La seguridad del Cloud, esa preocupación constante

Cloud Computing - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroClaranet ha llevado a cabo recientemente una encuesta que evidencia que la percepción de los directivos de TI sobre las tecnologías Cloud no ha variado mucho respecto al 2011, puesto que una cuarta parte de los Director TI en Europa siguen mostrando reticencias en migrar sus datos críticos a las plataformas Cloud, porque temen por su seguridad, la continuidad del servicio y la fiabilidad.

La investigación muestra que un 36% de los encuestados ve la preservación de la integridad de sus datos como una barrera para dar el paso, mientras que el 32% destaca como principal preocupación la fiabilidad.

En Claranet creemos que esta preocupación se debe en mayor medida a la falta de progresos realizados por los proveedores de servicios en convencer a los clientes de la seguridad y soberanía de sus datos en los servicios Cloud, así como en no saber comunicar sus numerosos beneficios y ventajas.

Para resolver el problema de la soberanía e integridad de los datos los proveedores debemos demostrar que los datos y aplicaciones de los clientes se hospedan bajo soluciones de seguridad, con unos elevados estándares de garantía y protección.

En el caso de Claranet, nuestro compromiso por garantizar la seguridad de los datos de nuestros clientes nos llevó el año pasado a realizar una revisión y puesta al día de nuestras Condiciones Generales y Particulares de Servicio, así como una revisión exhaustiva de la implantación de la LOPD. En este sentido, nuestra política de mejora continua en materia de seguridad, se centra ahora mismo en el proceso de certificación emprendido hace unos meses para la obtención del estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001, como parte de nuestros objetivos estratégicos previstos para el presente año.

Quizás también te interese:  Retargeting o Remarketing.... impactos precisos en el momento adecuado

En cuanto al problema de la fiabilidad es otra de las barreras comunes que mencionan los responsables de TI, pero se trata de una cuestión que pensamos que se puede superar fácilmente. A los usuarios les preocupa que la migración al Cloud signifique que de repente pueda fallar la conectividad o la plataforma Cloud, así como que los proveedores de cada servicio, Hosting y conectividad, se pasen la pelota sin solventar las incidencias. Ante esta percepción creemos que los proveedores de Cloud deben invertir en su propia infraestructura de red, integrando servicios de redes y Cloud bajo un único Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA). Si no es posible, deben asociarse con proveedores de red para ofrecer servicios integrales donde la red forme parte de la solución.

No obstante, para superar todas estas barreras, es muy importante que los proveedores de Cloud aprendan a comunicar las soluciones a dichas preocupaciones, así como las ventajas y beneficios que puede aportar la tecnología Cloud. Así mismo, es muy importante ser rigurosos en la elección del proveedor, la selección de los servicios apropiados y acordar unos niveles de servicio adecuados. Estos factores serán clave para que la organización se beneficie al máximo de las ventajas de los servicios Cloud.

Núria Sánchez, Marketing Executive Claranet España

Sobre Claranet

Claranet es un proveedor de servicios gestionados con experiencia en la implantación de servicios TI desde 1996. Ofrecemos soluciones de Hosting, Redes y Aplicaciones a miles de clientes en toda Europa, permitiéndoles que se centren en su negocio externalizando la gestión de los servicios TI.

El Grupo Claranet tiene 11 oficinas, 16 Data centers y una facturación anual de más de 85M de €. Nuestra red MPLS internacional permite ofrecer servicios de conectividad en los 6 países donde Claranet tiene presencia. Así mismo disponemos de más de 500 acuerdos de peering en los principales puntos neutros internacionales. La monitorización 24x7x365 y el mantenimiento de una amplia red internacional, se realiza desde los diferentes Centros de Soporte distribuidos en cada uno de los países. Claranet cuenta con una larga trayectoria como proveedor de servicios gestionados: Atrápalo, Five TV, Enciclopedia Catalana, Centres AutoEquip, Amnistía Internacional o Palacio de Congresos de Barcelona son algunos de los clientes que confían en los servicios de Claranet.

Quizás también te interese:  Caminando con seguridad en la Nube

Claranet se esfuerza por la excelencia y nuestro cometido es ofrecer servicios gestionados de Hosting, Redes y Aplicaciones. La implementación de procesos basados en ITIL y ser Microsoft Gold partner y VMWare Enterprise partner fortalece la posición de Claranet como experto en soluciones gestionadas.

Claranet es miembro activo de EuroCloud Spain. Esta asociación es la representación local de EuroCloud, red europea de empresas proveedoras SaaS y Cloud Computing presente en 15 países europeos, como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.

Los integrantes de EuroCloud España que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: ADW.es, Aner, Arsys, AvantaaS, CAPSiDE, Claranet, Datatec Online, DAWO HCS, Delógica, DEYDE Calidad de Datos, eCivilis, Esker Ibérica, Everilion, FlexxibleIT, Freematica, Geanet onDemand, GESIO, InterGrupo, Interxion, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD (APGISA), Litebi, MakeSoft Technologies, myGESTIÓN, OfiPro, Oodrive, OVH HISPANO, Password Bank, RANNETWORKS, SafeNet, Secure File, SofCloudIT, Spamina, Terremark, The Siemon Company y Zyncro Tech. EuroCloud España tiene también tres socios honoríficos que son: La Escuela de Organización Industrial (EOI), Rafael García del Poyo, Socio del Despacho de Abogados Osborne & Clarke y Antonio Gutiérrez Rubí, Director de Ideograma, Consultora de Comunicación Estratégica.