La web 2.0 ha ido alcanzado cotas de importancia cada vez más altas. Tanto es así que, desde los primigenios MySpace o Fotolog, han ido surgiendo adaptaciones de redes sociales cada vez más perfeccionadas e, incluso, profesionalizadas.
Estas son una variedad de las clásicas que van dirigidas al puro ocio. Es el caso de Flickr o Instagram, que hacen énfasis en el arte de la fotografía, Twitter, que se ha convertido en la panacea para entre otros muchos perfiles periodistas y medios, así como Linkedin, una macrored de contactos laborales.
En este marco surge la red social Pinterest, una iniciativa con una interfaz diferente que pretende aunar todas las opciones anteriores mostrando presentaciones interesantes en imagen, textos de 500 caracteres como máximo en las que se explica lo que se busca así como posibilidades de “repin” y muchas otras alternativas que combinan todas las redes existentes hasta el momento.
La red social de la curación digital
Esta página fundada en 2009 que aun no ha trascendido lo suficiente en España pero que promete hacerlo dentro de muy poco. Es un medio que permite encontrar información y gustos similares entre los diferentes usuarios de maneras muy diferentes y siempre teniendo en cuenta que los contenidos que cada uno obtenga sean los adaptados a sus requisitos.
Para ello, en el momento de entrar en el sistema, se deben especificar cuales son los gustos y las preferencias propias con lo cual se conseguirá eliminar todo margen de error en cuanto a la información que se recibe. Entre estas opciones no solo se establece lo que el usuario quiere utilizar sino que también se trata de exponer qué es lo que el usuario va a tratar y la difusión que va a tener su contenido.
En cuanto al término curación digital se tiene que especificar principalmente que en los casos en los que los usuarios disponen de una amplia variedad de información, como sucede en la actualidad, se da un sesgo de error muy amplio debido, justamente, a esta cantidad ingente de opciones. Con el claro propósito de que esto no sea así, numerosos desarrolladores de páginas web como los encargados de crear Pinterest, han hallado una manera inocua de hacer de las opciones derivadas de esto una manera alternativa de velar por la información. De hecho, a esto contribuye ferozmente todo lo relacionado con los diferentes tipos de alternativas de las que dispone Pinterest.
Claves específicas para manejar Pinterest
Las particularidades de Pinterest están principalmente ligadas a la posibilidad de crear tablones corporativos ligados a la actividad económica de una empresa así como numerosas opciones que están, ante todo, relacionadas con las posibilidades propias de cada viajero. En cualquiera de los casos, se debe tener en cuenta que, en la medida en la que el viajero disfrute de todas las posibilidades que se encuentran asociadas a los diferentes tipos de alternativas, podrá conocer a personas interesadas en colaborar con su proyecto o bien en suscribirse a sus actualizaciones, en cuyo caso resultará muy importante, especialmente dentro del propio sector.
En la actualidad, su representación en España es aun muy pequeña pero en Estados Unidos ha conseguido una repercusión que ha llegado a superar a la de la conocida red Tumblr. En la lucha personal de Pinterest por obtener una información veraz, consiguiendo un equivalente a Wikipedia pero en lo que concierne a red social identificativa de servicios y productos.