Profesiones de marketing digital más demandadas en la actualidad

El marketing digital se ha convertido en una de las principales herramientas de las empresas, ya sean estas grandes o pequeñas, para crecer de forma online. Sin embargo, el marketing digital es un área de trabajo muy amplia que engloba una gran cantidad de profesiones a todos los niveles. La figura del técnico en marketing digital, que conoce cómo funciona todo el proceso, está dejando paso a una especialización en cada uno de los sectores de trabajo, haciendo que la labor que se desarrolla en las agencias de marketing sea mucho más concreta en función de las necesidades de las empresas.

¿Para qué sirve el marketing digital?

De nada sirve saber las profesiones que más se demandan dentro del marketing digital si primero no conocemos, de manera general, cuál es la función de una consultora de marketing. Así pues, el marketing digital tiene la función de ayudar a las empresas a crecer de forma online en el ámbito que lo necesiten. Este crecimiento puede ser integral desde cero o solo centrado en algunos sectores que veremos a continuación.

  • Creación de una web o marketplace: Uno de los principales elementos con los que debe contar una empresa en el mundo digital es una página web en la que mostrar su producto o servicio o un marketplace en el que poder venderlo. Una agencia de marketing cuenta con profesionales que conocen en profundidad las nuevas tendencias que te asegurarán una mejor experiencia de usuario y posicionamiento.
  • Escritura y posicionamiento SEO: Este es el sistema por el cual tu empresa crecerá dentro de los buscadores de Internet. Una buena estrategia de posicionamiento SEO, incluyendo entre otros enlaces, arquitectura web, contenidos, rendimiento…, te permitirán subir puestos en las páginas de Google.
  • Campañas de SEM y publicidad: También pueden llevar a cabo las campañas de publicidad tanto en Google como en las redes sociales. Esto te aportará datos en profundidad sobre cómo están funcionando dichas campañas gracias al conocimiento de los expertos en SEM de la agencia.
  • Gestión de redes sociales: Las consultoras de marketing también podrán diseñar una estrategia específica para tus objetivos en redes sociales y harán, a posteriori, un estudio de los resultados.
  • Reputación online: Cuidarán de lo que se dice sobre tu empresa en el mundo digital y tratarán de atajar cualquier crisis de reputación mediante un plan de acción concreto.
Quizás también te interese:  Campañas y acciones de Marketing a través de Whatsapp

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el marketing digital?

 Una vez que conocemos cuáles son las principales funciones que se desarrollan en el marketing digital, estaremos listos para conocer las profesiones más demandadas para hacerse cargo de dichas funciones.

  • Trafficker digital: Uno de los puestos más demandados por la necesidad de hacer análisis de tráfico y conversión. Las campañas de publicidad son el principal método de conseguir notoriedad para una empresa.
  • Especialistas CRO: Se encarga de optimizar la tasa de conversión en la web de la empresa. Logra que los usuarios de una web realicen en ella una determinada acción.
  • Especialista UX: Está íntimamente relacionada con la anterior, ya que busca optimizar al máximo la experiencia de un usuario en la web, atendiendo a que todo sea intuitivo y que aporte una navegación fluida por la misma sin dejar de lado el objetivo de la propia empresa.
  • Analista web: Se encarga de medir todas las acciones que suceden dentro de una web. A través de esos datos obtenidos se pueden tomar decisiones estratégicas para el futuro de un negocio.
  • Diseñador y programador web: A la hora de construir una web o un Ecommerce es esencial que sea visualmente agradable para el usuario y fácil de usar, pero que, al mismo tiempo, facilite que la web de la empresa aparezca en las primeras posiciones de Google. De estas dos vertientes se encargan los diseñadores y programadores.
  • Consultor SEO: Es el especialista que se encarga de mejorar el posicionamiento de tu blog o web en buscadores como Google gracias a estrategias de estudio de palabras clave, análisis de competencia, elaboración de contenidos, revisión técnica de la web y otros procesos.
  • Community manager: El uso y gestión de redes sociales en una empresa es más complicado que a nivel personal, por lo que la figura del community manager es esencial. Crea un plan de comunicación, gestiona las reacciones del público y hace un estudio de los resultados de la estrategia desarrollada para ver formas de mejorar.
Quizás también te interese:  SEO: qué es y cuáles son sus principales características