Hace tiempo ya que el concepto de consumidor ingenuo ha desaparecido y justo en el otro lado del hilo de concepciones del término “consumidor” está el Inbound Marketing.
En realidad los consultores y profesionales del marketing venimos hablando hace bastante tiempo de los pilares relativos al Inbound Marketing pero siempre es necesaria la definición concreta, el poner un punto y un aparte en tendencias o técnicas de Marketing.
Siempre es preciso para el proceso de categorización de un nuevo estilo establecer límites y sobre todo, establecer opuestos, por eso, el Outbound Marketing está para satisfacer la necesidad de límite y opuesto que la nueva tendencia que hace tiempo se viene gestando y desarrollando en el ámbito profesional y docente -con nombre propio- siente precedentes, ejemplifique y ocupe índices de textos de Marketing.
¿Qué es Inbound Marketing? Básicamente es una técnica o forma de entender el Marketing basada en el respeto máximo al consumidor, en la ética de la práctica comercial y sobre todas las cosas, en la comunicación. En el inbound marketing es el consumidor el que termina encontrandose con la marca y ahí bajo su consentimiento y deseo recibe información.
Estamos inmersos en el medio de la revolución de la tecnología, la información y el tiempo ha sabido enseñar que la información o comunicación unidireccional pierde valor. Así, en todos los aspectos de la cultura humana, así como la escuela tradicional unidireccional supo dar lugar a formas constructivas del conocimiento basadas en la motivación del alumno y en la bidireccionalidad del discurso que transporta los contenidos; análogamente; el consumidor motivado, interesado, con voz, con voto, crítico; ese es el perfil de consumidor al que deben adaptarse las marcas y el Marketing 2.0.
En forma contraria a las técnicas de publicidad avasallantes que sitúan al consumidor en una posición estática como un mero recipiente capaz de recibir un montón de mensajes o propaganda y en ese mensaje intentar establecer la carnaza más eficaz para concretar la pesca (lo que sería el Outbound Marketing) el Inbound Marketing se basa en tres pilares mediante los cuales es el consumidor, no quien recibe sino quien “Descubre” la marca una vez establecida su necesidad y… ¿cómo la descubre? Encontrará la marca, la comparará, buscará y pondrá precios, ventajas y desventajas sobre la mesa; un consumidor “socializado” al que se le cuida con mucho esmero y no se le quiere atosigar con campañas de e-mailing diarias, campañas publicitarias agobiantes, etc.
Los consumidores están cansados de tener sus emails llenos de publicidad y no solamente cansados sino que hasta asocian el fraude, el spam, la publicidad engañosa, el exceso de publicidad, poniendo todo en una misma bolsa y optando por aquellas marcas que realizan prácticas más éticas y menos agobiantes.
Ahora bien, para lograr que el consumidor en vez de ser pescado o captado por la marca -por el contrario- sea ella o él quien la encuentre es necesario desarrollar online tres estrategias de presencia y comunicación digital; lo que podríamos denominar los pilares del Inbound Marketing Digital:
-SEO, posicionamiento web para adquirir mejores posiciones en buscadores una vez que el consumidor está motivado buscando un producto o servicio
-REDES SOCIALES, nada cuida más una empresa que la imagen que resulta del diálogo con sus seguidores en Facebook, Twitter o en otras redes sociales en las que la marca tiene presencia. Una actitud preocupada por las necesidades de sus consumidores es lo deseable y es necesario para mantener un nivel óptimo de reputación online; esto sin contar la bidireccionalidad que se da en tiempo real o en intervalos cortos de tiempo y la exposición social; las redes sociales han socializado las marcas y con ello mejorado el Marketing. Como siempre decimos, cualquier acción o presencia en redes sociales deberá de ir de la mano de una métricas adecuadas y una monitorización constante.
-CONTENIDOS, el marketing de contenidos es absolutamente necesario para estar entre los resultados de las búsquedas si nos centramos en el Inbound Marketing; mientras más contenido relacionado con lo que ofrezcamos al mercado y busque nuestro publico objetivo tengamos publicado, más probabilidades tendremos de captar potenciales clientes. Por otra parte el marketing de contenidos contribuye al desarrollo de una reputación online positiva y va de la mano de las redes sociales para lograr determinados objetivos.
Tres puntos que son puntas lanza de buenas posibilidades para la marca y la empresa; nadie dijo que sea fácil ni que haya recetas mágicas; la diferencia se aprecia en que estamos en tiempos nuevos y el ser humano se dio cuenta que el consumismo atrajo una mala costumbre, la de generar el objeto de consumo -fabricar primero, generar la necesidad después- una costumbre poco limpia para con las necesidades de ahorro y no necesarias para un mundo más respetuoso con la naturaleza; por aquí quizá venga uno de los motores en pro de una vida más simple y respetuosa donde la necesidad sea quien cree el objeto de comercio y luego el marketing entre en juego.