Tendencias en la Transformación Digital para incorporar a tu estrategia de marketing

transformación digital - El blog de Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroEn los círculos de marketing, la frase de moda del último año ha sido sin duda “Transformación Digital”.

Se trata de algo importante porque los clientes no sólo tienen agencias digitales que ofrecen materializar esta transformación digital o al menos sentar las bases, sino también consultorías de gestión expertas en pequeñas pero importantes parcelas (RRHH, RSC, Etc.). Y no es sorprendente que el mundo se encuentre ahora en la cúspide de una tercera revolución industrial, una economía de la información en la que los datos y la conectividad superan al mundo físico. ¿Cómo sino se podría explicar valoraciones como las de Uber o Airbnb cuando en realidad no poseen el producto que venden?

En el futuro todos los negocios serán, por lo menos parcialmente, negocios digitales. Esto es debido a que ahora todo está mediado por la tecnología: tu navegador web, tu cliente de correo electrónico, tu cuenta de Google Analytics, la materialización de tu estrategia de email marketing. Y eso es sólo lo básico. Así que familiarizarse con el cambio digital en el mundo es fundamental para todos a día de hoy.

La transformación digital es un imperativo para los negocios que desean continuar siendo relevantes en un panorama cambiante. Con una abundancia de comportamientos estimulados digitalmente y una mayor interconexión, el marketing debe adaptarse para satisfacer las necesidades del público actual. De hecho, el 78% de los especialistas en marketing creen -o creemos- que este campo sufrirá un cambio fundamental durante los próximos cinco años.

Como guía, a continuación presentamos las principales tendencias de transformación digital en las que todo profesional del marketing debería centrarse:

1 – Explorar el Big Data

Las tecnologías y técnicas big data están redefiniendo el panorama empresarial. Las proyecciones actuales sugieren que el big data tendrá un valor cercano a los 50 mil millones para 2017, habiendo predicho Gartner que se necesitarán 4,4 millones de analistas big data para este año. Predicciones adicionales de Gartner también sitúan el gasto en IT de los CMO por encima del de los CIO. Big data es un gran negocio.

Quizás también te interese:  Como posicionar eficazmente imágenes en los buscadores - SEO

Con una capacidad mejorada de obtener información sobre el público objetivo y sus necesidades, introducir el big data en las organizaciones tiene que ser un objetivo central para los especialistas en marketing en 2015 y más allá.

2 – Adoptar un enfoque centrado en el usuario

McKinsey cree que el 70% de las experiencias de compra se basan en cómo el cliente cree que está siendo tratado. Revisar el embudo de conversión tradicional con un enfoque renovado en las sensaciones o, incluso mejor, ponerte en la piel del cliente para sentirlo por ti mismo, te hará descubrir las oportunidades y de optimizar aún más la forma en que tratas a tus clientes potenciales.

Crear un conjunto de clientes tipo puede ayudar muchísimo a tus equipos a adoptar un enfoque centrado en el usuario. No tengas miedo de hacer que los personajes de tus usuarios sean lo más humanos posible, e invítalos siempre a ser puestos a prueba y a mejorar. Las ideas pueden venir de cualquier parte en el interior de tu organización, así que acoge favorablemente las aportaciones de todos aquellos que tengan un punto de contacto con tu público objetivo o clientes.

Llevar la conversación a donde están tus clientes ya no es una opción, como tampoco lo es tratar a tu cliente como “sólo un cliente”. Citando a David Ogilvy: “el consumidor no es idiota, es tu mujer”.

3 – Identificar el mejor “contexto”

Estando actualmente el marketing de contenidos firmemente establecido como una de las principales herramientas para atraer y conectar con el público de hoy en día, identificar los mejores “contextos” para la entrega de contenidos trae consigo ventajas adicionales.

Quizás también te interese:  Branding -Tendencias y retos en la comunicación de marca-

¿Qué significa todo esto? La compra de medios pasará a ser crítica para maximizar el ROI en publicidad digital. ¿Y a dónde nos lleva esta situación? Que si has creado y perfeccionado un contenido de gran calidad, ahora es necesario que sepas dónde “amplificarlo”, cuándo compartirlo y por qué tu público debería estar interesado en tu mensaje…. Es decir tendrás que situar tu marketing de contenidos en un contexto adecuado.

4 – Consentir a los usuarios la personalización masiva

Según se dice, Henry Ford dijo que “la gente puede tener el modelo T en cualquier color, siempre y cuando sea negro”. Hoy en día es la personalización masiva la que presenta una gran oportunidad para todo estratega de marketing B2C como un medio de seguir siendo relevante para sus clientes y de diferenciarse de sus competidores.

Ejemplos destacados incluyen el diseño de zapatos personalizados de Nike Id, M&Ms con los mensajes impresos personalizados y Coca-Cola, que invirtió 100 millones de dólares en máquinas expendedoras Freestyle para permitir a los clientes personalizar su envase desde el smartphone.

5 – Considerar la tecnología móvil como el primer punto de contacto

El mantra de “lo móvil primero” lleva con nosotros desde hace tiempo en los círculos de marketing y su importancia sólo parece crecer con cada trimestre que pasa. Este punto es particularmente importante para los minoristas, donde la proporción de ventas efectuadas a través de teléfonos móviles o tablets ya se encuentra alrededor del 27% y sigue creciendo.

Los dispositivos móviles se están convirtiendo cada vez más en el primer punto de contacto entre las marcas y los consumidores. Los profesionales del marketing debemos de tener en cuenta este cambio fundamental. Si aún no estás convencido, prueba a buscar “comprar zapatos” en tu teléfono y observa la primera página de resultados. El  añadido de la etiqueta “mobile friendly” (diseño optimizado para móviles) en Google es una advertencia bastante convincente para las marcas más rezagadas.

Quizás también te interese:  ADSL en España: comparaciones, altas y penalizaciones

Conclusiones

En conjunto, la confianza en los canales digitales entre las personas que toman las decisiones en marketing está aumentando a un ritmo anual del 10%. A medida que la transformación digital continúe abriendo nuevos horizontes y redefiniendo el panorama de oportunidades existentes, las estrategias de marketing tendrán que adaptarse para aprovechar las nuevas maneras de conectar e interactuar con el público si es que quieren seguir siendo relevantes.

Sea lo que sea lo que traigan los próximos años en cuanto a tendencias, centrarse en averiguar más sobre el big data, adoptar un enfoque centrado en el usuario, impulsar el contenido entregándolo al usuario en los contextos adecuados, implicar a los usuarios con la personalización masiva y adaptarse a las tecnologías móviles antes, hará que tu estrategia de marketing esté alineada con el futuro que nos espera sin lugar a dudas.