YouTube contribuye con 313 millones de euros a la economía española, según Oxford Economics

El ecosistema creativo de YouTube contribuyó con cerca de 313 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España en 2020.

En España, 21.000 puestos de trabajo (en equivalente a tiempo completo) están estrechamente vinculados al ecosistema de YouTube, según el informe ‘De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España’ que ha presentado Oxford Economics.

El estudio concluye que los creadores de YouTube, ya sean emprendedores creativos independientes, empresas de medios o empresas del sector musical, obtienen ingresos directamente generados a través de YouTube, por ejemplo, por publicidad o derechos de licencia, pagos que no solo representan un beneficio inmediato para los creadores, sino que también tienen un efecto de mayor alcance, ya que gracias a ellos los creadores pueden adquirir en empresas locales los materiales necesarios para producir sus vídeos (como los ingredientes, en el caso de vídeos de cocina) e incluso contratar talentos locales para tareas como la edición, la producción, la iluminación o el sonido de sus vídeos. Por lo tanto, el gasto en consumo por parte de los creadores y los empleados de sus cadenas de suministro tiene un impacto adicional en la economía y la comunidad.

El informe hace especial hincapié en que “YouTube es un lugar para emprendedores”. Así, afirma que sus “emprendedores creativos” aprovechan las oportunidades, tanto dentro de la plataforma como fuera de ella, para desarrollar con éxito sus negocios en España. El término, según explicaron desde la consultora, se refiere a los creadores de YouTube, sea cual sea su identidad de género, que tienen como mínimo 10.000 suscriptores en su mayor canal, así como a los creadores con menos suscriptores, que obtienen ingresos directamente desde YouTube o desde otras fuentes gracias a sus vídeos de YouTube, y/o que emplean permanentemente a otras personas para realizar sus actividades en YouTube.

Quizás también te interese:  D’ARA System utilizará la tecnología de Cloud Remote Control Technologies en sus máquinas de depilación

Añadió, además, que esos ingresos «fuera de la plataforma» tienen un efecto económico adicional, dando ejemplos como el de Patry Jordan, quien ha invertido en otros proyectos, como la publicación de tres libros, con los ingresos obtenidos gracias a YouTube y en la actualidad, emplea a 10 personas a tiempo completo para sus actividades fuera de YouTube.

Sobre esta nueva figura profesional de Internet, el informe aporta también nuevas estadísticas. Por ejemplo, que dos de cada 3 emprendedores creativos declaran que YouTube ha contribuido positivamente a sus objetivos profesionales; o que más del 70% de emprendedores creativos aseguran que YouTube les da la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades.

YouTube el escaparate mundial

El estudio incide asimismo en la importancia que ha tenido YouTube permitiendo a los creadores españoles acceder a una audiencia global de más de 2.000 millones de personas dando voz al talento local, promocionando localmente contenidos de producción propia o exportando lo español al mundo entero.

De esta manera, por ejemplo, el 80% del público del creador de contenido gamer Mikecrack se encuentra en América Latina, donde colabora con youtubers de México, Ecuador o Colombia; y, en este sentido, el 78% de los emprendedores creativos declaró que YouTube les ayuda a exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo.

El informe también pone en evidencia que más del 75% del tiempo de reproducción de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España, y que el 65% de los creadores afirmó que el acceso a un público internacional es esencial para que sus canales puedan subsistir.

Quizás también te interese:  Tuenti presenta nuevas herramientas de marketing para empresas

Aprendizaje en YouTube

El informe también incide en la importancia que YouTube tiene como plataforma de aprendizaje. Así, explicaron que tanto en la vida privada como en la profesional, YouTube permite a los usuarios españoles adquirir una amplia gama de habilidades y conocimientos que les permiten ahorrar dinero, obtener cualificaciones e incluso impulsar sus carreras profesionales. Tanto es así, que el 90% de los usuarios de YouTube sobre quienes trabajó el estudio afirmó que lo utilizan con fines formativos.

“Nunca YouTube había sido un recurso tan valioso como durante la pandemia, al convertirse en un valioso salvavidas para ciudadanos y empresas, ante el aislamiento y la falta de vida social”, aseguraron.

Un ejemplo de esta situación es el caso de Unicoos, algunos de cuyos vídeos el Ministerio de Educación incluyó en la programación especial para estudiantes de La 2 de TVE al tiempo que David Calle, su fundador, proporcionó asimismo material a estudiantes sin acceso a internet en casa cuando se suspendieron las clases presenciales. El creador, además, en la actualidad está remasterizando todos sus vídeos para incluir lengua de signos y subtítulos en ellos.

En este ámbito, el informe destacó que el 69% de los profesores que utilizan YouTube afirman que YouTube ayuda a los estudiantes a aprender, y que dos de cada tres padres que utilizan YouTube declararon que “ha sido una plataforma de gran utilidad para sus hijos desde que comenzó la pandemia de la Covid-19”.

El informe también hace hincapié en el hecho de que YouTube ofrezca a los creadores españoles, sea cual sea su edad, entorno o zona geográfica, la oportunidad de publicar contenidos sin necesidad de formar parte del sector de los medios tradicionales, y explica que gracias a su carácter abierto, la plataforma se ha convertido en una especie de biblioteca que reúne una gran variedad de contenidos, que no solo tienen el potencial de fomentar un diálogo social y construir nuevas comunidades, sino también de impulsar cambios sociales.

Quizás también te interese:  La Comisión Europea financia con 80 millones a pymes y startups que desarrollen sus ‘apps’ con FIWARE

Servimedia.