La seguridad de cualquier automóvil recae fundamentalmente en los neumáticos que utiliza. De tal suerte que conocer y elegir bien las medidas de llantas para autos es de suma importancia.
Hay diferentes medidas de llantas para autos, las cuales varían y dependen de varios factores, como el tamaño y peso del vehículo, así como el tipo de uso y superficie a los que se les va a destinar.
Adquirir las llantas de auto que mejor se ajusten a las necesidades del vehículo no es un asunto a tomar a la ligera. Puede ser la diferencia entre viajar seguro o tener un accidente.
Veamos algunos de los principales elementos a considerar.
¿Qué se debe tomar en cuenta para determinar las medidas de las llantas?
El tamaño de las llantas para cada automóvil suele ser determinado por el fabricante y comúnmente viene indicado en la puerta del conductor, en el manual del vehículo o directamente en la pared lateral del neumático.
Los elementos básicos que integran las medidas de los neumáticos del coche comienzan por el ancho de la llanta, que se establece en milímetros y se determina en función del peso del vehículo, para darle estabilidad.
El siguiente elemento es la altura de la llanta, que es la medida que va desde la base de la pieza que toca con el rin hasta la banda de rodamiento.
La construcción de la llanta es a su vez una medida que toma en cuenta tres aspectos que son representados con letras: D para diagonal, R para radial y B para construcción diagonal con cinturón.
Fuente: Freepik
Los demás elementos que conforman integralmente la medida de los neumáticos son el diámetro, que indica la medida del rin en pulgadas, el índice de velocidad y el índice de carga.
Todos estos factores inciden en el tipo de llanta que se debe colocar en cada vehículo para que éste transite con estabilidad, agarre bien en las superficies en las que circula y sobre todo, para que lo haga con la mayor seguridad posible.
Una recomendación particular de los fabricantes es que los índices de velocidad y carga de las llantas que se elijan sean mayores o iguales a los predeterminados de fábrica, pero de ningún modo menores.
Las medidas y cómo leerlas
Cuando en una llanta vemos la indicación de medida en pulgadas, a lo que esto se refiere es al tamaño del rin que soporta a la llanta.
Hay una gran variedad de medidas de rin. Pueden ir desde las 13 hasta las 21 o más pulgadas, dependiendo de si el vehículo es un auto pequeño, mediano o bien una camioneta y hasta un camión.
Las medidas de cada llanta vienen indicadas con una serie de números que representan los elementos enunciados anteriormente. Se dividen generalmente por diagonales.
Tomemos este ejemplo: 175/70 Rin 13. El primer número se refiere al ancho de la llanta y está en milímetros (175 mm).
El segundo número (70) indica la altura de la llanta en porcentaje desde la base del rin hasta la parte media del piso de la llanta o banda de rodamiento. En este caso, es el 70 por ciento de los 175 milímetros de ancho.
El último número es el diámetro del rin, que en este ejemplo es de 13 pulgadas.
Fotografía: Freepik
Esta es la nomenclatura que generalmente tienen las llantas para autos de uso particular.
Los neumáticos para vehículos más grandes suelen traer indicado también el índice de carga, que establece el peso máximo que puede soportar, y la velocidad más alta a la que puede hacerlo.
Ahora que ya está más claro cómo leer las diferentes medidas de llantas para autos, lo que sigue es elegir los modelos y marcas que se adapten mejor al tipo de vehículo en el que se colocarán. Nunca hay que olvidar que de eso depende de manera fundamental la seguridad a la hora de circular.