Una de las grandes preocupaciones de las compañías con presencia en redes sociales es cómo ser capaces de interactuar de forma efectiva con sus seguidores.
Sin duda, cuando una marca se lanza a tener presencia en ellas, tendencia que a día de hoy es prácticamente imparable, sabe que se arriesga también a tener que gestionar incidencias o incluso críticas a sus productos.
La figura del Community Manager, de la que se ha hablado por activa y pasiva, es clave para el buen funcionamiento de la imagen y reputación online. Sin duda la necesidad de que sean profesionales y sepan gestionar tanto el trato con los seguidores como los contenidos de interés que publica o también la resolución de un problema o crítica que haya sido expuesto en público se ha convertido en algo necesario.
Volviendo al tema del contenido, de nada sirve tener presencia en las redes sociales si no aportas algo a tus followers. Se habla mucho de marketing de calidad, pero no sólo se ha de quedar ahí, sino que hay que apostar por un paso más y buscar la forma de compartir contenido que sea relevante para ellos teniendo en cuenta la propia naturaleza de la empresa que se representa, ya que si nos siguen, significa que nuestra actividad les interesa.
Pedir la participación a través de un debate, hacer sorteos, interactuar directamente con ellos de forma personal, proponer retos o incluso diseñar juegos para ellos es una de las claves para conseguir que la experiencia del usuario con nuestra marca sea satisfactoria.
Se trata de buscar la forma de ser diferentes al resto, de diferenciarse, que es lo que cualquier compañía desea para que sus clientes y potenciales clientes sientan orgullo de ser partícipes de sus valores, objetivos y para conseguir fidelizarles.
Pero, ¿cómo se hace esto? Como se anticipaba antes, es necesario diseñar estrategias que también entretengan a nuestros interlocutores. Un sorteo obviamente les ayudará a tenernos presentes para saber si han sido los ganadores, contenidos de interés les llevarán a querer seguirnos con asiduidad para conocer más de nuestro sector y las últimas noticias, pero sin duda la tendencia que viene es hacer que sean partícipes de un juego, retarles en concursos, ofrecerles la posibilidad de ser una plataforma donde contar sus experiencias, etc.
Quienes estén presentes por ejemplo en Facebook conocen de sobra que para poner en marcha concursos y sorteos una de las plataformas más utilizadas por el desarrollo de Apps que viene haciendo es Easypromos. En este caso, para entrar a interactuar también con los seguidores jugando, pero también poniendo en relieve cuánto se conoce de nuestra marca, esta plataforma ha puesto en marcha Trivias de preguntas y respuestas, donde si se hace bien, también se podrá testear qué es lo que de verdad queda en la mente del consumidor con respecto a nuestra compañía.
Trivias es un juego que se puede incrustar no sólo en Facebook sino en cualquier página web y donde, a través de una serie de opciones, el participante podrá poner a prueba sus conocimientos de una empresa y sus hitos y peculiaridades, pero también podrás hacer un buen sondeo de los conocimientos del sector permitiéndote como analista dar con las claves a reforzar aunque sea a través de preguntas mucho más sencillas.