Bloqueados 869 dominios y subdominios de Internet que pirateaban contenidos culturales

Un total de 172 dominios y 697 subdominios de Internet fueron bloqueados en 2021 para imposibilitar el acceso ilegal a millones de obras (libros, contenidos musicales o audiovisuales, videojuegos) protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Esto fue posible gracias a las acciones de protección realizadas bajo el protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual, puesto en marcha por el Ministerio de Cultura el pasado mes de abril, según informó este viernes el departamento dirigido por Miquel Iceta.

El pasado 8 de abril los operadores de acceso a Internet en España y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, creadores e industrias de contenidos firmaron, a propuesta de Cultura este protocolo, que se configura como un “nuevo mecanismo de autorregulación intersectorial para mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas autorizadas judicialmente con respecto a las páginas web infractoras de derechos”.

De este modo, y bajo la protección de la normativa vigente, el protocolo permite “proteger más eficazmente y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España, junto al resto de instrumentos jurídicos en vigor”.

Así pues, se ha acordado regular una respuesta global para las resoluciones judiciales y administrativas sobre páginas infractoras a sus ‘web espejo’ o réplicas, creadas bajo otros dominios o subdominios para eludir la legislación vigente y las órdenes judiciales de bloqueo.

El comité técnico que representa a las partes en el protocolo presentó 32 consultas en 2021, con una periodicidad prácticamente semanal y “ha cumplido con los requisitos de presentación de forma precisa y constante”. La respuesta de Cultura “ha sido siempre inferior a 72 horas”, destacando que “en los últimos tres meses han sido muchas las ocasiones en que no se ha superado el plazo de las 36 horas para emisión de la propuesta”.

Quizás también te interese:  La Red Twitter planea comprar TweetDeck por 50 millones de dólares

Forman parte del protocolo, por parte del sector de la cultura, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, formada por Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Agedipromusicae, la SGAE, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE),

Por parte del sector de los operadores de acceso a Internet, lo son los miembros de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), Telefónica España, Orange, Vodafone, el Grupo Masmovil, Eurona y el Grupo Euskaltel.

Actualmente, el Ministerio de Cultura y Deporte está trabajando para que otros agentes en el ecosistema digital se sumen al protocolo.

Servimedia.