Esta nueva ley es una de las grandes promesas para todos aquellos negocios y emprendedores que buscan un pequeño empujón desde la administración para salir de la crisis económica.
En los últimos años se ha debatido ampliamente las condiciones precarias en las que se deben pagar altas cuotas de autónomos e IVA sin que existan apenas diferencias de porcentaje entre nuevos empresarios y aquellas empresas ya consagradas o con un volumen mucho mayor.
Frente a ello, el gobierno ha establecido un anteproyecto de ley que puede ser la solución para las Pymes y, especialmente, para aquellas startups que busquen mayores facilidades para la financiación.
En cualquier caso, los emprendedores parecen estar contentos con esta iniciativa pero, ¿Cómo afectar la nueva ley de emprendedores a las Startups y nuevos emprendedores? En un primer momento, esta ley ha generado determinadas controversias debido a que hay determinados puntos como aquel que se encarga de que “a más cotización, más derechos” con el que los agentes de derechos sociales y sanitarios no están del todo de acuerdo. No obstante, dispone de una serie de ventajas nada desdeñables tanto para los nuevos emprendedores como para Startups.
¿Será este el empujón que miles de ciudadanos necesitan para pasar de la economía sumergida a la actividad regulada?
Microcréditos menos prohibitivos
Principalmente destinados a empresas de menos de tres años y nunca para refinanciar sino para el emprendimiento de nuevas opciones empresariales. En los casos de los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad las posibilidades serán muy diversas debido a las diversas bonificaciones que hay a este respecto.
Mayor fondo de capital semilla
Especialmente útil para las startups, esta opción de copago entre las instituciones públicas o privadas va dirigida a lanzar aquellas empresas con carácter innovador. La iniciativa de capital semilla propone que las startups con carácter innovador tengan un doble respaldo para evitar el éxodo de talentos que lleva abandonando la península desde 2008.
Business angels, los ángeles del gobierno
Los poderes públicos han visto el potencial de los denominados ángeles de negocios que colaboran directamente para que las startups se promocionen, invirtiendo en sus servicios a cambio de un porcentaje de los beneficios. Esta oportunidad forma parte, en cierto modo, de la nueva tendencia de financiación en masa solamente que con un grupo reducido de mecenas que se encargan de todo lo relacionado con los diferentes trabajos especialmente perfiles como los de los financieros, expertos en gestión, consultor de marketing, etc.
Bonificación para pagos de la Seguridad Social a emprendedores pluriempleados
Esta iniciativa constituye un paso adelante en lo que respecta a las diferentes oportunidades de negocio. Con esto, el pago de las cuotas de la Seguridad Social pasaría de tener un coste de 226 euros a 114 aproximadamente con lo cual se eliminarían varias barreras. Esta medida proporciona una posibilidad hasta ahora inexistente de combinar un trabajo autónomo con otro asalariado sin tener que pagar la cuota total de autónomos a un tiempo que se está cotizando por la vía habitual.
Autónomos a tiempo parcial
Esta medida es una de las más interesantes puesto que permite que aquellos autónomos adapten a sus necesidades, el pago contributivo. De este modo, en el caso de que se quiera completar este empleo con un empleo asalariado o pluriemplearse, será posible gracias a que los usuarios podrán encontrar en estas opciones todas aquellas dirigidas a cubrir sus necesidades.
Tanto ganas, tanto pagas
Esto lleva vigente en países como Alemania o Gran Bretaña algunas décadas y hasta ahora en España no se le había prestado atención. A partir de ahora se plantea un modelo en el que existirá un fijo mínimo y después un pago en función de lo que se gane. Con esta medida los usuarios podrán disfrutar de una mayor elasticidad animando a aquellos que tienen ingresos que fluctúan la ocasión de adaptar sus necesidades.