Gabinete de prensa externo – ¿Qué es? – Funciones

Conoce lo que es un Gabinete de Prensa y cuales son sus funciones a través de este artículo. Descubre qué importancia y papel juegan en la actualidad los gabinetes de prensa de marcas, empresas e instituciones.

El gabinete de prensa es una sección, ya sea interna o externa, dedicada a la relación de la empresa con los medios de comunicación y a la imagen que se proyecta hacia la audiencia. En la actualidad, es una actividad indispensable para cualquier negocio, ya que es imposible sobrevivir sin ser conocido. Las herramientas de marketing son necesarias para vender los productos y servicios, mientras que la actividad de relaciones públicas, y el gabinete de prensa en particular, se encarga de crear una imagen creíble y veraz.

Existen dos tipos de cobertura mediática: aquella que obtenemos a través de la publicidad, mediante el pago de una campaña de notas de prensa o de comunicados, y la que se produce de manera gratuita, mediante una colaboración con los medios de comunicación.

El gabinete de prensa se encarga de crear contenidos adecuados a los medios, como notas de prensa y documentos que respalden lo que se dice. Estas notas deben ser claras para que los receptores capten los mensajes. Además, se encargan de comunicarse con los medios, dar declaraciones y responder sus preguntas. También es importante cuidar la información publicada en la web y en las redes sociales para conseguir un buen posicionamiento.

La decisión de tener un gabinete de prensa propio o contratarlo a otra empresa depende de las características y necesidades de la empresa, así como de sus recursos. Si se opta por tener uno propio, será necesario contratar a uno o más profesionales especializados y dotarlos de los medios necesarios. Si se contrata a una empresa externa, se beneficiará de su relación estrecha con los medios y su punto de vista externo, además de ser más asequible.

Quizás también te interese:  Descuentos por venta anticipada - Vacaciones de verano - Agencias de viajes - Estudio sobre las mejores ofertas y opciones...

¿Qué es un Gabinete de Prensa?

Un gabinete de prensa es un equipo de profesionales expertos en relaciones públicas que se encargan de gestionar la imagen de una marca, empresa o una figura pública. El objetivo de un gabinete de prensa es promover y difundir información favorable sobre el cliente a través de diferentes medios de comunicación.

Un gabinete de prensa puede desarrollar estrategias enfocadas a la gestión de la reputación de una marca, así como gestionar la relación con la prensa y los medios de comunicación. Esto incluye la elaboración de comunicados de prensa, la realización de entrevistas, la creación de material multimedia, la participación en eventos y la generación de contenidos para redes sociales.

Los gabinetes de prensa también proporcionan consejos de relaciones públicas para ayudar a las empresas a desarrollar y mantener relaciones saludables con la prensa y otros medios de comunicación. Esto incluye la realización de investigaciones para conocer mejor al público y los medios de comunicación, el desarrollo de estrategias de difusión de noticias y la monitorización de la reputación de la marca.

En resumen, un gabinete de prensa es un equipo especializado en relaciones públicas que trabaja para ayudar a las empresas a mejorar y mantener su imagen y reputación a través de los medios de comunicación.

Funciones de un Gabinete de Prensa

Un gabinete de prensa es una estructura administrativa que se encarga de gestionar la comunicación y relaciones con los medios de comunicación. Esta estructura está integrada por profesionales de la comunicación que se dedican a la difusión de la imagen y mensajes de una empresa o entidad.

Quizás también te interese:  El diván de plasma - El marketing emocional para situaciones complicadas…

Entre sus principales funciones se encuentran:

– Gestionar la relación con los medios de comunicación: Establecer contacto con periodistas, crear notas de prensa, organizar entrevistas, etc.

– Proponer estrategias de comunicación: Diseñar e implementar estrategias para mejorar la imagen de la empresa a través de los medios de comunicación.

– Monitorizar la presencia en medios: Realizar análisis sobre la presencia de la empresa en los medios de comunicación para conocer el impacto de las acciones de comunicación.

– Organizar eventos de prensa: Organizar presentaciones de productos, entrevistas, etc. para conseguir el apoyo de los medios de comunicación.

– Redes sociales: Establecer una presencia en las redes sociales, crear contenidos, monitorizar el engagement, etc.

– Comunicación de crisis: Establecer un plan de comunicación de crisis y gestionarlo llegado el caso para llevar a buen término la situación mitigando los efectos y el riesgo reputacional para la compañía/marca.

Conclusiones

Un gabinete de prensa es una herramienta esencial para la gestión de la comunicación de una empresa o entidad. Gracias a él se puede conseguir una buena presencia en los medios de comunicación para mejorar la imagen de la empresa y conseguir el apoyo de los periodistas para expandir y mejorar la imagen de marca de empresas o instituciones.