La Gestión de la Reputación Online cada vez más presente en las empresas

Gestión de la Reputación Online - Germán Piñeiro Vázquez El Blog de Germán PiñeiroSi bien en muchas ocasiones hemos hablado en este blog sobre gestión de la reputación online y a través de nuestro buscador pueden encontrar muchos artículos que hablan sobre este asunto, hoy queremos hacer especial hincapié en algunos puntos importantes que conviene tener presentes.

No solo las empresas o instituciones son susceptibles de realizar una gestión adecuada de su reputación, sino que también las marcas, directivos, personalidades, artistas deben de tener en cuenta que su reputación online puede jugar un papel clave en la toma de decisiones de sus interlocutores.

Cada vez son más los estudios que reflejan que las personas buscamos información en buscadores antes de tomar una decisión. Esto se realiza tanto en el caso de productos, servicios, marcas y cada vez más en el caso de personas. Lo habitual en los últimos años antes de mantener una reunión con un directivo es googlear e informarnos sobre su carrera profesional, su empresa y los principales hitos de esta.

En ocasiones la información que muestran los buscadores en las primeras posiciones, lejos de ser un fiel reflejo de la realidad de la imagen de esa persona, muestra enlaces negativos que pueden afectar en cualquier circunstancia de su vida: publicaciones en el boe, denuncias, multas y sanciones, quejas online de clientes, publicaciones negativas en medios de comunicación, declaraciones desacertadas, etc… Cualquier publicación desafortunada podría condicionar el futuro de un directivo, marca o empresa.

En este sentido la proactividad es el mejor blindaje que podemos encontrar, sin embargo para el 90% de los casos que llegan a manos de consultores requieren de estrategias complejas que si bien dan sus frutos a corto plazo, en la mayoría de las ocasiones necesitamos 6 meses para comenzar a cambiar la tendencia y recuperar el tiempo perdido. En cualquier caso y si miramos a medio y largo plazo, se puede decir que tras un año de aplicar estrategias reactivas y defensivas se puede lograr reparar casos de reputación online de marcas, empresas o personalidades que han sufrido crisis de reputación.

Quizás también te interese:  Cómo podría afectar la nueva Ley de Emprendedores a las Startups y Emprendedores

Como siempre, es interesante anticiparse a los factores negativos que pueden afectar a nuestra reputación online, pero no siempre es posible y para ello existen servicios profesionales de gestión de la reputación online que volverán en la medida de lo posible a reestablecer la imagen que nuestra marca, empresa o directivos.