Imagen, sonido, fotografía y vídeo. Esas han sido los últimos años las claves del marketing de contenidos.
En una sociedad cada vez más habituada a ver los mensajes de las compañías en formatos audiovisuales, casi spots en redes sociales, no se puede cerrar los ojos a la tendencia y solo queda una opción: incluir este tipo de acciones, las más virales en definitiva, a los planes de marketing para el próximo 2019.
Las redes sociales han sido, en realidad, las artífices de este cambio en el estilo del mensaje. Mucho más destinadas al contenido en vídeo, la capacidad de su público de perder escasos tres/cuatro minutos en atender a un mensaje ha cambiado la forma de hacer incluso publicidad.
¿Cuántas son las marcas que apuestan por el prime time televisivo en spots cortos y que luego llevan a webs donde el desarrollo es incluso mayor para contar la historia al completo? Este tipo de apuestas por llegar a la mente de los consumidores, desde la emoción, han hecho que muchos expertos y empresas del mundo audiovisual, como Aclam, hayan entrado en las empresas para ofrecer direcciones que bien parecen cortos más que sketches publicitarios..
Madrid, Barcelona o Sevilla: las ciudades más grabadas
Basta echar un vistazo a las grabaciones de las principales compañías para ver cómo Madrid o Barcelona son las capitales donde más se ha grabado para este tipo de contenido. El alquiler de camaras de video en Barcelona ha incrementado sus cifras de negocio en los últimos cinco años de forma más que considerable.
En realidad, las facilidades que ponen los consistorios, la capacidad urbana de las grandes capitales españolas o incluso algunos monumentos reconocibles en todo el planeta han hecho que sean el hilo conductor para hablar de empresas y marcas que tienen sede en alguna de las ciudades españolas, como es el caso también de algunas localidades Sevillanas.
Aún así, cada vez hay una mayor oferta de estudios que, con sets de grabación e incluso decorados, sirven perfectamente para dar ese realismo y estabilidad necesaria a una grabación que no suele demorarse más de tres o cuatro días. Solo hay que echar un vistazo a los principales anuncios televisivos para verlo.
Otra gran tendencia, en consonancia con el medioambiente, tiene que ver con la naturaleza y la grabación en exteriores con equipos bien preparados para evitar los sonidos de más y las imágenes distorsionadas.
El marketing corporativo, en el campo audiovisual, sin duda, es cada vez más cercano al cine y de ahí que los equipos que se utilicen sean alquileres de las últimas cámaras, capaces de conseguir efectos que hasta ahora no se utilizaban en este tipo de grabaciones.