La redes sociales son una herramienta de comunicación para la interacción online que permite difundir contenido y que da la posibilidad a lectores, usuarios o clientes de participar, compartir, conectar y expresar sus ideas y preferencias online. El brand awareness en las redes se basa en un tipo de comunicación bidireccional, intensa y frecuente, que personaliza los mensajes y diversifica el contenido con el objetivo de instaurar una relación activa con nuestra audiencia.
Hoy en día los negocios de cualquier tipo y dimensión emplean estos medios para vender o promocionar sus productos y servicios a través de las redes sociales. Las redes sociales constituyen un caldo de cultivo ideal para amplificar la visibilidad y el conocimiento de tu marca, pueden aumentar el tráfico hacia tu página web (blog o ecommerce) fortaleciendo así la conciencia de marca.
La manera mejor para desarrollar un proyecto de brand awareness en las redes sociales es crear contenido único y de calidad.
¿Cómo hacerlo?
- Comparte videos, noticias, infografías, cualquier tipo de contenido con la única condición que sea de calidad y que aporte información de tu marca (cuidado: no solo sobre tu marca, sino entorno a tu marca). El contenido debería evocar ciertas cualidades que diferencian tu marca de las demás, establecer tu ámbito de competencia y facilitar el reconocimiento de marca en la web.
- Crear engagement, invita los usuarios a participar activamente, lanzando un concurso por ejemplo. Un concurso puede aumentar las ventas, la difusión de la marca, el número de suscriptores a tu newsletter, el tráfico a tu sitio web y el número de seguidores.
- Crear engagement con influenciadores, personas que pueden orientar y condicionar la opinión de los usuarios y su comportamiento de compra. Es una manera conveniente para que tu página web se haga notar, se conozca entre el público y también para que se promocione en los ‘círculos’ adecuados a nustro target.
Luego existen estrategias de optimización en redes sociales que te permiten elevar tu página a mejores posiciones de los resultados de búsqueda.
- Una manera para lograrlo es establecer inbound links (enlaces externos entrantes) de calidad, que remitan muchos usuarios a tu página web, por ejemplo haciendo blogging, es decir invitando autores y profesionales a escribir contenido de calidad para tu blog o escribiendo tú mismo guest post para otros blogs. Los comentarios y los enlaces aumentan el tráfico a tu web. Participa a discusiones relevantes que pertenecen a tu nicho de mercado, comentas otros post relacionados con tu negocio o sector e interactúa con comunidades y bloggers. Es importante convertirse en un participante activo dentro de la industria, porque así se establece la presencia de tu negocio y tu marca en las redes.
- Emplea marcadores sociales, son una herramienta muy útil para acceder a tus informaciones mediante rápidos botones y darle al cliente/usuario la posibilidiad de compartir informaciones, expresar opiniones y comentarios, dar votos, añadir notas, enviar enlaces, notificaciones automáticas, crear grupos por ejemplo. Los marcadores permiten suscribirse a RSS, que es otra manera efectiva de distribuir contenido de tu web, porque los RSS aseguran que el contenido sea optimizado usando las keywords de referencia para motores de búsqueda.
Estos consejos aseguran que tu marca reciba buena exposición en las redes para generar familiaridad de marca. En las redes sociales puedes darte a conocer a un público amplio, de alcance global, antes de que éstos se hagan tus clientes. Lo importante es precisamente alcanzar al público, crear engagement y al mismo tiempo conocimiento de marca, para luego convertirlos en clientes (o fidelizarlos si ya lo son). Pero todo esto no tendría sentido si previamente no te has preocupado de desarrollar tu marca offline a través de la identidad corporativa, impresión de documentos y demás material gráfico con tu imagen que llegará en muchas ocasiones a manos de tu cliente o potencial cliente. A través de Stampaprint España puedes ver ejemplos de estos materiales gráficos en los que poder plasmar las urls de los perfiles en redes sociales de tu marca y de este modo mantener una relación con tu cliente orientada hacia el servicio y la fidelización.