Contenido protegido por derechos de autor.

Contacta con nosotros a través de la sección contacto para más información.

Bye, bye marketing – Del poder del mercado al poder del consumidor

Los profesionales y amantes del marketing estamos de enhorabuena, ya que por fín un profesional del marketing, ha conseguido plasmar con amplia claridad en un libro las nuevas reglas del juego del marketing actual, ayudando de esta manera a comprender los profundos cambios que está sufriendo esta importante función en toda empresa e institución que se precie.

Pero, ¿De quien estamos hablando? De Agustín Medina, un profesional del marketing cuyo reconocimiento sobrepasa nuestras fronteras desde hace decadas y que nos agradó enormemente con libros como “Ideas para tener ideas” o “Como llegar al éxito de fracaso en fracaso”. Sin duda en España disponemos de grandes profesionales del marketing, pero especialmente me parecen muy buenos los libros de Agustín Medina porque sabe transmitir la esencia del conocimiento y la experiencia que posee en cada uno de sus libros.

A lo largo de algo más de 160 páginas de las que no sobra ni una coma, logra realizar un autentico repaso a la historia del marketing desde su nacimiento, pasando por los importantes planteamientos realizados por los gurús del marketing que comenzaron surgiendo a partir de las décadas de los 60 y 70 y que en muchos casos quedaron obsoletos hace ya años. El mismo Agustín Medina para sorpresa de todos allá por el año 1981, cuestionó inteligentemente la USP (Unique selling proposition) de Rosser Reeves. Planteamiento que sorprendentemente y pese a estar claramente obsoleto, algunas grandes empresas y marcas de la mano de sus agencias siguen empleando para algunas campañas y estrategias de comunicación hoy en día.

Para engrandecer más esta obra y dotar a todo profesional del marketing de nuevos conceptos, estrategias y herramientas de trabajo, Agustín Medina dedica gran parte de su libro a tratar temas tan importantes como “la llegada de internet” y el gran cambio que aporta al marketing, las claves para entender las reglas del nuevo marketing, detalla el método MOVER, Social Media Marketing o lo que es lo mismo el marketing en redes sociales, engagement marketing, la creatividad como actitud, y rompe por completo los obsoletos conceptos de segmentación sociodemográfica, o marketing mix hasta ahora empleados casi por el 100% de los departamentos de marketing.

Desde mi punto de vista y tras leer varios cientos de libros de marketing y gestión empresarial hasta el momento, me gustaría enumerar los aspectos más importantes de este libro que hacen obligada su lectura:

-Riqueza en contenidos.

-El autor transmite perfectamente su experiencia y conocimiento.

-No contiene “paja” y su lectura te engancha desde el inicio.

-Es un libro de consulta excelente y de muy fácil lectura.

-Aporta estrategias, planteamientos e ideas.

Resumiendo: El típico libro que en cuantas más ocasiones lo lees más te gusta y más partido acabarás sacandole.

SOBRE EL LIBRO:

El mundo empresarial está en constante movimiento. Miles de empresas nacen y mueren a diario en todos los rincones del mundo. Cada una de ellas comporta cantidad de ideas de productos, servicios y estrategias comerciales, que unas veces tienen una vida efímera y otras crecen y se desarrollan durante un largo periodo de tiempo. Nadie conoce cuáles son los secretos del éxito, pero lo cierto es que unas empresas son capaces de adaptarse mejor que otras a los cambios de los mercados y los consumidores.

Bye, bye, marketing, editado por Pirámide, describe las claves que sirven para entender lo que está pasando, cómo ha evolucionado el pensamiento creativo y la idea del posicionamiento estratégico de una marca, desde los valores puramente funcionales a los emocionales. Se analizan las causas y se plantean soluciones para afrontar los nuevos tiempos y las nuevas estrategías.

Nuevas situaciones y nuevas reglas del juego

“El título lo dice todo: adiós al marketing”, afirma Medina, experto en publicidad y añade “el marketing ya no es lo que era”. Bye, bye, marketing aporta las claves para entender los cambios que se han producido en el mundo de las estrategias empresariales.

Alguna de estas modificaciones se deben a factores tan diversos como la evolución del marketing, la conversión de los productos en marcas, la aparición de Internet, el perfil de los nuevos consumidores y la importancia de la creatividad y de la innovación en todos los procesos. Estamos ante un “nuevo panorama ante el que es preciso replanteárselo todo”, apunta el autor y añade que: “el marketing languidece y sus profesionales han dejado de estar en el ojo del huracán”.

La decadencia del viejo marketing y el análisis de las causas que la han motivado constituyen el objetivo central de este libro, en el que se ofrecen también soluciones para afrontar los nuevos tiempos y las nuevas estrategias. Bye, bye, marketing hace un excelente recorrido por la evolución del marketing hasta el día de hoy. Nuevas situaciones y nuevas reglas del juego. En la obra se describen las claves que sirven para entender lo que está pasando, cómo ha evolucionado el pensamiento creativo y la idea del posicionamiento estratégico de una marca, desde los valores puramente funcionales a los emocionales.

Se analizan las causas y se plantean soluciones para afrontar los nuevos tiempos y las nuevas estrategias. Bye, bye, marketing es un libro de gran interés para todos aquellos que han hecho hasta ahora del marketing su profesión, y también para los lectores que tienen algún tipo de responsabilidad en el futuro de sus empresas.

Más info sobre el libro: http://byebyemarketing.wordpress.com

SOBRE EL AUTOR; Agustín Medina:

El autor lleva toda su vida en el mundo de la publicidad, destacando su labor como creativo en McCann-Erickson y Lintas, director creativo en NCK, vicepresidente internacional en Foote, Cone & Belding, y como fundador y presidente de La Banda de Agustín Medina. Su amplia experiencia y reconocimiento le han permitido participar como miembro del jurado en numerosos festivales internacionales de publicidad, como el Festival de Cannes, el 4’Awards de Hong Kong, el Achap de Chile o el Festival de Comunicación de Bien Público de La Habana. También ha sido presidente del jurado en festivales como El Sol de San Sebastián, el FIAP de Buenos Aires y el NOVA de Colombia, entre otros.

Agustín Medina es en la actualidad conferenciante y consultor estratégico en comunicación y marketing, presidente de Pub Editorial, que edita la revista Brandlife, presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo, y profesor en los másteres de Directores de Comunicación de CESMA y de Publicidad, Diseño e Imagen Corporativa de EAE Business School. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), cargo que ocupó hasta marzo de 2004. Fue presidente y fundador de la Asociación de Directores Creativos (ADC). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios. Es autor de campañas tan emblemáticas como la del Hombre de la Tónica Schweppes (Aprenda a amar la tónica), las de Café Monky con Carmen Maura (Tacita a tacita), o las privatizaciones de Telefónica y Tabacalera entre otras muchas. Ha escrito seis libros: Notas al margen. Reflexiones de un publicitario (1995), La publicidad (2001), Apuntes para un cambio de siglo publicitario (2004), Historia de mi Banda (2005), Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso (2006) e Ideas para tener ideas (2007). También ha pronunciado numerosas conferencias en todo el mundo.

Más info sobre el autor en: www.agustinmedina.com/conferencias

El autor lleva toda su vida en el mundo de la publicidad, destacando su labor como creativo en McCann-Erickson
y Lintas, director creativo en NCK, vicepresidente internacional en Foote, Cone & Belding, y como fundador y presidente
de La Banda de Agustín Medina. Su amplia experiencia y reconocimiento le han permitido participar como
miembro del jurado en numerosos festivales internacionales de publicidad, como el Festival de Cannes, el 4’Awards
de Hong Kong, el Achap de Chile o el Festival de Comunicación de Bien Público de La Habana. También ha sido presidente
del jurado en festivales como El Sol de San Sebastián, el FIAP de Buenos Aires y el NOVA de Colombia, entre
otros. Agustín Medina es en la actualidad conferenciante y consultor estratégico en comunicación y marketing,
presidente de Pub Editorial, que edita la revista Brandlife, presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo, y
profesor en los másteres de Directores de Comunicación de CESMA y de Publicidad, Diseño e Imagen Corporativa
de EAE Business School. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP),
cargo que ocupó hasta marzo de 2004. Fue presidente y fundador de la Asociación de Directores Creativos (ADC). A
lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios. Es autor de campañas tan emblemáticas como
la del Hombre de la Tónica Schweppes (Aprenda a amar la tónica), las de Café Monky con Carmen Maura (Tacita a
tacita), o las privatizaciones de Telefónica y Tabacalera entre otras muchas. Ha escrito seis libros: Notas al margen.
Reflexiones de un publicitario (1995), La publicidad (2001), Apuntes para un cambio de siglo publicitario (2004),
Historia de mi Banda (2005), Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso (2006) e Ideas para tener ideas (2007).
También ha pronunciado numerosas conferencias en todo el mundo.
Más info: www.agustinmedina.com/conferencias
Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


Valoración de los lectores:
[Promedio: 5]

  1. Jun 15th, 2010 at 17:35 | #1

    [New Post] Bye, bye marketing – Del poder del mercado al poder del consumidor – via #twitoaster https://www.elblogdegerman.com/2010/06/15

  2. Jun 15th, 2010 at 17:49 | #2

    Crítica sobre el nuevo libro de Agustín Medina “Bye bye marketing” https://www.elblogdegerman.com/2010/06/15… #marketing #libros

  3. upitravel
    Jun 16th, 2010 at 15:20 | #3

    RT @germanpv: Crítica sobre el nuevo libro de Agustín Medina “Bye bye marketing” https://www.elblogdegerman.com/2010/06/15… #marketing #libros

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies