Emprender en internet siempre es un gran riesgo que se asume por los grandes beneficios que se pueden obtener. En la red te la juegas porque por muy buena que sea tu idea aún no se ha descubierto la clave del éxito.
En el ranking que presentamos a continuación, os presentamos los cinco negocios online más exitosos de este año, los que han logrado sostenerse y cambiar las reglas del juego.
- Comparadoras: El ranking lo encabeza las comparadoras de precios online. Es el negocio del año y, seguramente, uno de los de la década. Hace falta escasa inversión y consiguiendo los socios adecuados los beneficios se multiplican. Tras triunfar en el ámbito bancario, los seguros y el turismo, este modelo se ha trasladado a la mensajería de la mano de la española Packlink, donde numerosas empresas de transporte se han asociado a esta iniciativa ya presente en cinco países de Europa y América. La posibilidad de encontrar el mejor servicio al mejor precio en cualquier ámbito que se nos ocurra permitirá que las comparadoras sigan encabezando este ranking los próximos años.
- Cupones online y compra social: Las empresas encargadas de ofrecerte cupones diarios de descuento en los que puedes compartir tu opinión son los siguientes en nuestra lista. Empresas como Letsbonus, Groupon o Groupalia han transformado nuestra forma de entender el ocio. A ningún sitio sin descuento. Como con las comparadoras, se trata de conseguir la mejor opción al mejor precio, ayudadas por apps como Yelp o Foursquare, para poder ver la opinión y los comentarios de clientes anteriores.
- E-learning o Formación online: Una nueva forma de entender la trasmisión del conocimiento. Más barata, más útil y con una penetración mucho mayor. Los cursos online de todo tipo se están convirtiendo en un must para cualquier empresa que quiera formar a sus empleados ahorrando dinero y para cualquier particular que necesite aprender sobre cualquiera cosa. Del tutorial gratuito de Youtube hemos pasado al curso especializado de pago. El auge de los MOOC organizados por universidades de prestigio son otra de las variantes de este nuevo negocio que suelen contar con su versión gratuita y la Premium, que incluye certificado oficial y por el que hay que pagar un suplemento.
- Crowdfunding: La crisis ha alzado al cuarto puesto a los portales de economía colaborativa. Encuentra el proyecto adecuado, véndelo bien y conseguirás la financiación que necesitas. La posibilidad de encontrar mecenas en cualquier rincón del mundo ha conseguido que los portales dedicados al crowfunding sean de los más exitosos de la red.
- Uber, Blablacar y otras formas de moverse: Lo que empezó Couchsurfing como otro modelo alternativo de economía colaborativa con el que poder encontrar alojamiento de forma gratuita en casas particulares, Blablacar y Uber lo han transformado en negocios rentables. La pesadilla de las empresas de autobús y los taxistas ha llegado para quedarse y para transformar el modelo en el que viajábamos. La nueva comisión de gestión de Blablacar, antes gratuita, la clave para convertirlo en un gran negocio.