Contenido protegido por derechos de autor.

Contacta con nosotros a través de la sección contacto para más información.

Los días de gloria – El último libro de Mario Conde

Mario CondeLa presentación del último libro de Mario Conde ha levantado una gran expectación en España, que se acrecienta cada día. Su obra narra conversaciones con S.M. el Rey, con los líderes políticos y económicos de la época, los entresijos del sistema financiero, los movimientos telúricos del poder y en definitiva -y lo más preocupante- la laminación total de la sociedad civil española, cuyo empequeñecimiento es cada día más evidente en favor de lo que Mario conde llama “El Sistema”.

En ManagersMagazine ha realizado un interesante resumen de la última “bomba” de Mario Conde, y adjuntan los links de dos vídeos sobre la presentación del libro en Intereconomía. También analizan algunas de las conclusiones que se desprenden del libro “Los Días de Gloria”, que de nuevo remueven los cimientos de nuestra democracia -si podemos llamar así a un conjunto de grupos de interés privados, que son quienes realmente gobiernan, aunque revestidos de un finísimo barniz de legalidad-.

1. La sociedad española vive momentos de miedo, muy convulsos.

2. El libro está escrito desde el punto de vista de alguien que contempló desde un punto de vista privilegiado todo el sistema o “establishment” español. Se trata de una experiencia empírica y no de una obra especulativa.

3. Los problemas de España en 1993 son los mismos -quizá hoy magnificados- que en 2010.

4. El poder financiero fue y ha sido un instrumento de poder al servicio de la clase política, al igual que los medios de comunicación. El eje de poder del “sistema” consiste en un triángulo equilátero que comprende esos tres elementos: política, medios y finanzas. ¿Les suena a algo la crisis de 1993 y la actual?.

5. La industria farmacéutica en el mundo -cuenta Conde- era extremadamente sórdida y opera muchas veces al margen de la ley.

6. La banca en España siempre ha sido muy hermética y sólo ha tenido dos vías de acceso, la política o la familiar.

7. El Partido Socialista fue adquiriendo el control progresivamente de la banca en el que Conde era un outsider: Boada, Amusátegui o Boyer fueron el mejor ejemplo. Hoy en día la situación no ha cambiado mucho.

8. El “sistema” es apolítico. Algunos importantes personajes en la dictadura de Franco siguieron aprovechando influencias políticas pero insertados en el aparato de poder socialista.

9. Mario Conde reconoce que en varias ocasiones pecó de vanidad, aunque era imposible no hacerlo en su situación.

10. El Banco de España, cuyo gobernador se elige por designación política, era prácticamente un nido de ladrones, incluso uno de sus gobernadores -Mariano Rubio- acabó en prisión.

11. Miguel Boyer, ministro de economía en la era de Felipe González que ahora reniega del socialismo, fue juez y parte de la fusión fallida entre Banesto y el Banco Central Hispano.

12. Los partidos políticos han sido repetidamente beneficiarios de préstamos a fondo perdido por parte de la banca. ¿Alguien conoce algún partido político al que se haya embargado por impago?.

13. Los grandes bancos de España se reunían para dialogar sobre la financiación -ilegal- a los partidos políticos, algo en lo que Mario Conde nunca quiso participar.

14. La causa por la que Conde pasó 17 años en prisión está llena de lagunas y sus soportes legales quiebran en muchas ocasiones. Según Conde, no se siguieron las mínimas garantías judiciales. De nuevo, destacados miembros socialistas fueron protagonistas en todos los estadíos del proceso judicial, bien fuera para instruirlo, para obstaculizar su defensa, o para hacer juicios mediáticos paralelos. Pese a la oposición socialista, Conde pudo demostrar fehacientemente que no cobró ningún dinero por el que fue encarcelado.

15. Otro ministro socialista, Carlos Solchaga, también pudo participar en la trama de financiación ilegal de partidos.

16. S.M. el Rey dijo al entonces presidente Felipe González, que fue una barbaridad lo que hicieron con Mario Conde -siempre en palabras del propio Conde-.

17. Las tres causas por las que Mario Conde pasó más de 17 años en prisión -mas que muchos asesinos y terroristas- fueron la apropiación de 900 millones de pesetas -que se demostraron que no cobró- y 1.500 millones, sentencia que fue anulada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Se cambió la legalidad vigente a posteriori rompiendo todos los principios de legalidad.

18. Mario Conde habla de la falta de proyectos políticos, de ideas y de ambiciones que impera en España.

19. Reconoce que no toda su trayectoria fue completamente limpia.

20. Tras la intervención de Banesto, se repartieron de manera totalmente arbitraria sus acciones al Banco Santander.

22. Conde nunca se movió por el dinero, ni reconoce estar interesado en participar en la vida política.

Los vídeos no se pueden insertar, pero puede ver ambos en Intereconomía, el primero de su presentación e intervención en el programa “El Gato al Agua“, y el segundo en entrevista con Carlos Dávila en un debate “Al Límite“. Las dos intervenciones son extremadamente recomendables, aunque más si cabe la segunda.

Fuentes: ManagersMagazine, Intereconomía

Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


Valoración de los lectores:
[Promedio: 0]

  1. Dic 15th, 2010 at 09:00 | #1

    Los días de gloria – El último libro de Mario Conde – via #twitoaster @germanpv https://www.elblogdegerman.com/2010/12/15… #libros #economia

  2. karinai
    Dic 15th, 2010 at 09:07 | #2

    RT @germanpv: Los días de gloria – El último libro de Mario Conde – via #twitoaster @germanpv https://www.elblogdegerman.com/2010/12/15… #libros #economia

  3. Fernando Santos
    Dic 15th, 2010 at 19:29 | #3

    Creo, muy sinceramente, que estamos ante un evento de importancia capital en la Sociedad, de hoy. LOS DÍAS DE GLORIA, es una obra, muy esperada y a la vez necesaria, para comprender las vicisitudes y avatares de M.C. en su faceta más humana y profesional.

    También sirve para reconocer si la ciudadanía es, en la actualidad, lo suficientemente madura como para asimilar y deglutir TODA la VERDAD. La que existe en los círculos endogámicos de la élite y la nobleza, dentro del mundo empresarial y el bancario, de todos aquellos que integran y conforman las cuotas del poder en este país.

    Esta obra, es un paso valiente no sólo por parte de su Autor sino de TODOS cuantos estamos dispuestos a adquirirla pues con este gesto, demostramos nuestro inconformismo con lo oficialmente establecido y sentenciado.

    Deseosos por saber cuál es la realidad y las vicisitudes que han rodeado a M.C., al margen de admiraciones y empatías como personaje público.

    Aquí, viviremos en primera persona, las circunstancias que han llevado a un hombre, a sobreponerse al descrédito y la muerte, en contra de aquellos que jaleaban su desgracia y que exigían su caída, en contra de los que le envidiaban y le adulaban por interés, en contra aquellos que no conciliaban el trabajo duro y el esfuerzo y adoptaban la ” cultura del pelotazo “.

    LOS DÍAS DE GLORIA, no sólo es un libro también es el fiel reflejo de un país roto, por su falsa codicia y carencia de escrúpulos. Por la infamia de una sociedad clasista, que NUNCA perdonó a la inteligencia y a la constancia de un hombre, Mario Conde, contra el Sistema”.- F.S.

  4. Dic 15th, 2010 at 19:48 | #4

    Interesante comentario Fernando. Al igual que tú, pienso que es un libro imprescindible para comprender como funcionan ciertos circulos de poder y complementar lo que M.C ya expuso en su día en “el sistema”

    Saludos.

  5. Crsitóbal Sánchez García
    Oct 8th, 2011 at 10:39 | #5

    Siempre he creido que algunos de sus competidores buscaba y consiguió lo que perseguía. Este hombre tendrá una bibioteca interna que, de descubrirla, posiblemente cambiarían muchas cosas de la alta sociedad. Lo lamentable es, que, en estos círculos, normalmente, no les remuerde la cocnciencia aunque el mal haya sido grande.
    En política la muerte de miles de personas están justificadas siempre que sea para conseguir el poder.Últimamente lo estamos viendo con el descubrimiento de fosas con miles de cadáveres.

  6. paco
    Nov 2nd, 2011 at 12:53 | #6

    buen comentario cristobal, he leido dos ejemplares del sr conde y me hago una pregunta que hasta el dia de hoy no encuentro respuesta, como bien dice conde en memoria de un preso, donde estan esos millones y quien se los llevo, no puedo entender que lo condenen a él a 17 años de carcel, y a estos gobiernos perdon desgobiernos compuestos por saqueadores, amigos de terroristas, padres del saqueo, esprimidor del trabajador, enemigos de l clase mas necesitada, etc etc.. puedan salir impune y con los borsillos llenos ? ¿donde esta la verdadera justicia ? auque pienso que la justicia la inventaron los poderosos para machacar al mas debil.

  7. yen
    Dic 6th, 2011 at 21:39 | #7

    Mario conde es un señor al que admiro infinitamente y al que probablemente todos los españoles debiéramos seguir porque todo lo que dice es real

  8. agus
    Ene 27th, 2012 at 21:35 | #8

    Está de mostrado que no te puedes fiar del sistema,¿ vale la pena ir a
    votar en las elecciones, si todos funcionán igual ?

    Para mí Mario conde es una persona que la admiro y deseo contodo el
    corazón que sea muy feliz.

  9. puesvaaserqueno
    Abr 6th, 2012 at 20:17 | #9

    Buen libro, si se sabe leer.
    Ahora bien, lo de los 17 agnos en prision no se lo cree nadie.
    Recuerden, fue condenado a casi 25, de los que no cumplio ni la 4 parte.
    En este caso, no hace falta mentir para decir, que Mario Conde, hacia lo mismo que los otros:
    El fue a la carcel, y los otros no.

Mostrar Ocultar 1 trackbacks

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies