Marketing promocional, llega el otoño y con el las nuevas promociones

Estrategia - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroCon el inicio del otoño proponemos una serie de acciones que en esta época del año son especialmente requeridas por el consumidor ávido de productos y servicios de temporada. ¿A qué espera para poner en marcha las mejores promociones y acciones comerciales del otoño?

Cómo ofrecer más al mejor precio

Las campañas en otoño deben estar encaminadas hacia el ahorro del consumidor. No servirá de nada tener un producto o servicio de calidad si este no es competitivo puesto que después de las vacaciones y del buen tiempo es inevitable que el bolsillo de los consumidores se resienta.

El profesional que desee sacar el mayor partido al otoño deberá conocer esto y adaptar las alternativas al usuario. Ante esto, una técnica empleada son las estrategias de pricing o promocionales en marketing como son los descuentos fijos como por ejemplo los aplicados por agencias de viajes online como Travel2be o Travelgenio, la socorrida técnica del 2×1 o 3×2 aplicadas por algunas mayoristas o cadenas hoteleras, lo que unido a una adecuada estrategia de comunicación online consiguen mantener unos altos niveles de ocupación en temporada baja.

En una línea similar también se encuentra una técnica muy creativa que se va extendiendo y que está relacionada con crear fechas especiales en base a hechos históricos o significativos. En Octubre se dan grandes ventas, principalmente por dos razones, por las promociones que aparecen precozmente en materia de productos navideños o aquellas que están asociadas a la fiesta, cada vez más popular en España, de Halloween.

De hecho, en los últimos tiempos se comenzó por conseguir que se extendiera gracias a una serie de acciones comerciales que combinaban la venta directa con la generación de eventos hosteleros, espectáculos y venta de productos relacionados los cuales tienen una excelente venta a través de medios digitales.

Quizás también te interese:  La empresa de ascensores KONE reduce a la mitad el tiempo de envío de facturas a sus clientes

El ocio: una cantera comercial en otoño

Del mismo modo, que en la temporada de verano el turismo es quizás el principal objetivo de las promociones, en otoño el ciudadano buscará alternativas de ocio a todos los niveles por lo que, tanto desde el sector hostelero como desde los centros de bellas artes o lúdicos, será de gran ayuda ofrecer un producto de esparcimiento superior al de los competidores.

Entre estos se encuentran aquellos relacionados con el teatro o el cine, en cuyo caso ofrecer promociones y descuentos será de gran utilidad especialmente para lograr ventas repetitivas o potenciar alguno de los canales de comercialización. Una acción comercial que es de las más provechosas para esta temporada del año en la que todavía las temperaturas no son muy bajas es que se asocien dos sectores de ocio diferente.

Un ejemplo de este tipo de cooperación, se puede encontrar en la compra de bebidas en negocios de restauración que por cada consumición ofrezcan descuentos para ir a un espectáculo de teatro o a una sesión de cine como realizan habitualmente las grandes cadenas de restauración Mc Donalds o Burguer King en colaboración con las principales salas de cine del país. De esta manera será posible que ambos negocios se puedan beneficiar de las ventajas de que el consumidor se sienta atraído por completar sus jornadas de ocio.

El marketing estacional es un buen recurso para despertar nuestras ventas después del letargo veraniego al que algunos sectores se someten, y porqué no… para mantener las ventas de aquellos sectores como el del turismo y los viajes cuya tendencia es la de ser cada año menos estacional.

Quizás también te interese:  Primera acción de la agencia BTOB en Alemania