La asistencia a eventos profesionales, como método de selección de rrhh

Estrategia - Consultor de Marketing - Germán Piñeiro Vázquez El Blog de Germán PiñeiroActualmente, los eventos en los que empresarios y trabajadores de cualquier sector acuden a un mismo entorno, está especialmente de moda debido a la ingente cantidad de personas que están buscando empleo.

Ante ello, el observador no experimentado puede pensar que esta situación favorece al contratante pero esta visión está muy alejada de la realidad debido a la ingente cantidad de currículum vitae que llegan, peticiones de entrevista y personas muy aptas para trabajar.

En este caso la última palabra es de la empresa contratante pero existen una serie de premisas de cómo realizar una buena selección de trabajadores potenciales en eventos profesionales. Como punto importante, se debe añadir que, según estadísticas realizadas por empresas de trabajo temporal, un 55% de las contrataciones de profesionales de cierto nivel se llevan a cabo a través de este tipo de eventos o incluso de ferias de empleo lo cual corrobora la efectividad de los mismos así como la facilidad con la que en estos casos se consigue un mayor volumen de éxito en las contrataciones.

Tips para realizar la selección de trabajadores

La llegada a estos eventos suele ser para el empresario motivo de agobio pero este debe relajarse y concertar las entrevistas adecuadas. Las principales maneras de realizar una buena selección de personal serán llevadas a cabo mediante las siguientes herramientas:

  • Experto en Recursos humanos: Esto más que un aspecto a tener en cuenta debería ser una obligación en una empresa de más de diez trabajadores o que no sea un negocio familiar. Lo cierto es que el éxito o fracaso de un negocio puede estar determinado por este tipo de cuestiones, razón de más. Sin embargo, en el caso de no poder contratar a una persona que se ocupe, resultará apropiado realizar algún curso básico a este respecto o externalizar la gestión.
  • Iniciativa y don de gentes: Especialmente en el ámbito del marketing, la extraversión y la proactividad son dos de los atributos más importantes. Por ello resulta indispensable que el contratante observe la interacción de sus potenciales trabajadores con otras empresas del sector así como con los presentes.
  • Observación: Recalcando el punto anterior, en una de estas reuniones, el empresario puede ver como se desenvuelven sus futuros trabajadores de tal manera que resultará especialmente interesante conseguir encontrar las mejores maneras de contratar a la persona idónea. Entre estas se encuentra la de realizar una entrevista espontánea en el caso de que se quiera indagar en un candidato que realmente merezca la pena y se adapte a los parámetros del contratante.
  • Currículum conciso y coherencia. El hecho de que numerosas personas pasen por los diferentes puntos de cada empresa llevan a cabo un efecto de desgaste entre los propios seleccionadores por lo que se recomienda buscar concisión, rapidez y también impacto. En cualquier caso las posibilidades están abiertas por lo que siempre se pueden volver a revisar todos los currículums así como poner a varios trabajadores a prueba.
  • Intuición. Puede resultar un fracaso pero lo cierto es que una gran parte de las selecciones de personal se llevan a cabo por un hecho tan simple como la empatía. Al fin y al cabo, en la empresa se debe tener un buen ambiente de trabajo y el hecho de que el contratante, ya de entrada, se lleve una buena impresión de un futuro trabajador, es un punto muy importante.
Quizás también te interese:  Galicia inicia la recta final para conseguir el dominio .gal

Reclutamiento inteligente de personal

En los casos que se desee encontrar al trabajador adecuado se podrá realizar gracias a que en un evento profesional las opciones se diversifican. Aunque es cierto que un currículum vitae con un buen diseño vende, lo cierto es que, en muchos casos, se tiene más en cuenta la forma que el contenido. Al fin y al cabo, dependiendo del empleo del que se trate, lo importante no será cómo se haya realizado si no hasta qué punto esa persona es la adecuada según su experiencia y sus conocimientos.