Evaluamos el impacto inicial de Penguin 2.0 – El SEO tras 2 semanas de la actualización

Seo - Posicionamiento orgánico - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroEl mundo del seo está sufriendo una fuerte sacudida tras las actualizaciones de google en el último año. La causa de ello en ultima instancia es que el equipo de Google finalmente decidió activar Penguin 2.0, la nueva actualización a su famoso algoritmo. Todavía no se puede estimar completamente su impacto, pero es factible mencionar los siguientes puntos: Primero, la nueva versión de Penguin es más agresiva que las anteriores. Segundo, esta versión está enfocada hacia páginas y sitios de bajo nivel y no únicamente hacia las de alto nivel.

Podemos analizar algunas de las tendencias que estamos viendo al respecto de Penguin 2.0, así como qué es lo que se puede hacer si está siendo afectado negativamente por estas actualizaciones:

Mayor atención a sitios con autoridad

Sin lugar a dudas, esta última version de Penguin está diseñada para favorecer a a cierto tipo de sitios web, especialmente a aquellos que ya son considerados como autoridades en sus nichos específicos. La mayoría de los sitios establecidos no han sufrido impacto negativo de Penguin, por ejemplo, sitios de gobierno, instituciones o sites de noticias y medios de comunicación online.

Lo que esto significa es que posiblemente, aunque su sitio en cuestión no sea penalizado, o siquiera impactado por la actualización del algoritmo, aquellos sitios con prestigio y autoridad en su nicho pueden tener aún mayor visibilidad que antes.

Devaluación de enlaces y de sitios web.

Es posible que en las últimas semanas haya usted visto una reducción en las calificaciones de rango de su sitio (ranking). Sin embargo, esto no necesariamente significa que el algoritmo de Penguin esté afectándole en particular a su sitio. Matt Cutts anunció hace varias  semanas que habían  tomado acciones en contra de una red de vendedores de enlaces o links, devaluando con ello los enlaces de salida de manera correspondiente. La devaluación de enlaces es muy evidente como algunos experimentados SEO´s han comentado en sus blogs.

Quizás también te interese:  El Grupo Fromageries Bel España se convierte en empresa eco-eficiente con la tecnología de Esker

Si sus clasificaciones o rankings parecen estar disminuyendo semana tras semana, es posible que su perfil de enlaces esté siendo devaluado. No hay nada que se pueda hacer al respecto excepto eliminar o desautorizar los enlaces de baja calidad y enfocarse en construir enlaces más fuertes basado en una estrategia de linkbuilding más orgánica y natural. Lamentablemente, esto significa que lo más factible es que se perderán los últimos 3-5 años de su estrategia SEO, y que el recuperar las posiciones de hace algunos meses no será tarea facil, pues deberá iniciarse el esfuerzo  desde cero en algunos casos.

Matt Cutts ha indicado que el impacto puede ser ajustado, pero Google ciertamente continuará con mano dura atacando, agresivamente devaluando y tomando acciones directas en contra de vendedores y redes de enlaces. De hecho, se debe asumir que estas estrategias se incrementarán. Así pues, no existe  -por el momento- ninguna fórmula secreta para escapar de este fenómeno.

Es necesario reconsiderar su estrategia SEO desde cero

Algunas personas pueden considerar que eliminar los enlaces penalizados puede ser una solución eficiente para reducir este impacto. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que Google no ha lanzado a Penguin como un medio de “castigar” temporalmente a los sitios. Más bien, esta es una actualizacion del algoritmo de Google y la manera en que procesa los sitios, con lo cual el resultado es que su estrategia SEO deberá de ser reconsiderada desde cero. Para algunos sitios esto equivale a  que Google está diciéndoles que sus esfuerzos de años para mejorar sus rankings sean invalidados, y deban iniciar de nuevo sus trabajos de posicionamiento desde un punto de vista más ético.

Quizás también te interese:  El email sigue siendo una de las herramientas más efectivas del marketing

No es posible asumir, entonces, que la autoridad y posiciones puedan ser recuperadas a menos que se puedan reemplazar todos los enlaces de baja calidad en un sitio de prestigio y autoridad (Tarea nada fácil). Desafortunadamente, cualquier inversión en enlaces de baja calidad puede ser considerada como pérdida de tiempo y de dinero en estos momentos y es necesario reinventarse de nuevo y cambiar hacia nuevas y más sólidas estrategias de SEO.