Las campañas de marketing digital más efectivas para 2020

enisa - SEO - Financiación Startups El Blog de Germán PiñeiroEl marketing nunca deja de avanzar y en los últimos 5 años nos encontramos con un cambio monumental en comparación con las décadas anteriores. La optimización para motores de búsqueda (como Google y Bing), las redes sociales, el PPC (pago por clic), y la búsqueda por voz, la cual se estima que tendrá un crecimiento del 25% en los próximos 4 años, están cambiando el escenario del marketing digital a pasos agigantados. Esto está apartando del camino a quienes no se adaptan. Definitivamente, los años que vienen no serán años prósperos para aquellos que ignoren las nuevas tendencias en publicidad, como el desarrollo de la inteligencia artificial.

Esto se aplica desde las tiendas en redes sociales hasta a la ruleta online, ya que para ser visible ante los usuarios es necesario estar presente en la red, haciendo uso de los distintos canales disponibles. Es allí donde el marketing de buscadores, el marketing de influencers, y los vídeos de YouTube juegan un papel importante a la hora de promocionar tu marca personal o la de tu negocio. Algunas de las tendencias anteriores, como por ejemplo el marketing de buscadores, se mantendrán. Y esto se sumará a la búsqueda por voz y los cambios del algoritmo de las redes sociales para dar mayor importancia a los vídeos y a la interacción entre usuarios.

Las nuevas tendencias de marketing para 2020

El marketing ha cambiado a medida que lo ha hecho el resto del mundo. Cada vez se habla más de la obsolescencia del contenido y sobre cómo lograr una buena posición en los motores de búsqueda. Una buena práctica es crear contenido «evergreen«, es decir, aquel que nunca pierde relevancia para que los usuarios se dirijan a tu blog.

Quizás también te interese:  Redacción de artículos para Marketing de Contenidos y SEO

Allí, puedes poner backlinks (enlaces a tu misma web) para redirigir a los usuarios a otras secciones de tu web, vender o poner enlaces a otros blogs y creadores de contenido importantes en el sector. Entre lo que puedes hacer para mantener tu negocio visible y lograr campañas de marketing digital efectivas está lo siguiente:

  • Adaptar tu contenido a la búsqueda por voz
  • Aligerar el peso de tu página web
  • Promocionar tu contenido en varios canales

Para asegurarte de que tu blog o negocio se mantenga relevante, es importante que utilices palabras clave muy específicas, y que tu contenido sea relevante a la búsqueda del usuario (por ejemplo, céntrate en un solo tema por artículo). También, gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA), merece la pena que inviertas en tener imágenes únicas en tu web, y que evites el uso excesivo de palabras clave poco específicas porque un exceso de las mismas es penalizado por los buscadores.

En cuanto a las redes sociales, las interacciones entre usuarios se harán cada vez más importantes, por lo que debes procurar contestar comentarios y publicar de forma constante.

¿Cómo hacer una buena campaña de marketing en el 2020?

La regla de oro del marketing en el año 2020 será la consistencia. Aunque se recomienda el contenido omnicanal, este debe mantenerse en el mismo tono en todos los canales donde decidas publicarlo. Así, te será más fácil transformar tu mensaje para encajar en los diferentes canales. Otra cosa que debes considerar es la autenticidad de tu mensaje, ya que lejos están los días en los que podías decir que tu servicio o producto era el mejor para atraer a tu cliente.

Quizás también te interese:  El Príncipe emplaza a los jóvenes a asumir riesgos e innovar para salir de la crisis

Ahora, debes demostrar cómo se usa no solo con reseñas sino con fotos y vídeos. Como has podido comprobar, el marketing siempre evoluciona y tú debes hacerlo con él.