Mientras que los sistemas clásicos de análisis de mercados disponían de una amplia cantidad de métodos en estudios de mercado tradicionales, los cambios del mercado asociados a la proliferación de campañas publicitarias en la web 2.0 conlleva un nuevo reto para estadísticos y emprendedores que quieren conocer cuáles son las posibilidades asociadas a su producto con respecto a los canales digitales.
En el caso de que se desee indagar en los estudios de mercado a nivel online, sobre métricas, usabilidad, etc… se deberá tener en cuenta que las mediciones están ligadas principalmente a la interactividad de los propios usuarios objeto del estudio. P.EJ: el hecho de compartir información, que el usuario “pinche” sobre una creatividad, visualice un vídeo o vinculado directamente a la participación en encuestas o estudios online.
Concursos y similares en la web 2.0 para conocer el público objetivo
Puesto que actualmente se ha vinculado de una manera muy intensa que dar algo a cambio de la atención del cliente es una opción que, a largo plazo, resulta muy positiva para conseguir más clientes y mejores usuarios, cada vez es más común llevar a cabo concursos en la web con un doble propósito. Por un lado, el sentido obvio que está relacionado con vender el producto pero, por otro, la necesidad de conocer cual es el núcleo de población por edades o preferencias personales y grupales.
Así pues, estos concursos suelen consistir en una participación por parte del usuario materializada en forma de opinión, comentario y mucho más (Obtención de datos cualitativos) y que puede ser perfecto a todos los niveles y en cualquiera de los casos. Por todo ello, será de gran ayuda realizar un cuestionario previo al usuario que no resulte excesivamente tedioso y con el que pueda disfrutar de todas las ventajas a este respecto y, en definitiva, de una manera diferente de concebirlo (Obtención de datos cuantitativos).
Estudios 2.0: un nuevo concepto del marketing analítico
A la corriente anteriormente citada debe sumársele que en la mayor parte de los casos el usuario de internet se encontrará con que tiene la intención de disfrutar de una amplia gama de recursos así como de descuentos. Entre los principales se destacarán los ligados a la mayor parte de las alternativas adheridas a esto. Además en el caso de que se tenga la opción de obtener información adicional, resultará viable conseguirla debido a que la mayor parte de los usuarios dirigen su atención hacia los precios y que el producto se adapte a estos.
Los estudios de mercado online resultan mucho más sencillos en unos aspectos aunque complejos en otros. De cara al usuario mientras que en el reverso positivo se encuentra la posibilidad constante de disfrutar de descuentos así como de numerosas promociones, también se debe atender a que en la mayor parte de los casos los usuarios mienten o falsean la información cuando se realizan encuestas con el fin de obtener el beneficio de un regalo o una promoción. Con lo que deberíamos de optimizar el estudio identificando estos usuarios y eliminandolos de la muestra que será tomada a efectos de elaborar el informe final y analizar los resultados.
Por esta razón no se debe desdeñar en ningún momento el poder que puede llegar a tener un tipo de opciones encaminadas a que el usuario disponga de alternativas así como de una encuesta sencilla que no requiera más de un par de minutos para que sea completada puesto que, en caso contrario, se puede correr el riesgo de que se desvalorice enormemente todo lo referido a los resultados con el consiguiente sesgo y, por ende, la pérdida de objetividad en los resultados.