Los diez mandamientos de la gestión de una comunidad online – Community Management

social commerce y mobile marketing - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroTras una de las muchas charlas mantenidas con Cesar Tapia de RecetasNet sobre los factores clave de éxito de toda iniciativa online, como no podía ser de otra manera destacamos la importancia de gestionar adecuadamente la comunidad de usuarios y finalmente acabó enviandome el siguiente texto como reflexión y que ahora con su autorización comparto con vosotros.

Las noticias y estadísticas nos hacen ver que la evolución de Internet es imparable. Quienes hace tiempo predicábamos las bondades del medio el tiempo nos da la razón. Alejándonos de temas técnicos, de estrategias y de novedades que hacen avanzar al medio, hemos perdido en este camino el origen del porque deseamos comunicarnos y a quien. Internet no debe ser un medio al servicio del engaño, antes o después se es descubierto.

Usando de una manera más humana y no llegando a pretender crear una religión si sería bueno emplear los Diez Mandamientos, contrato asumido por numerosas religiones para hacer u decálogo de normas  a seguir por quienes quieren tener presencia en este medio poderoso de forma adecuada y que tiende al éxito final. No queriendo entrar en temas teológicos comparativos, pues resulta obvio que la Red es temporal y no se puede decir que no tenga principio ni fin como el universo o las divinidades, quitando el hecho de decir que es omnipresente, relativamente, y omnipotente, que tampoco es el caso, si deseamos bajo el prisma de nuestra experiencia  hacer un decálogo.

Mandamientos de la gestión de una comunidad de usuarios:

1º El usuario está por encima de todas las cosas y tu comportamiento con él será lo primero.

Quizás también te interese:  Esker obtiene la certificación Safe Harbor para asegurar la privacidad de los datos

2º No emplearas al usuario en vano, es el principio y el fin

3º Siempre ayudaras  al usuario y le harás participe de tus bienes que te han dado ellos.

4º Respeta a quien te enseño que significa comunicación en su mejor forma y más sincera.

5º No se usara el medio para hacer daño, pues quien a hierro mata a hierro muere. Hay que huir de los conflictos y riñas. Siempre que se pueda se evitarán temas relacionados con la política, la religión, los regionalismos, pues es un mundo global y siempre tener en mente las sensibilidades de los usuarios, el buen gusto debe de primar.

6º No se debe usar el medio para conseguir de forma engañosa el beneficio. El usuario no es un número al que hay que exprimir. No se usara el escándalo para conseguir notoriedad. El mejor aliado es el tiempo y el buen hacer, antes o después dará sus frutos.

7º No engañar jamás al usuario, internet esta intercomunicado y es muy sensible, si cometes un engaño se sabrá antes o después y eso será la perdición. Engañar a una persona toda la vida, es posible, a muchos puede ser, pero a todos es imposible. Así que la verdad por delante.

8º No engañar, es la única forma de continuar. No atacaras a nadie, ya sea usuario o cliente, si hay presión, se debe de alejarse de ella. Cerrar despacio una puerta, antes que dar un portazo, te da la posibilidad de poder volver a llamar.

9º No caigas en tentaciones temporales que te pueden dar dinero o prestigio, eso es efímero si de verdad tu proyecto es serio y con ganas de dar servicio y continuar.

Quizás también te interese:  OMExpo se prepara para la celebración de su 10 aniversario

10º No intentes imitar aquellos que han triunfado al inicio desde un garaje, no tengas envidia, continua sirviendo a tus usuarios con cariño, atención y amabilidad y si es posible que ellos sean participes de tus éxitos. Come y deja comer.

Estos diez mandamientos, como los Diez Mandamientos se encierran en dos. Amaras a tus usuarios sobre el resto de intereses y piensa en él como si fueras tu mismo.

Todo lo expuesto puede parecer pueril, evidente, sacado de contexto o simplista. Puede ser, pero quienes vivimos y gozamos de el medio, pasando a veces muchos sacrificios, incomprensiones mucha veces  nos ponemos a mirar las estrellas y adivinar un futuro que nadie sabe donde ira. Es bueno parar en alguna ocasión y ver cuáles son los orígenes  y a donde queremos ir. Solo pretende ser unas normas básicas y no es el momento de entrar en temas más profundos y técnicos que en ocasiones nos hacen perder la visión global de donde estamos y a donde queremos ir.