La idea central es poder encontrar y reconocer no solo ideas de negocios sino aquellas con grande potencial para crecer y llevarlas adelante con éxito. Veamos algunos factores y medios por los cuales podemos alcanzar las mismas:
1) Aunque parezca mentira, las mejores ideas para emprender son aquellas que nos rodean todo el tiempo, los mejores emprendimientos a niveles de resultados fueron aquellos que solucionaron un problema que ellos mismos tenían día a día, que ellos mismos deseaban solucionar tan fuertemente que tomaron todo lo necesario para desarrollar la solución adecuada para resolver el problema.
Empecemos por analizar nuestros hábitos cotidianos, Qué es lo que nos molesta? Qué es lo que nos hace más lentos? ó hasta Qué actividades son recurrentes y se podría optimizar con una solución sistemática?.
Por ejemplo: AirBnB.com en base a su propio problema desarrollaron un sitio de reservas en casas de otras personas a precios más económicos.
2) Un segundo medio, y totalmente válido, es observar en países del Primer Mundo o hasta Sub-Desarrollados, por modelos de negocios que estén creciendo, que estén dando buenos resultados ó que se estén consolidando en el cambio de hábito del consumidor final.
Es muy común que emprendedores recién comenzando en Estados Unidos, donde el ecosistema de Start-Up es más avanzando y pueden probar muchas más ideas tengan algo que enseñarnos y aprender de ellos no solo es más económico, sino que además nos puede ahorrar mucho tiempo para dedicarnos específicamente a la ejecución y adaptación de la idea a nuestro país ó región.
Por ejemplo, MercadoLibre.com tomó la idea de Ebay.com de Estados Unidos. Un gran ejemplo en la Región Latino-Americana.
3) Saber escuchar es clave para todo emprendedor, en este caso, saber escuchar, analizar y preguntar en base a lo que nuestros amigos, familiares y conocidos tienen problemas y sinceramente, en base a que se «quejan» por falta de funcionamiento, falta de eficiencia o hasta falta de existencia de una solución para mejorar sus vidas día a día.
Sí bien podemos escuchar muchas ideas, muchos reclamos ó muchas objeciones, pero está en nosotros en tomarnos el tiempo necesario para conocer y analizar cual es el verdadero problema, cual puede ser la solución adecuada y llevar a cabo la misma de tal forma que podamos escuchar (feedback) a medida que desarrollamos el Producto o Servicio a nuestros usuario que en realidad son ellos que conocen que es lo que quieren y más importante todavía, son ellos quienes van a pagar por nuestra solución.
Por ejemplo: 37 Signals donde solucionaron para sus amigos el problema de administración de proyectos y desarrollos a través de Internet.
Autor Invitado: Ing. Rennella Cristian – Córdoba Argentina – Endeavor – Start-Up para la Región de América con su amigo y socio Ing. Amiune Hernán desde 2008 empezando con el país de Argentina elMejorTrato.com Seguro para Auto y Préstamos. En este momento del emprendimiento avanzando en Brasil con Seguro Carro por medio de oMelhorTrato.com . Para 2013 se estima arrancar con México.