Siempre abordamos los temas inherentes a la presencia social, aquella vinculada con la calidad de nuestras acciones enfocadas a lograr la conversión de nuestro tráfico.
Siempre abordamos el análisis de las acciones más eficientes para construir marca, para consolidar empresa, siempre nos centramos en cómo lograr ser un referente, como en definitiva, construir un proyecto y consolidarlo dentro de un determinado mercado.
Es evidente que este complejo camino implica de forma muy relevante el estudio de nuestra competencia, entendiendo por competencia tanto las marcas que se han convertido en los nuevos líderes del mercado en el que se desarrolla nuestra marca, como nuestra competencia directa, con quienes –de hacer buenas campañas y acciones de alta calidad- podemos llegar a aprovechar la inercia y el crecimiento para establecer alianzas y sinergias de alto nivel de eficiencia.
En el momento actual, identificar aquellas marcas, líderes de un determinado mercado, a las que eventualmente, podríamos ofrecer una nueva oportunidad de negocio, es más fácil y dinámico que nunca. Así mismo nos resultará relativamente sencillo identificar a los líderes de opinión de un determinado sector o nicho de mercado.
Desglosando el entramado actual, twitter emerge como la red social más favorable para establecer redes y/o alianzas con nuestra competencia y también –porqué no- con los líderes de opinión.
Twitter no sólo nos da acceso a la información en el mismo momento que se produce, sino que nos permite en nuestra interacción con los grandes líderes, con las marcas que componen nuestra competencia, identificar nuevas áreas que desarrollar en conjunto y también aquellos líderes de opinión que están conversando sobre nuestra marca o nuestros competidores.
Facebook y más tras la llegada de Google+ como la puerta de entrada hacia la nube, nos dota de la plataforma que nos permite interactuar, con nuestra competencia, directa, indirecta y potencial… no resulta complejo imaginar la cantidad de información que subyace en dichas comunidades y grupos de interacción individual.
Linkedin nuestro gran identificador de talento nos sitúa frente a los profesionales que hay tras las marcas que hoy son referentes.
Y todo ello interactuando de forma integrada con el conocimiento de las personas que hay tras las profesiones asociadas a las marcas y los contenidos que construyen la información en tiempo real a golpe de clic.
El entramado social hoy nos permite interactuar de forma inmediata con las grandes marcas, con nuestros maestros y competidores, con nuestros clientes y asociados, en la búsqueda permanente del complemento, de la generación de una nueva comunidad eficiente que ponga en escena un nuevo modelo de negocios. Una nueva respuesta a necesidades e intereses generados ilimitadamente, producto del dinamismo constante.
Las campañas pensadas para consolidar nuestra marca en las que incluimos el reconocimiento de las fortalezas de nuestra competencia, la forma en la que nos damos cuenta que los seres humanos necesitamos aprender, eso nos permite saber y saber es lo único que nos da la opción para cambiar… solo podemos identificar nuevas oportunidades si sabemos buscarlas.
La interacción social, la que se gesta y alimenta en las redes sociales, en todas ellas, deriva en la capacidad permanente para identificar nuevos objetivos… crecimiento ilimitado, sostenible y de calidad.
Finalmente, no es un tema menor que la interacción con las grandes marcas, con los referentes, con los líderes que generan opinión hoy, nos aporta una mayor relevancia en términos de calidad, por lo que nuestra marca se verá impulsada por la onda expansiva posicionamiento.
Por otro lado, un “bonus”… la mejor forma de premiar o incentivar las relaciones con los líderes de opinión en los social media. Finalmente y en beneficio de nuestra marca ir aprendiendo de ellos e interactuando de forma constante y permanente con nuestra comunidad, es algo tan fácil como comenzar por tener un perfil social gestionado eficientemente y una estrategia en redes sociales bien definida.