En los tiempos que corren, en los que se exije de un trabajo profesional, especializado y resolutivo, es cada vez más gente que tiende a la hiperespecialización dentro de su campo en busca de la mejor oportunidad laboral y fiabilidad.
No en vano, diferenciarse del resto de candidatos a los puestos de responsabilidad en las empresas se vuelve clave a la hora de presentar la candidatura y se hace necesario tener una formación diferenciadora.
El talento es un valor imprescindible, por descontado, pero según estamos viendo, la situación a nivel global de los mercados y del ámbito de los negocios requiere de una capacidad resolutiva y reflexiva como para poder anticipar la respuesta. De ahí que cada año haya más y más alumnos en los distintos másteres de las universidades españolas.
Hoy nos ha llamado la atención el Máster en Innovación Empresarial y Dirección de proyectos (MIP) que oferta la Mondragon Unibertsitatea.
Basado en la calidad de la enseñanza, sus tres pilares (dirección de operaciones, gestión de proyectos y gestión estratégica de la innovación) no sólo se tratan de forma teórica – imprescindible para poder hacer una planificación eficaz y reflexiva de las metas a conseguir – sino que también cuentan con el apoyo de profesionales que les ayudan a reflexionar los casos desde la experiencia empresarial y desde los diferentes puntos de vista posibles para cada situación concreta. Está dirigido, por tanto, no sólo a contestar al qué, sino también al cómo.
La resolución de los problemas que una empresa pueda estar viviendo es clave para su buen funcionamiento, de ahí que muchos de los casos prácticos que se trabajarán durante este Máster de la Mondragon Unibertsitatea se centrarán en eso, en plantear problemas para, tras discutirlos, reflexionarlos y planificarlos, se plantee la mejor solución concreta.
La bolsa de trabajo que se presenta hoy es mucho más exigente que tiempo atrás y el poder buscar, como decíamos, una hiperespecialización en la formación es más que necesario.
Si hay algo que puede dar una oportunidad laboral en el complejo mercado en el que actualmente estamos es la capacidad de demostrar habilidades únicas dentro del concepto de organización.
Cuando hablamos de esto, queremos hacerlo de la capacidad de análisis de situaciones de incertidumbre para luego llegar a la toma de decisiones y la gestión y definición de proyectos logísticos para su consecución. La búsqueda de oportunidades y la excelencia de gestión en las mismas son básicas para resultar interesantes y únicos.
Este Máster en Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos (MIP) de la Mondragon Unibertsitatea, que tendrá lugar en el curso 2013-2014 no sólo se oferta en en Arrasate sino que, por primera vez, también será sede del mismo el Orona-IDeO innovation city (Donostialdea) donde se integra a la perfección Empresa, Universidad e Investigación.
Si nos centramos en las salidas laborales que este Máster puede proporcionar, no deberíamos olvidar áreas de empresa tan importantes como proyectos, innovación, calidad, operaciones, compra o logística, sin olvidar puestos de responsabilidad como Dirección de Negocios, Dirección Tecnológica o de Innovación o, incluso, Dirección de Sistemas de Información.
Finalmente, dado el temario del Máster y su aplicación práctica y resolutiva de la misma, entendemos que es uno de los más interesantes del mercado en este campo MIP y que debe ser muy tenido en cuenta para quienes deseen seguir su formación e hiperespecialización en este área.
Para todo el que quiera más información sobre este Máster, el próximo día 2 de Julio habrá una charla informativa en el Koldo Mitxelena de Donostia – San Sebastián.