclamos sexo y política tenemos un cocktail explosivo del que seguro habrá muchos grupos de presión interesados en sacar provecho de ella.
¿Se pudo haber evitado el caso de Olvido Hormigos?
La respuesta con la información que se ha hecho pública del caso es bien sencilla; sí se pudo haber evitado. Según la información facilitada por la propia afectada de todo este asunto el vídeo llevaba varias semanas circulando por la localidad de los Yebenes y debería haberse actuado de una forma rápida y contundente desde los tres campos fundamentales que tenemos a nuestra disposición en estos casos:
- Campo de la Comunicación (Online y Offline).
- Campo legal y Jurídico.
- Campo tecnico/informático.
Disponiendo de la información necesaria, en menos de 48 horas un equipo multidisciplinar de profesionales (Expertos en comunicación y marketing, ingenieros informáticos y abogados) como el que tenemos en Iniciativas Virtuales, se habría hecho con la situación y este asunto de Olvido Hormigos no habría tenido la trascendencia que finalmente ha logrado ya que se hubiera frenado a tiempo en su nucleo más cercano.
¿Hay ahora alguna solución posible para reparar el daño causado?
Desgraciadamente el daño causado ya no se puede reparar, ni siquiera compensar si llegara a existir una indemnización que estableciera un juez… pero sin embargo desde las agencias especializadas en gestión de la reputación online sí podemos reducir y mitigar los efectos que tendrá esta crisis de reputación en el futuro.
El trabajo a realizar en los tres campos anteriormente mencionados será un trabajo de fondo y con vistas al medio y largo plazo donde desde el punto de vista jurídico y técnico se eliminarán todos aquellos enlaces y contenidos que sean susceptibles de hacerlo y desde el punto de vista de imagen y comunicación se creará una imagen positiva y adecuada a la realidad de la persona que ha sido objeto de esta crisis de reputación con el objetivo de que cuando alguien busque información sobre ella en google u otros buscadores se encuentre lo que verdaderamente ella desea mostrar sobre si misma.
Recomendaciones ante posibles crisis de reputación:
- Intentar recopilar toda la información disponible sobre el asunto (Quien, como, cuando, donde…).
- Discrección en el asunto, comunicarselo únicamente al núcleo de familiares o personas más cercano.
- Ponerse en contacto con una empresa especializada en el menor tiempo posible para crear el gabinete de crisis.
- No actuar por cuenta propia en ningún sentido (técnico, juridico o comunicación).
- Dejarse asesorar por el gabinete de crisis y huir de personalismos.
- Rapidez… el tiempo juega en contra.
Como recomendación final, simplemente destacar que es necesario un equipo multidisciplinar de profesionales para gestionar una crisis de reputación online, ni un buen abogado, ni un magnifico ingeniero y por supuesto un reputado profesional de la comunicación por si solos conseguirían los resultados necesarios si no trabajan en equipo.
Generalmente las empresas especializadas en gestionar este tipo de casos, ofrecemos las conclusiones de una primera monitorización y análisis en las primeras horas tras contactarnos donde además se establecen las estrategias y tácticas a seguir y los honorarios derivados de su gestión. Más info en www.iniciativasvirtuales.com
También estaré encantado de resolver vuestras dudas y responder a vuestros comentarios en este artículo.