Las empresas confían todavía en el papel a pesar de reconocer los beneficios de la factura electrónica

esker El Blog de Germán PiñeiroLa gran mayoría de los procesos de facturación a clientes de las empresas sigue caracterizándose por el envío de sus facturas en papel, impresas y por correo postal, incluso cuando esas mismas empresas perciben los potenciales beneficios financieros y de servicio al cliente que proporcionan las alternativas electrónicas.

Esto se deduce del estudio 2011 AR Automation, realizado en Estados Unidos por el Instituto Financiero de Operaciones y patrocinado por Esker. Dicho estudio está basado en una encuesta a profesionales del área de Contabilidad, a los que se les preguntó sobre sus métodos de facturación, tanto actuales como en previstos para el futuro, así como sobre sus costes y desafíos.

“Hasta ahora, la mayoría de la investigación en relación con la e-factura se ha llevado a cabo desde el lado de los procesos de pagos a proveedores, de manera que este estudio establece un punto de partida crítico”, ha señalado Thomas M. Bohn, presidente y CEO del Instituto. “Resulta interesante el hecho de que el obstáculo citado más frecuentemente para incorporarse a las iniciativas electrónicas es la carencia de clientes que adopten la e-factura. El estudio pretende ofrecer una aproximación clave para conseguir que los procesos de pago a proveedores y de facturación a clientes se equiparen en cuanto a su uso y reporten beneficios mutuos”.

Otros obstáculos identificados en el estudio son la dificultad de integrar las soluciones de envío de facturas con los actuales sistemas, así como la falta de apoyo interno para el cambio. “Entender esos desafíos es el primer paso para que las compañías puedan resolverlos”, ha manifestado Steve Smith, director de Operaciones de Esker para Estados Unidos, quien añade que “el estudio muestra un abrumador número de compañías –más del 80%- que no tienen planes ni de externalizar la impresión y la distribución de sus facturas ni de adoptar el formato electrónico. Esto significa que esas compañías necesitarán de forma imprescindible soluciones viables si pretenden ser más eficientes”.

En España, un estudio de Billentis estima en el 12% el uso de la facturación electrónica en las empresas. En Europa, de los 30.000 millones de facturas que se generaron en 2010, más de 2.200 fueron electrónicas, con 56 millones de usuarios que hicieron uso de ellas. El mismo estudio estimaba un crecimiento del 37% en términos de facturas electrónicas emitidas en Europa durante el año pasado.

Quizás también te interese:  Más de la mitad de los mayores de 60 años compran ‘online’ pero piden más seguridad en pagos y datos

Nota: Para obtener el estudio completo, puede ponerse en contacto con Coralie Marty, mktg@esker.es

Acerca del Instituto de Operaciones Financieras

El Instituto de Operaciones Financieras es una asociación que comprende cuatro entidades afiliadas: International Accounts Payable Professionals (IAPP), International Accounts Receivable Professionals (IARP), National Association of Purchasing & Payables (NAPP), Association for Work Process Improvement (TAWPI).

Con sede central en Orlando, Florida, y oficinas en Boston, Nueva York y Londres, el Instituto actúa como una voz global, defensora y prescriptora para los profesionales en lo que se refiere a las operaciones financieras, con especial foco en los procesos de pago, en los procesos de cobro y pagos, automatización, captura de datos y gestión de documentos y ciclo de compra. En total, las entidades afiliadas suman más de 6.000 miembros.

Acerca de Esker

Esker es uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones de automatización de procesos documentales y de desmaterialización de documentos de gestión.

Dirigidas a todos los perfiles de la empresa, sus soluciones en la nube (Cloud Computing) permiten a las empresas automatizar y desmaterializar la recepción, la gestión y el envío de sus documentos: facturas de proveedores, pedidos de clientes, cartas de reclamación, recibos de nóminas, correos comerciales y de marketing, etc.

De esta forma, Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de sus procesos de gestión, lo que mejora su productividad y reduce su impacto medioambiental.

Las soluciones de Esker son utilizadas por más de 80.000 clientes en todo el mundo incluyendo Adecco, EDF, Agua Mineral San Benedetto, Lafarge, Manpower, Thomson Reuters, Samsung, o Whirlpool así como numerosas empresas de IT.

Quizás también te interese:  La importancia de la imagen de su empresa

Con una cifra de negocio que ronda los 33 millones de euros en 2010, Esker es uno de los principales fabricantes de software de gestión francés y uno de los que más exporta. En efecto, está presente en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, con el 68% de su cifra de negocio realizado fuera de sus fronteras de origen, de los cuales el 41% en Estados Unidos.

Esker cotiza en NYSE Alternext en Paris (Código ISIN FR0000035818).

Para más información, visite:  www.esker.es