El blog de tendencias TrendsSpotting publicó recientemente su encuesta realizada entre más de 30 influenciadores de social media. Esta presentación de estudio de mercado identifica seis tendencias que cambiarán los social media en el transcurso del presente año.
Según las predicciones del co-fundador de Ustrategy Ravit Lichtenberg, los expertos creen que 2010 será el año en que se calculará efectivamente el retorno de la inversión en cuanto a social media. La cuestión es ¿cómo calcular el valor monetario de los tweets o de las actualizaciones de estado en facebook?
A continuación repasamos lo más representativo de la encuesta.
PROSPECCIÓN
Connie Benson, Directora de Socia Media y Estrategia de Comunidad para Alterian afirma que “La monitorización de social media ofrecerá información en todos los canales, además de convertir a los medios sociales en otro canal de marketing de cara al exterior”. En este caso, Benson alude a la idea de que el ROI de los social media puede pasar por la generación de oportunidades de venta. En otras palabras, el ROI de los medios sociales puede calcularse en este caso por el número de propuestas comerciales basadas en ellos en comparación con el número de ventas realizadas.
ADMINISTRACIÓN
El presidente de New Marketing Labs Chris Brogan afirma: “Veo redes exclusivas donde se realizará algún tipo de filtrado para mantener fuera al público en general”. En el caso de los grupos empresariales que participan en social media, esto podría suponer establecer asociaciones por canales, habilitar la red de un proveedor de servicios y crear programas de atención al cliente auto-moderados. En este caso, el ROI puede estar relacionado con los ingresos mediante un canal de social media basado en empresas.
APOYO
Adam Cohen, de Rosetta, afirma que “Los programas de marketing se centrarán más en activar el apoyo activo a las marcas que en los clientes en general”. Tanto si esto se calcula mediante ventas de CTR en logotipos de marca incrustados o mediante el número de clientes que recibimos mediante el código promocional de un representante de la marca, este tipo de ROI se puede calcular fácilmente.
Según Lichtenberg, “Aunque la definición de retorno de la inversión está evolucionando según los términos del mundo de las relaciones y las redes, la capacidad de demostrar ROI en cifras concluyentes, no en followers o fans, se convertirá en 2010 en una necesidad básica de las empresas”. Si esto es así, muchos podrían afirmar que los expertos en social media no deberían tener problema para calcular su anticipo y su salario por horas en comparación con un valor añadido en moneda. Sin embargo, en realidad los social media implican algo más que un simple valor monetario, ya que una empresa (esperamos), es algo más que realizar ventas.
No hemos hecho más que arañar la superficie del retorno de la inversión de los social media, y sabemos que hay más modelos.
Fuentes: TrendSpotting, ReadWriteWeb