Esta figura relativamente nueva es el “comisario” de una empresa que se encarga principalmente de la privacidad, de la protección de la información así como de la gestión de los datos y de su calidad. Al hilo de la Inteligencia de Negocios y de todo lo que iba a representar en los departamentos de marketing, esta posición es muy interesante y sobre todo puede ayudar a tu empresa a centrar la atención en la calidad y protección de datos. Estas van a ser las grandes cuentas pendientes y objetivos en el marketing del futuro más si cabe con la llegada de la GDPR.
¿A qué dedica su tiempo un Chief Data Officer?
La función de este técnico especialista es la de crear estrategias vinculadas a la información y al análisis. Y es que aunque aún hay quién piensa que cualquiera puede encargarse de los datos, lo cierto es que los datos ni se gestionan solos ni deben mantenerse al margen. Los datos se están convirtiendo paulatinamente en uno de los grandes recursos del siglo XXI. Durante las próximas décadas el CDO puede que se convierta en el próximo gran perfil requerido para analizar y proteger los datos de la empresa.
Los datos son imprescindibles para innovar y crear: La innovación es fundamental en el territorio empresarial y el marketing tiene que estar a la cabeza en lo que a nuevas posibilidades se refiere. Por este motivo no debemos dejar de proporcionar un mayor número de oportunidades desde el momento en el que contamos con un Chief Data Officer.
¿Cómo convertirse en un buen CDO?
Si has llegado hasta aquí seguramente te preguntarás si puedes llegar a ser un buen CDO y un mejor profesional. Como estratega de información de una empresa o departamento de comunicación deberás tener formación tecnológica y analítica y, por supuesto, habilidades comunicación. Por algo en los próximos años se convertirán en una de las profesiones con mayor crecimiento. ¿Por qué? Porque sin existir una formación única para este puesto se debe tener formación en informática, ingeniería o telecomunicaciones. Estos son los principales perfiles vinculados a este respecto.
No obstante cada vez es más común que la analítica, por ejemplo, esté vinculada al sector comercial por lo que la formación tecnológica en combinación con la formación en marketing podría ser una buena manera de tener acceso a los puestos más altos en una empresa. La dirección de Marketing encontrará en este perfil, también, su principal opción a tener en cuenta.
En definitiva, esta es una de las nuevas carreras emergentes dentro del mundo del marketing y por este motivo es por el que vas a tener que escuchar este nuevo perfil laboral durante los próximos años y, ¿Quién sabe? Quizás estemos ante un futuro CDO o ya tengas este perfil profesional sin haberte dado ni cuenta.