El marketing y su recorrido en Latam

 El Blog de Germán PiñeiroLas agencias europeas tienen sus ojos puestos en el mercado latinoamericano. No contentos con seguir innovando sus estrategias en el viejo continente, la expansión de muchas multinacionales hacia los países de América del Sur está haciendo que también las estrategias de comunicación y marketing se adapten a unos países que, históricamente, han aceptado bien las innovaciones del sector.

Los recursos de estos países tienen aún mucho que ofrecer a las compañías en plena expansión. El idioma común y también una cultura semejante hacen que muchos empresarios se decidan a saltar el charco como ya lo hicieron hace años algunas multinacionales para probar suerte en suelo hispano.

Y así, las estrategias de marketing que se desarrollan allí, tienen mucho que recorrer aún en un lugar donde la “mercadotecnia” ha sido siempre un componente innovador y dispuesto a llegar a un público ávido por conocer siempre las novedades.

Basta echar un vistazo a los hoteles de cusco para ver cómo son cada vez más las empresas que apuestan por llegar a la ciudad para realizar negocios. De esta forma el turismo en el país va creciendo para un tipo de viaje relacionado con las transacciones comerciales.

Según los datos de los últimos estudios, los principales países que vienen desarrollando estrategias e invirtiendo en este sector son, por orden, Brasil, México y Argentina, países que están viendo una nueva época dorada en el mundo de la publicidad y marketing y donde los estudios comienzan a mostrar unos resultados económicos cada vez más positivos para todos los que apuestan por poner en marcha estrategias digitales.

Pese a que históricamente estos tres países han sido receptores y ofertan alojamientos para los millones de personas que acaban buscando descubrir la cultura más ancestral y el turismo de lujo que ofrecen, lo cierto es que son cada vez más las compañías de servicios que han apostado por abrir sucursal en ellos para también ofrecer en nichos donde el desarrollo está llegando. Y deben darse a conocer a través de estrategias que testan sus resultados en campañas tanto online como offline.

Quizás también te interese:  Marketing online para el colectivo senior o personas de la tercera edad

De hecho, las previsiones se basan en un crecimiento de un tipo de publicidad que pasará de la televisión – actual receptora de la mayoría de las campañas – a la publicidad digital, sobre todo encaminada a los dispositivos móviles, quienes también están viviendo una nueva revolución en todo el planeta a través de las apps responsive que facilitan, a golpe táctil, muchos de los servicios que el usuario necesita en su día a día.

Pese a los cambios que está viviendo el marketing digital, mucho más encaminado ya hacia las redes sociales, el marketing de contenidos y la inteligencia artificial, lo cierto es que aún quedan pasos por dar en Latinoamérica para asentar las bases para la revolución que acabará cambiando, como ocurrirá también en Europa, la forma de entender este sector de aquí a cinco años.