Formación y reciclaje, la fórmula para seguir el marketing del siglo XXI

Desde que comenzaran las estrategias de marketing y que las empresas confiaran en los resultados que se conseguían, se ha demostrado que, en realidad, es una disciplina viva que va adaptándose no solo a los nuevos tiempos sino a la manera que el consumidor y marca se interrelacionan.

Llegados a este punto, si se ha vivido una gran revolución ha sido, precisamente, por el salto digital. La llegada de internet y, con ella, el cambio generacional hasta llegar a los nativos digitales han supuesto todo un reto no solo para las compañías sino también para quienes nos dedicamos al marketing.

Más allá de los primeros banners en los que se invertía, actualmente hay que tener en cuenta no solo los algoritmos de buscadores sino incluso los retornos de redes sociales, el lenguaje nuevo del usuario online e incluso la forma de diseñar las campañas utilizando la sinergia de las distintas plataformas. Y esto solo para empezar.

Por eso de nada sirve haber triunfado en otros formatos. Es el momento de formarse, de forma continuada, adaptándose a las nuevas realidades.

Actualmente, el metaverso, por ejemplo, es todo un reto para los profesionales del sector que tendrán que volcar en un universo digital paralelo y único todo el aprendizaje de la era digital que, en cuestión de años, podría quedar obsoleta.

«Es necesario asumir que lo que hoy vale es probable que deje de hacerlo dentro de unos años. Y eso se aplica a lo que valía hace tiempo en la actualidad. El reciclaje profesional es una de las inversiones y apuestas más inteligentes en nuestro campo para poder estar al día de todas las tendencias, novedades y fórmulas» explica Germán Piñeiro.

Quizás también te interese:  Marketing y acciones en fechas señaladas... campañas rentables

En el mercado se pueden encontrar cientos de cursos, grados y postgrados, aunque para quienes ya tienen  la formación, la tendencia pasa por un máster que cubra todas las nuevas tendencias.

El Máster en Dirección Estratégica de Marketing, Ventas y Sostenibilidad que presenta el Institut de Formació Continua IL3 de la Universitat de Barcelona tiene varios puntos de interés para quienes buscan una formación integral en el campo del marketing y ventas.

En él se puede enfocar de una forma innovadora gracias también a una parte en la que la Agenda 2030, basada en la sostenibilidad en todos los sectores, se hace realidad en la disciplina tanto de marketing, como comunicación y venta. Hay que tener en cuenta el perfil de los nuevos usuarios que llegan, mucho más concienciados en la necesidad de apostar por marcas, productos y disciplinas que respeten el medioambiente y que permitan que el cambio hacia un mundo sostenible sea posible.

Es hora de dar el paso al frente y asumir que el marketing está en continuo desarrollo y, por ello, que los profesionales que vivimos y queremos dedicarnos a ello debemos seguirle en su camino hacia las nuevas realidades y no dejar nunca de estudiar nuevos escenarios.