Mitos del Marketing Digital y Redes Sociales

 El Blog de Germán PiñeiroEl Marketing Digital es a día de hoy una de las herramientas necesarias para conseguir emprender en el mundo comercial y tener mayor productividad económica y rendimiento en nuestro negocio.

De hecho, está comprobado que con su utilización se puede llegar a obtener más del 90% de beneficios.

Sin embargo muchas personas creen que esta ciencia genera aspectos beneficiosos o negativos que realmente conforman un mito, entre los cuales se pueden mencionar:

No genera beneficios rápidamente

Ciertamente el marketing digital permite popularizar una marca o producto, pero esto lleva mucho tiempo -salvo que se realicen campañas específicas- ya que se requiere de constante innovación y actualización para poder llegar a mayor cantidad de usuarios.

Esto se debe a la gran variedad de competencia que existe sobre esta área, ya que el Marketing Digital es una tendencia en la actualidad aprovechada por empresas de múltiples tamaños o sectores.

Sabiendo esto si se realiza un Marketing profesional y renovado, se podrían ver los resultados algunos meses después, pero se debe tener paciencia y no creer que sus grandes resultados son inmediatos.

No requiere una gran inversión económica relevante

La publicidad online es muchas veces confundida con la publicidad física que requiere de grandes cantidades de dinero para poder ejecutarse por el uso constante de vallas y espacios públicos.

A pesar de ello con el marketing digital no sucede esto, ya que se puede realizar con una simple red social que no requiere de ningún tipo de pago para poder ser utilizada aunque sí tendras que pagar por los resultados de las campañas que realices.

Aunque en estos casos los costes son menores a los de la publicidad física y se pagan de forma mensual o anual es algo a tener en cuenta.

Quizás también te interese:  Tendencias actuales del Marketing Online

Requiere de constante actualización

Muchas personas creen que al colocar un banner o creatividad publicitaria, este generara ingresos de popularidad o un aumento en la capacidad de ventas sin tener que hacer más nada.

No obstante esto no es así, ya que el marketing digital requiere de constante actualización para poder mantenerse llamativo ante los espectadores.

En este punto se resalta la utilización de modas musicales, personajes importantes y hasta noticias del día para poder dar a conocer el producto o negocio que deseamos.

Se necesita ser un profesional

Realmente para realizar las imágenes llamativas se debe utilizar un profesional en fotografía y diseño, pero para la gestión del marketing como tal también hay que tener tener conocimientos al menos en redes sociales y su utilización.

Ya que no solo se requiere realizar publicaciones llamativas todos los días y esto se puede lograr a través de elementos, iconos o utilizando características predeterminadas de Instagram, Facebook, Youtube, etc como historias y demás.

Igualmente es recomendable que el administrador de la publicidad se enfoque en llamar la atención del público, por lo que debe poseer narrativa o algún conocimiento de copy, pero esto se adquiere con el tiempo.

No es bueno llegar a tantas personas

Aunque muchas personas o negocios prefieren realizar publicaciones generales, no es recomendable tratar de llegar a una gran cantidad de personas ya que el éxito en este campo es muy reducido.

Por el contrario se debe establecer un público en específico que posea una problemática similar o que esté interesada en un tema predeterminado para realizar la publicidad en un medio que estas personas frecuentes.

En este caso se resaltan páginas web especializadas en tecnología o salud que permiten realizar post en las redacciones y que se encuentran orientadas a usuarios amantes del tema.

Quizás también te interese:  Estrategias de marketing para el sector de los videojuegos online: claves para el éxito

El problema es la originalidad

Existe el mito de que el marketing digital posee múltiples áreas que no se encuentran explotadas, sin embargo esto no es así ya que el número de portales desde donde se pueden realizar post es cada vez más reducido.

Ante esto se crea un problema de originalidad ya que cuando se desea realizar un artículo publicitario en base a una canción famosa o noticia relevante ya estas herramientas han sido utilizadas.

No obstante, muchos gestores de marketing permiten conocer cuáles son las publicidades más aceptadas por los consumidores de la marca o negocio, y desde ahí se pueden realizar post similares para aumentar la efectividad.

Generalmente siempre se obtienen ganancias

El marketing digital al ser un área tan explotada, hace que cada vez sea mucho más difícil llamar la atención de los usuarios y en algunas ocasiones no se obtienen las ganancias esperadas sin importar donde se coloque un post o qué tipo de publicación se realice.

Esta es una realidad que viven muchos emprendedores, sobre todo con la utilización de redes sociales, pues son perfiles que requieren expandirse para poder tener mayor popularidad.

Y algunas veces con estrategias incorrectas el número de seguidores no aumenta sino que tiende a bajar, bien sea por aburrimiento o por perdida de interés en el producto pero en cualquier caso las inversiones en SEM o SEO casi en la totalidad de los casos resulta rentable.

No es bueno estar constantemente en la red

Aunque el internet es utilizado por casi el 80% de la población mundial y permite llegar a una cantidad innumerable de personas, no resulta siempre bueno estar en la red.

Quizás también te interese:  Lo que necesita saber un marketer sobre la última actualización de Facebook

Esto se debe a que la intensa presencia de una marca pueden crear fatiga en los usuarios que pueden comenzar a vincular un anuncio como algo molesto cuando se encuentra de forma repetida en los portales de internet. Esto ocurre en ocasiones con algunas campañas de retargeting mal planteadas.

Es preferible solo realizar publicaciones comerciales o publicitarias cuando se saque un nuevo producto a la venta o se ejecute una renovación en la administración interna de la empresa que emocione a los consumidores. Mientras tanto el tono y los contenidos deberán de ser menos comerciales y los objetivos diferentes.

Nunca se debe insistir en todos los campos

Las redes sociales son también recursos infalibles en la ejecución de un marketing digital de éxito, no obstante algunas de ellas pueden no ser recomendables para ciertos productos o marcas.

Sabiendo esto, se debe tener especial cuidado y no insistir en las plataformas que posean un mercado difícil, ya que estas generaran pérdidas de tiempo y aumento de haters y algunas veces nos quitaran concentración sobre medios o campañas que si logran rentabilidad.

Es por ello que cada vez que observemos una perdida consecutiva en la aceptación de los usuarios sobre un perfil de la marca o en las campañas de un producto o servicio se debe considerar su eliminación.